El nue­vo re­que­ri­mien­to de Chi­le Va­mos

La Tercera - - POLÍTICA - P. Valenzuela

Dipu­tados de opo­si­ción tie­nen pro­gra­ma­do con­cu­rrir ma­ña­na o en los pró­xi­mos días al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal pa­ra in­gre­sar un nue­vo re­que­ri­mien­to que bus­ca de­cla­rar in­cons­ti­tu­cio­nal el pro­yec­to so­bre abor­to des­pa­cha­do ayer por el Con­gre­so.

En una mi­nu­ta del tex­to que in­gre­sa­rán se ar­gu­men­ta que en el pro­yec­to “se op­ta por des­car­tar to­da con­si­de­ra­ción a los de­re­chos e in­tere­ses del que es­tá por na­cer” y que “ello ya re­pre­sen­ta una dis­cri­mi­na­ción ba­sal en que in­cu­rre el le­gis­la­dor y una to­tal des­con­si­de­ra­ción de la afec­ta­ción de la vi­das hu­ma­na que con­lle­va”.

En esa ar­gu­men­ta­ción, la Cons­ti­tu­ción da­ría pro­tec­ción a to­do ser hu­mano sin dis­tin­gos de nin­gu­na es­pe­cie, in­clu­yen­do al que es­tá por na­cer.

En el do­cu­men­to tam­bién se ad­vier­te que las nor­mas im­pug­na­das del pro­yec­to no só­lo des­pe­na­li­zan (es de­cir, qui­tan una san­ción pe­nal a una con­duc­ta), sino que tam­bién “le­ga­li­zan el abor­to”, lo que im­pli­ca­ría ga­ran­ti­zar una se­rie de de­re­chos y obli­ga­cio­nes a ter­ce­ros. “Pa­ra la mu­jer es­to cons­ti­tu­ye el de­re­cho a una pres­ta­ción de ‘sa­lud’ en re­la­ción con las tres cau­sa­les”, se ex­pli­ca. ●

► Mi­nis­tros ayer en el Se­na­do, don­de se des­pa­chó, en su úl­ti­mo trá­mi­te, el pro­yec­to so­bre abor­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.