Ex­plo­rar y des­cu­brir

La Tercera - - SOCIEDAD - Por Pa­blo Ma­rín

por Sien­na Mi­ller y Ro­bert Pat­tin­son) es un ti­po fe­liz­men­te ca­sa­do y par­ti­cu­lar­men­te há­bil en lo su­yo. Pe­ro no le es fá­cil as­cen­der en el Ejér­ci­to, pues, co­mo al­guien co­men­ta con sor­na en la pe­lí­cu­la, fue “des­afor­tu­na­do en la elec­ción de sus an­te­pa­sa­dos”. Así las co­sas, no lo pien­sa mu­cho cuan­do la Ro­yal Geo­grap­hi­cal So­ciety le pro­po­ne par­tir a car­to­gra­fiar la Ama­zo­nía bra­si­le­ño-bo­li­via­na. Y ha­ce un via­je, lue­go otro, y otro más, per­sua­di­do co­mo es­tá de la exis­ten­cia de una ciu­dad an­ti­gua a la que lla­ma Z.

Hi­ja de un cla­si­cis­mo no­ble y dis­ci­pli­na­do, la cin­ta de Gray pue­de por mo­men­tos re­sul­tar aco­mo­da­ti­cia en sus pin­ce­la­das ani­ma­lis­tas, fe­mi­nis­tas y post­co­lo­nia­les. Fue­ra de eso, sin em­bar­go, es un re­ta­blo for­mi­da­ble que si­gue las ob­se­sio­nes y de­s­es­pe­ran­zas de un ti­po re­ve­la­do en lo profundo de sus frac­tu­ras. Un fil­me que ins­ta­la es­ce­na­rios por­ten­to­sos (ojo con la ad­mi­ra­ble fo­to­gra­fía del ira­ní Da­rius Khond­ji) só­lo pa­ra es­tar a la al­tu­ra de un pai­sa­je hu­mano com­ple­jo y fas­ci­nan­te.

Pe­rio­dis­ta

Z: LA CIU­DAD PER­DI­DA

Los due­ños de la no­che, Los aman­tes y las de­más.

Z: La ciu­dad per­di­da, sex­to lar­go del di­rec­tor y guio­nis­ta de Brooklyn, si­gue a un ex­plo­ra­dor y al­go tie­ne de ex­plo­ra­ción ella mis­ma, sin per­der su com­pos­tu­ra clá­si­ca. No es una va­ria­ción soft de El co­ra­zón de las ti­nie­blas ni una epo­pe­ya bé­li­ca, ni un dra­món fa­mi­lar, aun si ha ali­men­ta­do ma­le­di­cen­cias que la em­pu­jan en esas di­rec­cio­nes. Su qui­jo­tes­ca his­to­ria de ba­se es tan no­ta­ble co­mo cu­rio­so re­sul­ta que no hu­bie­se si­do an­tes lle­va­da al ci­ne: la del mi­li­tar, geó­gra­fo y car­tó­gra­fo bri­tá­ni­co Percy Faw­cett (1867-?).

Des­ti­na­do por sus do­tes pro­fe­sio­na­les a dis­tin­tos pun­tos del Im­pe­rio Bri­tá­ni­co, Faw­cett (Char­lie Hun­nam, al que aca­ba­mos de ver co­mo el rey Ar­tu­ro, aquí acom­pa­ña­do en­tre otros DE JA­MES GRAY

Con Char­lie Hun­nam, Sien­na Mi­ller, Ro­bert Pat­tin­son. Dra­ma. EEUU, 2016. 141 mi­nu­tos. TE + 7 ► Char­lie Hun­nam pro­ta­go­ni­za Z: La ciu­dad per­di­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.