La vi­da de un Gue­rre­ro

La Tercera - - SOCIEDAD - Por Re­né Mar­tín

El 29 de mar­zo de 1985 se co­me­tió en nues­tro país uno de los crí­me­nes más re­pul­si­vos de los años de la dic­ta­du­ra mi­li­tar: tres mi­li­tan­tes del par­ti­do Co­mu­nis­ta fue­ron se­cues­tra­dos y de­go­lla­dos, en­tre ellos Ma­nuel Gue­rre­ro Ce­ba­llos. Trein­ta años más tar­de, el do­cu­men­ta­lis­ta Se­bas­tián Mo­reno co- mien­za jun­to al hi­jo de Gue­rre­ro, Ma­nuel, un ca­mino que se­rá un pro­ce­so de re­des­cu­bri­mien­to y sa­na­ción. Des­de vi­si­tas a Bu­da­pest, su pri­mer país de exi­lio, pa­san­do por Sue­cia y su re­gre­so a Chi­le.

En la fi­gu­ra de Gue­rre­ro hi­jo en­con­tra­mos a un mu­cha­cho que se vio adul­to de gol­pe, que de­bió de­jar el país, fue per­se­gui­do y per­dió a su pa­dre. De­bió lu­char con la ra­bia y, en un mo­men­to de­ci­dor, se per­ca­tó que aque­lla lo es­ta­ba trans­for­man­do en lo que él más odia­ba, al­go no tan dis­tin­to a lo que vi­vían los per­so­na­jes de otro do­cu­men­tal del mis­mo di­rec­tor, La ciu­dad de los fo­tó­gra­fos (2006).

Mo­reno cie­rra con es­ta obra una tri­lo­gía de­di­ca­da a los años de la dic­ta­du­ra, que co­men­zó con la men­cio­na­da cin­ta del 2006 y pro­si­guió con Ha­beas Cor­pus (2015). Con Gue­rre­ro en­tra­mos en un re­tra­to ín­ti­mo, que abar­ca tan­to el te­rror de una épo­ca de enaje­na­ción co­mo la im­pa­ra­ble bús­que­da de jus­ti­cia y com­pren­sión. Es­te es un do­cu­men­tal pe­que­ño e in­tros­pec­ti­vo, que in­da­ga de gran ma­ne­ra en el in­ten­to de en­ten­der un pa­sa­do in­com­pren­si­ble. DE SEBASTIAN MO­RENO Do­cu­men­tal. Chi­le. 65 mi­nu­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.