Rin­cón acu­sa que se usó su ca­so pa­ra es­con­der una “can­di­da­tu­ra que no pren­de”

Dipu­tado in­sis­tió en su inocen­cia, di­jo que Goic se arro­gó fa­cul­ta­des que no tie­ne y dio a en­ten­der que con­ti­nua­ba con su pos­tu­la­ción.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - N. Guz­mán y D. Mu­ñoz

El dipu­tado Ri­car­do Rin­cón acu­só ano­che a la pre­si­den­ta de la DC, Ca­ro­li­na Goic, de usar su ca­so pa­ra “ta­par una ma­la si­tua­ción elec­to­ral, una can­di­da­tu­ra que no pren­de”.

En­tre­vis­ta­do en Ul­ti­ma Mi­ra­da de Chi­le­vi­sión, el par­la­men­ta­rio se­ña­ló que de­trás de la ofen­si­va de Goic es­tá la in­ten­ción­de “ji­ba­ri­zar el par­ti­do” pa­ra que ter­mi­ne im­po­nién­do­se la te­sis del “ca­mino pro­pio”.

“Ella mis­ma ha di­cho que la Nue­va Ma­yo­ría se aca­bó”, di­jo.

Res­pec­to a la de­ci­sión de Goic de re­ti­rar y no ins­cri­bir su re­pos­tu­la­ción a la Cá­ma­ra, Rin­cón se­ña­ló que lo que ha he­cho la ti­mo­nel de la co­lec­ti­vi­dad “es dar­le la es­pal­da a la jun­ta na­cio­nal”. “Ella des­co­no­ce la ley de par­ti­dos po­lí­ti­cos y pro­ce­di­mien­tos de­mo­crá­ti­cos”, se­ña­ló Rin­cón, jun­to con acu­sar­la “de arro­gar­se fa­cul­ta­des” que no tie­ne. “(Ca­ro­li­na) les di­ce a los mi­li­tan­tes que to­do lo que se de­fi­nió en la jun­ta na­cio­nal no tie­ne nin­gún va­lor”. Agre­gó que el man­da­to al que alu­de la me­sa pa­ra re­vi­sar las can­di­da­tu­ras “no es pa­ra de­co­no­cer la vo­ta­ción de la jun­ta”. En es­te sen­ti­do, dio a en­ten­der que su can­di­da­tu­ra si­gue en pie.

Rin­cón in­sis­tió en sus cues­tio­na­mien­tos se­ña­lan­do que en la DC se ha ins­ta­la­do un “tri­bu­nal de la in­qui­si­ción” que re­vi­sa­rá las can­di­da­tu­ras de acuer­do a es­tán­da­res éti­cos que Goic ha de­fi­ni­do.

En el plano ju­di­cial, Rin­cón in­sis­tió en la fal­se­dad de las acu­sa­cio­nes en su con­tra y se­ña­ló que la sen­ten­cia de la jus­ti­cia ci­vil que lo obli­ga­ba a so­me­ter­se a un tra­ta­mien­to si­co­ló­gi­co no acre­di­tó las agre­sio­nes que se le impu­taron. Di­jo que hu­bo sen­ten­cias con­tra­dic­to­rias.

In­quie­tud por in­ter­ven­ción

La ofen­si­va de los dipu­tados DC por­que Rin­cón de­pu­sie­ra su re­pos­tu­la­ción ter­mi­nó con una de­ci­sión que aho­ra los in­quie­ta: el grue­so de los par­la­men­ta­rios de la ban­ca­da op­tó por po­ner so­bre las ma­nos de Goic sus pro­pias can­di­da­tu­ras al Con­gre­so.

El ges­to fue agra­de­ci­do en pri­va­do por la se­na­do­ra por Ma­ga­lla­nes y for­mó par­te del gi­ro que dio la his­to­ria y cul­mi­nó con la de­ci­sión de Goic de re­ti­rar la can­di­da­tu­ra de Rin­cón. Sin em­bar­go, el pro­ble­ma sur­gió ayer tras el dis­cur­so en­tre­ga­do por la se­na­do­ra.

De su alo­cu­ción hu­bo un pun­to que de­jó sin pa­la­bras a los par­la­men­ta­rios: jun­to con lo de Rin­cón, la se­na­do­ra de­sig­na­ba una co­mi­sión pa­ra re­vi­sar ca­da una de las can­di­da­tu­ras a car­go del abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Pa­tri­cio Za­pa­ta.

La so­la men­ción del aca­dé­mi­co y de la po­si­bi­li­dad de que to­das sus re­pos­tu­la­cio­nes sean exa­mi­na­das de­jó en una in­có­mo­da po­si­ción a los in­te­gran­tes de la ban­ca­da de dipu­tados de la DC.

Hu­bo mo­les­tia en­tre los dipu­tados, in­co­mo­di­dad e in­quie­tud. Pri­me­ro, se­gún cer­ca­nos a la ban­ca­da, más bien hu­bo desa­zón, por­que con­si­de­ra­ron que la can­di­da­ta y pre­si­den­ta del par­ti­do to­mó una de­ci­sión sin con­si­de­rar pri­me­ro la opinión de los in­cum­ben­tes. Va­rios trans­mi­tie­ron en pri­va­do que se sen­tían pa­sa­dos a lle­var y que los ges­tos des­ple­ga­dos du­ran­te la se­ma­na pa­ra apun­ta­lar a la aban­de­ra­da no rin­die­ron fru­tos, ni fue­ron su­fi­cien­te­men­te va­lo­ra­dos.

Los más mo­les­tos, se­gún co­men­ta­ron ayer en el Con­gre­so, eran el pro­pio pri­mer vi­ce­pre­si­den­te, Ma­tías Wal­ker, y el dipu­tado Ga­briel Sil­ber, quie­nes, ade­más, es­pe­ra­ban de la se­na­do­ra dis­cul­pas pú­bli­cas por los du­ros epí­te­tos pro­fe­ri­dos el do­min­go por el es­po­so de Goic, Ch­ris­tian Kirk.

Co­mo no hu­bo men­ción al epi­so­dio, Wal­ker y Sil­ber trans­mi­tie­ron en pri­va­do su in­co­mo­di­dad, aun­que de­ci­die­ron no es­ca­lar pú­bli­ca­men­te en el con­flic­to.

Ayer se co­men­ta­ba que la re­vi­sión de la plan­ti­lla de­ja­ba en una com­ple­ja po­si­ción a dipu­tados vin­cu­la­dos a di­fe­ren­tes pro­ce­sos, co­mo el je­fe de ban­ca­da DC, Ro­ber­to León, in­ves­ti­ga­do en el ca­so SQM (pe­ro sin for­ma­li­za­ción), o Marcelo Chá­vez, quien tie­ne una cau­sa por con­du­cir en es­ta­do de ebrie­dad. Otro ca­so que po­dría ser cues­tio­na­do es el de la ex di­rec­to­ra del Se­na­me Marcela La­bra­ña, can­di­da­ta a dipu­tada va­li­da­da por la jun­ta na­cio­nal del fin de se­ma­na, pe­ro que ha si­do cues­tio­na­da por su rol en la muer­te de la me­nor Lis­set­te Vi­lla, que des­nu­dó una cri­sis de la ins­ti­tu­ción y que ter­mi­nó con su man­da­to en el or­ga­nis­mo.

Con­sul­ta­do ayer por el te­ma, Pa­tri­cio Za­pa­ta de­cli­nó ha­cer co­men­ta­rios , aun­que se su­po que ela­bo­ra­rá un in­for­me que se­rá en­tre­ga­do a la can­di­da­ta pre­si­den­cial y je­fa par­ti­da­ria. ●

► El dipu­tado DC Ri­car­do Rin­cón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.