Fuer­te in­ci­den­cia del em­pleo fis­cal

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

Ape­sar de que la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca ha con­ti­nua­do pro­fun­di­zán­do­se –al pun­to que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del pri­mer se­mes­tre ce­rra­ría con un cre­ci­mien­to de 0,5%, el peor des­de la cri­sis sub­pri­me-, el mer­ca­do la­bo­ral en lí­neas ge­ne­ra­les ha mos­tra­do un desem­pe­ño acep­ta­ble.

Por ejem­plo, el des­em­pleo se ha man­te­ni­do en ni­ve­les en torno al 7%, una ci­fra re­la­ti­va­men­te ba­ja en tér­mi­nos his­tó­ri­cos. Por su par­te, aun­que la ge­ne­ra­ción de em­pleos ha re­gis­tra­do un com­por­ta­mien­to más cí­cli­co, en el úl­ti­mo tri­mes­tre ter­mi­na­do en ju­nio anotó un cre­ci­mien­to in­ter­anual de 1,9% o el equi­va­len­te a 152 mil nue­vos pues­tos de tra­ba­jo.

No obs­tan­te, al des­glo­sar las ci­fras de em­pleo la reali­dad su­gie­re que la evo­lu­ción no es tan aus­pi­cio­sa. Par­te im­por­tan­te de los nue­vos em­pleos crea­dos en un año a ju­nio (62 mil per­so­nas) fue­ron por cuen­ta pro­pia, mien­tras que el em­pleo asa­la­ria­do cre­ció en igual pe­rio­do en 80 mil nue­vos pues­tos de tra­ba­jo. Sin em­bar­go, el prin­ci­pal ge­ne­ra­dor de em­pleo asa­la­ria­do fue el sec­tor pú­bli­co, que ex­pan­dió su do­ta­ción en 66 mil nue­vos pues­tos de tra­ba­jo (o el 83% del em­pleo asa­la­ria­do to­tal crea­do en un año), el ma­yor in­cre­men­to en más de dos años.

El im­pul­so fis­cal en ma­te­ria de em­pleo tie­ne un ho­ri­zon­te aco­ta­do. Aun­que pau­la­ti­na­men­te ve­re­mos un me­jor desem­pe­ño del mer­ca­do la­bo­ral -en la me­di­da que la eco­no­mía se re­cu­pe­ra-, aún no se han ma­te­ria­li­za­do los efec­tos de la re­for­ma la­bo­ral, cu­yos im­pac­tos re­cién co­mien­zan a sen­tir­se en al­gu­nos sec­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.