CRI­SIS EN VE­NE­ZUE­LA

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

SE­ÑOR DI­REC­TOR

El pre­sun­to e ilu­so po­ten­cial eman­ci­pa­dor del pro­yec­to cons­ti­tu­cio­nal de Ma­du­ro, cho­ca de fren­te con las ur­gen­tes y de­li­ca­das de­man­das so­cia­les que hoy re­cla­ma el pue­blo de Ve­ne­zue­la. Es­to es­tá po­nien­do en se­rio ries­go la paz y la cohe­sión so­cial de una so­cie­dad, que co­mo mu­chas otras en La­ti­noa­mé­ri­ca, desea y me­re­ce ali­viar la de­sigual­dad que las afec­ta, a tra­vés de pro­yec­tos de­mo­crá­ti­ca­men­te com­par­ti­dos, en los cua­les las con­cep­cio­nes con ideas a fa­vor de la crea­ción de bie­nes­tar so­cial, la re­dis­tri­bu­ción, el li­bre co­mer­cio o la pro­tec­ción de las in­ver­sio­nes sean el pi­lar fun­da­men­tal pa­ra el cui­da­do de los va­lo­res de­mo­crá­ti­cos y el desa­rro­llo de una so­cie­dad li­bre.

En es­te con­tex­to, Chi­le y la co­mu­ni­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na de­ben sa­ber res­pon­der y es­tar a la al­tu­ra de los desafíos que es­ta cri­sis de­man­da. En es­te sen­ti­do, es va­lio­so el acuer­do apro­ba­do por el Se­na­do, y por el cual se res­pal­da de­ci­di­da­men­te a la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la co­mo úni­ca ins­ti­tu­ción re­pre­sen­ta­ti­va le­gí­ti­ma del pue­blo, y se ad­vier­te acer­ca del pe­li­gro in­mi­nen­te de una rup­tu­ra fi­nal del or­den de­mo­crá­ti­co y el con­se­cuen­te es­ta­ble­ci­mien­to de una dic­ta­du­ra.

Nues­tra so­li­da­ri­dad con el pue­blo de Ve­ne­zue­la, y un es­pe­cial lla­ma­do al go­bierno de Chi­le pa­ra que re­quie­ra en for­ma ur­gen­te en los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les per­ti­nen­tes, los es­fuer­zos ne­ce­sa­rios pa­ra ir en apo­yo de ac­cio­nes ten­dien­tes a in­vo­car la Car­ta De­mo­crá­ti­ca, a ob­je­to de apo­yar la vi­gen­cia del es­ta­do de de­re­cho en Ve­ne­zue­la y ani­mar a sus di­ri­gen­tes a que bus­quen me­ca­nis­mos de diá­lo­go ten­dien­tes a so­lu­cio­nar la cri­sis que afec­ta al país.

Pa­blo Con­cha Abo­ga­do mo­nio, ge­ne­ran­do ini­cia­ti­vas que con­tri­bu­yan a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los adul­tos ma­yo­res más vul­ne­ra­bles.

Es­te mes de la so­li­da­ri­dad es opor­tuno re­cor­dar las pa­la­bras de San Al­ber­to Hur­ta­do: “No des­can­sen mien­tras ha­ya un do­lor que mi­ti­gar”. Su tes­ti­mo­nio, que ins­pi­ró tan­tas obras pa­ra los des­he­re­da­dos de es­te mun­do, de­be ilu­mi­nar­nos pa­ra ha­cer vo­lun­ta­ria­do crea­ti­vo por los que más lo ne­ce­si­tan. La Co­lec­ta Na­cio­nal de Fun­da­ción Las Ro­sas que se lle­va­rá a ca­bo los días 11, 12 y 13 de agos­to, es una gran opor­tu­ni­dad de que ca­da chi­leno to­me una de­ci­sión de ge­ne­ro­si­dad que ayu­de a cons­truir es­pa­cios de en­ve­je­ci­mien­to ac­ti­vo.

An­drés Ariz­tía

Ca­pe­llán de Fun­da­ción Las Ro­sas

Da­niel Green

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.