DES­PE­NA­LI­ZA­CIÓN DEL ABOR­TO

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

SE­ÑOR DI­REC­TOR

El miér­co­les fue un día his­tó­ri­co pa­ra nues­tro país, en es­pe­cial pa­ra las mu­je­res. La apro­ba­ción de la des­pe­na­li­za­ción de la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo en tres cau­sa­les es par­te de la lu­cha por el re­co­no­ci­mien­to y el res­pe­to de sus de­re­chos. Bas­ta re­cor­dar, por ejem­plo, que re­cién pu­die­ron ac­ce­der a es­tu­diar una ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria en 1877 y que en 1949 –ha­ce tan so­lo 68 años- fue­ron re­co­no­ci­das ple­na­men­te co­mo ciu­da­da­nas con de­re­cho a vo­to. Hoy es­ta­mos avan­zan­do, mar­can­do un nue­vo e im­por­tan­te hi­to.

Tal y co­mo ex­pre­sa­ra la Pre­si­den­ta Ba­che­let, con la apro­ba­ción de es­te pro­yec­to las mu­je­res re­cu­pe­ran un de­re­cho bá­si­co que nun­ca de­bie­ron per­der: el de­re­cho a de­ci­dir fren­te a si­tua­cio­nes ex­tre­mas y dra­má­ti­cas; a ser tra­ta­das con dig­ni­dad, co­mo per­so­nas y no co­mo me­ros ins­tru­men­tos.

El pro­yec­to se apro­bó lue­go de un ra­zo­na­do y par­ti­ci­pa­ti­vo de­ba­te, que se ex­ten­dió por más de dos años y me­dio. A pe­sar de ello, la opo­si­ción con­ser­va­do­ra –cu­ya pos­tu­ra fue des­es­ti­ma­da en el fo­ro de­mo­crá­ti­co– de­ci­dió lle­var es­ta ini­cia­ti­va al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. Es­te ór­gano, en tan­to in­tér­pre­te de la Cons­ti­tu­ción, de­be­rá pro­nun­ciar­se so­bre la con­for­mi­dad del tex­to con la Ley Fun­da­men­tal. En su ta­rea, es­pe­ra­mos que, en una ma­te­ria con tan­tos ma­ti­ces va­ló­ri­cos, hon­re el acuer­do al­can­za­do por le­gis­la­do­res y le­gis­la­do­ras so­bre có­mo de­be pro­te­ger­se la vi­da del que es­tá por na­cer y los de­re­chos de las mu­je­res, tal co­mo la pro­pia Cons­ti­tu­ción lo man­da­ta. En otras pa­la­bras, es­pe­ra­mos de­fe­ren­cia.

Fe­li­pe Har­boe Bas­cu­ñán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.