Tes­ti­mo­nio vin­cu­la fac­tu­ras emi­ti­das a SQM con cam­pa­ña de Von Baer

La Tercera - - POLÍTICA - Ja­vie­ra Ma­tus

“To­do el di­ne­ro lo usé pa­ra efec­tuar pa­gos a gas­tos pro­pios de la cam­pa­ña”. Ese es par­te del tes­ti­mo­nio en­tre­ga­do por Jor­ge Bus­se­nius, quien fue­ra ad­mi­nis­tra­dor elec­to­ral de la can­di­da­tu­ra se­na­to­rial de Ena von Baer y emi­tie­ra dos fac­tu­ras a SQM Sa­lar.

Bus­se­nius de­cla­ró en ca­li­dad de impu­tado el 16 de ju­nio, en el marco del ca­so SQM, vin­cu­lan­do por pri­me­ra vez a la se­na­do­ra de la UDI con el ca­so SQM.

En su tes­ti­mo­nio, Bus­se­nius se­ña­ló que en 2013 fue con­tac­ta­do por un ami­go, Ro­dri­go Are­llano, quien le pi­dió apo­yar­lo en te­mas ad­mi­nis­tra­ti­vos de la cam­pa­ña que Von Baer em­pren­dió ini­cial­men­te por la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na Orien­te. Agre­gó que a fi­nes de ma­yo le so­li­ci­ta­ron que fir­ma­ra co­mo ad­mi­nis­tra­dor de la cam­pa­ña, a lo que él acep­tó con la con­di­ción de que so­lo fue­se tem­po­ral­men­te, lo que -di­joe­fec­ti­va­men­te ocu­rrió, pues fue re­em­pla­za­do y se des­li­gó com­ple­ta­men­te cuan­do la par­la­men­ta­ria cam­bió su pos­tu­la­ción a Val­di­via.

En el in­ter­tan­to, sin em­bar­go, Bus­se­nius se­ña­ló que re­ci­bió el lla­ma­do de una mu­jer -de la que di­jo no re­cor­dar su nom­bre-, quien le so­li­ci­tó emi­tir a tra­vés de al­gu­na so­cie­dad “un par de fac­tu­ras a SQM Sa­lar, pa­ra re­cu­pe­rar unas pla­tas pa­ra la cam­pa­ña”

“La per­so­na que me lla­mó se iden­ti­fi­có co­mo al­guien de la UDI y me di­jo que ha­bía una em­pre­sa que apor­ta­ría di­ne­ro a la cam­pa­ña y que la for­ma ha­bi­tual, o que se usa­ba, era a tra­vés de fac­tu­ras”, di­jo.

Agre­gó que “al prin­ci­pio fui un po­co re­ti­cen­te, pe­ro co­mo era pa­ra re­cu­pe­rar unas pla­tas pa­ra la cam­pa­ña, acep­té y emi­tí las fac­tu­ras (...). Ob­via­men­te, no he pres­ta­do ser­vi­cios pa­ra es­ta em­pre­sa”.

Pre­ci­só que los do­cu­men­tos fue­ron emi­ti­dos a tra­vés de la so­cie­dad de ase­so­rías e in­ver­sio­nes IMBC, que for­mó en 2010 jun­to a su es­po­sa. Y que lue­go de que se co­no­cie­ra pú­bli­ca­men­te el ca­so SQM vol­vió a ha­blar con su ami­go Are­llano y es­te le se­ña­ló que la per­so­na que so­li­ci­ta­ba los do­cu­men­tos era Ma­ri­sol Ca­vie­res (se­cre­ta­ria de la UDI).

Con­sul­ta­do por su re­la­ción con la se­na­do­ra de la UDI, Bus­se­nius re­la­tó que du­ran­te el tiem­po que es­tu­vo in­vo­lu­cra­do en su cam­pa­ña so­lo es­tu­vo dos ve­ces con ella. Tam­bién se­ña­ló des­co­no­cer si la par­la­men­ta­ria sa­bía de las fac­tu­ras que ha­bía emi­ti­do a la mi­ne­ra y del di­ne­ro que le ha­bían de­po­si­ta­do. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.