Can­di­da­tu­ra de Ma­yol ten­sio­na al Fren­te Am­plio

La Tercera - - POLÍTICA - Ca­ta­li­na Ani­nat

No pa­sa­ron 24 ho­ras des­de que Al­ber­to Ma­yol anun­cia­ra una can­di­da­tu­ra a dipu­tado por San­tia­go pa­ra que se ins­ta­la­rá una fuer­te pug­na en el blo­que.

¿La ra­zón? En el nue­vo dis­tri­to 10, que agru­pa a las co­mu­nas de San­tia­go, Pro­vi­den­cia y Ñu­ñoa, en­tre otras, ya exis­ten dos cartas po­si­cio­na­das den­tro del con­glo­me­ra­do, la del ac­tual dipu­tado Gior­gio Jack­son y la del pre­si­den­te de Iz­quier­da Au­tó­no­ma, Fran­cis­co Fi­gue­roa.

Pe­se a que des­de el Fren­te se va­lo­ró la de­ci­sión de Ma­yol de com­pe­tir en la par­la­men­ta­ria, no han si­do po­cos los di­ri­gen­tes que han ex­pre­sa­do sus preo­cu­pa­cio­nes por el dis­tri­to es­co­gi­do. Ad­vier­ten que el so­ció­lo­go nun­ca con­ver­só el te­ma con la me­sa elec­to­ral del blo­que y que su apues­ta vie­ne a des­ar­mar un di­se­ño ya acor­da­do.

El pre­si­den­te de Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, Ro­dri­go Eche­co­par, di­jo ayer que “pen­sa­mos que se­ría es­pe­cial­men­te va­lio­so que (Ma­yol) eli­gie­ra un lu­gar don­de el Fren­te Am­plio es­té me­nos con­so­li­da­do y ha­ya que cre­cer”. Agre­gó que la ta­rea es “ha­cer cre­cer el Fren­te Am­plio, su­mar y no di­vi­dir”.

Una po­si­ción si­mi­lar se­ña­ló el pro­pio Jack­son: “Al­ber­to se­ría un gran par­la­men­ta­rio y, si bien creo que po­dría ha­ber ocu­pa­do su ca­pi­tal po­lí­ti­co pa­ra abrir­nos pa­so en dis­tri­tos en los que su pre­sen­cia po­dría mar­car la di­fe­ren­cia, es­tá en to­do su de­re­cho de que­rer com­pe­tir por el dis­tri­to 10”.

Ma­yol no tar­dó en reac­cio­nar a los cues­tio­na­mien­tos. “He re­ci­bi­do su­fi­cien­tes ata­ques en mi can­di­da­tu­ra an­te­rior y en las po­cas ho­ras que tie­ne es­ta pa­ra que di­gan que, ade­más, soy yo el que di­vi­de el Fren­te Am­plio”, se que­jó.

En el en­torno cer­cano del ex can­di­da­to pre­si­den­cial de­man­dan el re­di­se­ño del es­que­ma en el dis­tri­to 10, se­ña­lan­do que el aca­dé­mi­co es­pe­ra com­pe­tir en igual­dad de con­di­cio­nes que Jack­son y Fi­gue­roa. Si es­to no se con­cre­ta, ad­vier­ten que Ma­yol desis­ti­ría de com­pe­tir en las par­la­men­ta­rias de no­viem­bre.

Ini­ciar una cam­pa­ña par­la­men­ta­ria en otra zo­na de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, agre­gan, no es una op­ción pa­ra Ma­yol, quien ha co­men­ta­do que por un te­ma de tiem­po y de­di­ca­ción so­lo po­dría pos­tu­lar en el dis­tri­to 10. De to­das for­mas, ya co­men­zó a cir­cu­lar una car­ta des­de las fuer­zas del con­glo­me­ra­do don­de se so­li­ci­ta al so­ció­lo­go po­ner­se a dis­po­si­ción del blo­que pa­ra que en con­jun­to se de­fi­na el me­jor lu­gar pa­ra com­pe­tir.

En es­te es­ce­na­rio, va­rios miem­bros la me­sa elec­to­ral del Fren­te Am­plio -que se­sio­na­ba al cie­rre de es­ta edi­ción- se opon­drían al cam­bio de di­se­ño. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.