Min­sal lan­za cam­pa­ña con­tra VIH en me­dio de crí­ti­cas por al­za de con­ta­gios

Fo­co es­tá en uso del pre­ser­va­ti­vo y en la to­ma de exa­men pa­ra de­tec­tar la en­fer­me­dad. Ex­per­tos apun­tan a me­di­das in­su­fi­cien­tes y que te­ma de­be ser abor­da­do por va­rios mi­nis­te­rios.

La Tercera - - NACIONAL - Lo­re­na Leiva

“Usa con­dón y tó­ma­te el exa­men”. Es­te es el men­sa­je que trae la nue­va cam­pa­ña anual con­tra el VIH/Si­da lan­za­da ayer por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sal). La es­tra­te­gia co­mu­ni­ca­cio­nal se da en me­dio de las crí­ti­cas por el au­men­to de ca­sos evi­den­cia­do en el úl­ti­mo in­for­me de Onu­si­da, que si­túa a Chi­le co­mo el país con ma­yor por­cen­ta­je de con­ta­gios nue­vos en La­ti­noa­mé­ri­ca en los úl­ti­mos seis años.

A es­to, se su­man los da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Ju­ven­tud que dan cuen­ta de que el ini­cio de la vi­da se­xual más tem­pra­na se en­cuen­tra al­re­de­dor de los 16 años y que un 77% de los jó­ve­nes re­por­tan ha­ber uti­li­za­do al­gún mé­to­do pre­ven­ti­vo en su úl­ti­ma re­la­ción. Es­ta ci­fra es 10 pun­tos por­cen­tua­les más ba­ja en com­pa­ra­ción con la En­cues­ta Na­cio­nal de Ju­ven­tud de 2012 (87%).

Se­gún Cris­tián He­rre­ra, sub­se­cre­ta­rio (S) de Sa­lud Pú­bli­ca, el go­bierno an­te­rior en­fo­có las cam­pa­ñas en la rea­li­za­ción del test y ac­tual­men­te las úl­ti­mas es­tra­te­gias se han di­ri­gi­do ha­cia el pre­ser­va­ti­vo.

Sin em­bar­go, ex­per­tos y aho­ra tam­bién la Igle­sia han en­tra­do en la dis­cu­sión y cri­ti­ca­do que ir so­lo ha­cia la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des no es su­fi­cien­te pa­ra en­fren­tar es­ta “epi­de­mia con­cen­tra­da”, co­mo la ha lla­ma­do el Min­sal.

Si bien los nue­vos con­ta­gios en los úl­ti­mos seis años se han con­cen­tra­do en­tre los 20 y 29 años, el gru­po de ado­les­cen­tes de en­tre 13 y 19 años tam­bién ha in­cre­men­ta­do el vi­rus. Asi­mis­mo, el mi­nis­te­rio pro­yec­ta que du­ran­te 2017 se ge­ne­ren 5.200 nue­vos ca­sos en ge­ne­ral en un uni­ver­so de 65 mil per­so­nas que vi­ven ac­tual­men­te con VIH en el país.

El sub­se­cre­ta­rio (S) He­rre­ra agre­gó que exis­te evi­den­cia cien­tí­fi­ca que “de­mues­tra que el uso de con­dón por par­te de cual­quier gru­po po­bla­cio­nal, es­pe­cial­men­te jó­ve­nes, va a dis­mi­nuir la trans­mi­sión del VIH al igual que otras en­fer­me­da­des, lo que se su­ma a otras in­ter­ven­cio­nes co­mo la rea­li­za­ción del exa­men, que per­mi­te diag­nos­ti­car y tra­tar a las per­so­nas pa­ra que no si­gan trans­mi­tien­do el vi­rus”.

Sin em­bar­go, se­gún las au­to­ri­da­des y ex­per­tos, ha exis­ti­do un “re­la­jo” en el uso de pre­ser­va­ti­vo, lo que es­ta­ría per­mi­tien­do el al­za de los con­ta­gios. “A ni­vel mun­dial ha ha­bi­do un aban­dono del uso del con­dón, y eso es por la apa­ri­ción de la tri­te­ra­pia de uso ma­si­vo en la dé­ca­da del 90. Al ha­ber te­ra­pia, la gen­te ya no se muere. En Chi­le exis­te co­ber­tu­ra a par­tir del Au­ge-GES, en­ton­ces lo que hay es un re­la­jo de que si me con­ta­gio, ten­go co­ber­tu­ra en la te­ra­pia”, se­ña­ló Va­si­li De­li­ya­nis, di­ri­gen­te de Ac­ción Gay.

El pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción de Si­da Chi­le, Carlos Bel­trán, apun­ta a que el ha­ber en­fo­ca­do las cam­pa­ñas de pre­ven­ción en el uso del con­dón des­de 1991 han re­por­ta­do los re­sul­ta­dos que he­mos co­no­ci­do en los úl­ti­mos días. “El uso de con­dón co­mo úni­ca es­tra­te­gia no es su­fi­cien­te”, di­jo.

Asi­mis­mo, el obis­po de Te­mu­co, Héc­tor Var­gas, crí­ti­co que el te­ma de edu­ca­ción se­xual si­ga sien­do un ta­bú

(ver en­tre­vis­tas).

Mien­tras que la ex pre­si­den­ta de la So­cie­dad de In­fec­to­lo­gía de Chi­le, Jea­net­te Da­banch, in­di­có que si bien “el uso de con­dón y el ac­ce­so de diag­nós­ti­co co­la­bo­ran en el con­trol de la epi­de­mia de VIH, es im­por­tan­te su­mar te­ra­pias opor­tu­nas y mo­der­nas pa­ra el con­trol de la en­fer­me­dad. Se ha de­mos­tra­do que un pa­cien­te tra­ta­do no in­fec­ta­rá a otros”, di­jo, agre­gan­do que en ese sen­ti­do Chi­le es­tá re­tra­sa­do en la ac­tua­li­za­ción de te­ra­pias y de guías clí­ni­cas.

Una mi­ra­da dis­tin­ta en­tre­gó De­li­ya­nis: “Si bien la trans­mi­sión y ad­qui­si­ción del vi­rus no tie­ne na­da que ver con los po­lí­ti­cos, su abor­da­je es ne­ta­men­te po­lí­ti­co. La cur­va es epi­de­mio­ló­gi­ca, no ideo­ló­gi­ca (...); el 99% de ad­qui­si­ción del vi­rus es por vía se­xual, ¿por qué no te­ne­mos edu­ca­ción se­xual? Hay sec­to­res que lo han im­pe­di­do. La cam­pa­ña so­la no sir­ve, se re­quie­re de pes­qui­sa, edu­ca­ción se­xual y que fun­cio­ne el in­ter­sec­tor: Sa­lud, Edu­ca­ción, Ser­nam. Aquí ha fa­lla­do el Es­ta­do ha­ce 15 años”.

Cam­pa­ña

La cam­pa­ña lan­za­da por el go­bierno es­ta­rá vi­gen­te du­ran­te dos me­ses en ra­dios, te­le­vi­sión y me­dios es­cri­tos, se en­fo­can en el uso del pre­ser­va­ti­vo y en rea­li­zar­se el test pa­ra de­tec­tar el po­si­ble con­ta­gio. Ade­más, por pri­me­ra vez par­ti­ci­pa­ron pue­blos ori­gi­na­rios. Su cos­to fue de $ 400 mi­llo­nes.

“Es­to tie­ne que ver con la pre­ven­ción com­bi­na­da, don­de hay mu­chas ac­cio­nes en las cua­les es­ta­mos ha­cien­do aler­ta. El uso del con- dón, ob­via­men­te que tie­ne que es­tar in­cor­po­ra­do, pe­ro tam­bién la to­ma de exa­men cuan­do se ha in­cu­rri­do en una si­tua­ción de ries­go”, ex­pli­có la mi­nis­tra de Sa­lud, Car­men Cas­ti­llo.

Al res­pec­to, Cas­ti­llo ma­ni­fes­tó que se quie­re po­ten­ciar el acer­ca­mien­to del exa­men a los jó­ve­nes y a la Aten­ción Pri­ma­ria de Sa­lud (APS), así co­mo pro­bar la de­man­da del tes­teo rá­pi­do.

“Al­go que es­ta­mos tra­ba­jan­do fuer­te­men­te es el test rá­pi­do. Lo va­mos a acer­car a la aten­ción pri­ma­ria (...); no pue­de ser que es­te­mos en la prehis­to­ria so­lo to­man­do exá­me­nes a ni­vel de al­ta com­ple­ji­dad y no per­mi­ta­mos que si un jo­ven ma­yor de 14 años que quie­re ha­cer­lo ten­ga que ir a un hos­pi­tal y no pue­da efec­tuar­lo en un con­sul­to­rio”, agre­gó Cas­ti­llo. ●

► La cam­pa­ña du­ra­rá dos me­ses y se re­pe­ti­rá en di­ciem­bre, pa­ra el Día del Si­da.

► Por pri­me­ra vez se in­clu­ye a pue­blos ori­gi­na­rios.

► Se en­fo­ca en uso de con­dón y exa­men.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.