Ad­mi­nis­tra­dor de cie­rre de U. Ar­cis: “Una de mis prio­ri­da­des se­rá ha­blar con la co­mu­ni­dad”

La Tercera - - NACIONAL - Ma­ría Jo­sé Blan­co

La aten­ción vuel­ve a la Uni­ver­si­dad Ar­cis, lue­go de que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (Mi­ne­duc) nom­bra­ra al abo­ga­do y con­ta­dor Jor­ge Ro­jas co­mo ad­mi­nis­tra­dor en­car­ga­do de lle­var a ca­bo el cie­rre de la ins­ti­tu­ción. Una vez que asu­ma ofi­cial­men­te, el abo­ga­do ten­drá 30 días pa­ra pre­sen­tar un plan de cie­rre al Mi­ne­duc, que res­guar­de el de­re­cho a edu­ca­ción de los alum­nos y ase­gu­re la con­ti­nui­dad de sus es­tu­dios, se­gún lo es­ta­ble­ce la ley.

La co­mu­ni­dad ha ma­ni­fes­ta­do su in­te­rés por re­unir­se con Ro­jas y co­no­cer de pri­me­ra fuen­te su mi­ra­da fren­te a la si­tua­ción de la uni­ver­si­dad. “No ten­go nin­gu­na res­tric­ción pa­ra jun­tar­me con nin­gún es­tu­dian­te pa­ra ha­blar de su fu­tu­ro. Una de mis prio­ri­da­des se­rá ha­blar con la co­mu­ni­dad, pa­ra que ten­gan ac­ce­so a to­do lo que re­quie­ran pa­ra ter­mi­nar sus es­tu­dios y ti­tu­lar­se”, ad­mi­tió el ad­mi­nis­tra­dor.

Jor­ge Ro­jas es abo­ga­do de la U. de Chi­le y con­ta­dor au­di­tor de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción. Ha si­do ase­sor en di­ver­sos plan­te­les na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les y du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años ha fi­gu­ra­do co­mo di­rec­tor del Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Edu­ca­ción en la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia. An­te la si­tua­ción de la U. Ar­cis, fue pro­pues­to por el mi­nis­te­rio y nom­bra­do ad­mi­nis­tra­dor de cie­rre con una­ni­mi­dad por el Con­se­jo Na­cio­nal de Edu­ca­ción (CNED).

Reacciones

San­dra Bel­tra­mi, pre­si­den­ta de la Fe­de­ra­ción de es­tu­dian­tes de la U. Ar­cis, ex­pre­só que “en­tra­mos a es­ta uni­ver­si­dad cre­yen­do en un pro­yec­to edu­ca­ti­vo con cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas y que­re­mos que eso se res­pe­te. Es­pe­ra­mos que el ad­mi­nis­tra­dor de cie­rre lo ten­ga muy cla­ro”.

So­bre la re­ubi­ca­ción de los es­tu­dian­tes que quie­ran ter­mi­nar sus es­tu­dios en otros es­ta­ble­ci­mien­tos de edu­ca­ción su­pe­rior, Ale­jan­dra Con­tre­ras, je­fa de la Di­vi­sión de Edu­ca­ción Su­pe­rior, di­jo que “aún no se tie­ne una ofer­ta con­cre­ta de las op­cio­nes, pe­ro se va a tra­ba­jar du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre pa­ra es­ta­ble­cer al­ter­na­ti­vas es­pe­cí­fi­cas. Has­ta el mo­men­to, nin­gún alumno ha ma­ni­fes­ta­do es­te in­te­rés”.b

JOR­GE RO­JAS ABO­GA­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.