Mi­nis­tro de Jus­ti­cia: el go­bierno “no ha de­fen­di­do” a Ja­vie­ra Blan­co

Jaime Cam­pos di­jo que “no me sor­pren­de pa­ra na­da que la mi­nis­tra de Jus­ti­cia se ha­ya reuni­do con di­rec­tor del SML” tras muer­te de Lis­set­te.

La Tercera - - NACIONAL - J. Ma­tus

“Es­ta­mos pa­gan­do un cos­to po­lí­ti­co in­jus­to, por­que el go­bierno no la ha de­fen­di­do”. Así reac­cio­nó ayer el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jaime Cam­pos, a los cues­tio­na­mien­tos al rol de la ex ti­tu­lar de la mis­ma car­te­ra, Ja­vie­ra Blan­co.

Los di­chos del se­cre­ta­rio de Es­ta­do -efec­tua­dos en T13 Ra­dio- se dan lue­go de co­no­cer­se la de­cla­ra­ción co­mo tes­ti­go que en­tre­gó Blan­co al fis­cal Mar­cos Emil­fork, quien in­ves­ti­ga las muer­tes de los me­no­res de­pen­dien­tes del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me).

En su tes­ti­mo­nio, la ac­tual con­se­je­ra del Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do (CDE) di­jo que se en­te­ró “por la pren­sa” de que Lis­set­te Vi­lla, la me­nor que mu­rió en abril de 2016 en un cen­tro del Se­na­me, fue in­ter­ve­ni­da por edu­ca­do­ras del cen­tro don­de re­si­día an­tes de su fa­lle­ci­mien­to, el 11 de abril de 2016.

La ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do tam­bién de­cla­ró que se reunió con el en­ton­ces di­rec­tor del Ser­vi­cio Mé­di­co Le­gal (SML), Pa­tri­cio Bus­tos, pa­ra abor­dar as­pec­tos de la fi­cha de la me­nor y su cau­sa de muer­te. Por es­to, la fis­ca­lía in­da­ga pre­sun­ta vio­la­ción de se­cre­to.

Res­pec­to de es­ta aris­ta, Cam­pos di­jo que “co­mo mi­nis­tro y co­mo abo­ga­do ten­go que ser res­pon­sa­ble en lo que pue­da de­cir so­bre es­ta ma­te­ria, es­to es una cues­tión que es­tá sien­do in­ves­ti­ga­da por la fis­ca­lía y ten­drá que ser re­suel­ta”.

Con­sul­ta­do en re­la­ción a si es nor­mal que se dé una reunión co­mo la que tu­vo Blan­co con Bus­tos, sos­tu­vo que en su ca­so per­so­nal “tra­to de re­unir­me bi­la­te­ral­men­te con los di­rec­to­res de ser­vi­cios de­pen­dien­tes del mi­nis­te­rio ca­da 10 días, don­de se me in­for­ma so­bre la mar­cha del ser­vi­cio y ca­da 20 días con­vo­co a una reunión de to­dos. Apar­te de eso, en al­gu­nas oca­sio­nes, los di­rec­to­res na­cio­na­les de ser­vi­cios si tie­nen una ur­gen­cia pue­den ir sin ne­ce­si­dad de so­li­ci­tar la au­dien­cia”.

Agre­gó Cam­pos que “da­da la con­mo­ción pú­bli­ca que es­to ge­ne­ró, no me sor­pren­de pa­ra na­da que la mi­nis­tra de Jus­ti­cia se ha­ya reuni­do con la di­rec­tor del Se­na­me o del SML, pues­to que ha­bía una dis­cu­sión de or­den mé­di­co, y si ne­ce­si­to co­mo mi­nis­tro te­ner una opinión pa­ra que orien­te, sien­do yo abo­ga­do, lla­ma­ré al di­rec­tor del SML que es el mé­di­co más co­no­ci­do que ten­go a la mano, pe­ro eso no pue­de im­pli­car ba­jo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia una in­tro­mi­sión en las la­bo­res que desa­rro­lla el Ins­ti­tu­to Mé­di­co Le­gal”.

Crí­ti­cas

En tan­to, la dipu­tada de Re­no­va­ción Na­cio­nal Marcela Sa­bat di­jo que “la reac­ción y las de­cla­ra­cio­nes de Marcela La­bra­ña lue­go de la muer­te de Lis­set­te fue­ron la­men­ta­bles, y el ac­cio­nar de una mi­nis­tra que no sa­be lo que ocu­rre en su car­te­ra o no mues­tra in­te­rés en ello es, al me­nos, ne­gli­gen­te”.

Aña­dió que “el es­tán­dar fun­cio­na­rio de es­te go­bierno se re­du­ce a des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des con el se­llo ya co­no­ci­do de ‘me en­te­re por la pren­sa’, y ello no es acep­ta­ble en el Chi­le ac­tual”. ●

► El mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jaime Cam­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.