La­vín re­du­ce de seis a uno los ro­deos en Las Con­des

La Tercera - - NACIONAL - Xi­me­na Ber­tin

Pri­me­ro fue el al­cal­de de Ñu­ñoa quien eli­mi­nó el ro­deo de la pro­gra­ma­ción die­ci­oche­ra de es­te año, y aho­ra el al­cal­de de Las Con­des, quien re­du­jo de seis ro­deos pro­gra­ma­dos pa­ra la Se­ma­na de la Chi­le­ni­dad, a so­lo uno, da­do el re­cha­zo que cau­sa en gru­pos ani­ma­lis­tas. “Si bien es el se­gun­do de­por­te más ma­si­vo des­pués del fút­bol y mi­llo­nes de per­so­nas lo si­guen y prac­ti­can, cau­sa es­ta con­tro­ver­sia que no ha­ce bien, por­que de­be­ría pro­vo­car una unión de los ciu­da­da­nos, so­bre to­do en es­tas fe­chas, y no es así”, di­jo el al­cal­de Joa­quín La­vín.

Jun­to a es­ta dis­mi­nu­ción del nú­me­ro de ro­deos en el Par­que In­ter­co­mu­nal Al­ber­to Hur­ta­do, el edil so­li­ci­tó re­for­zar las me­di­das de se­gu­ri­dad y la pre­sen­cia per­ma­nen­te de un mé­di­co ve­te­ri­na­rio y de una am­bu­lan­cia. La de­ci­sión to­ma­da por el al­cal­de no re­qui­rió vo­ta­ción del con­ce­jo, y ya fue in­for­ma­da a Jo­sé Mi­guel Mu­ñoz, ge­ren­te de la Fe­de­ra­ción de Cria­do­res de Ca­ba­llos Chi­le­nos, en­ti­dad que or­ga­ni­za el ro­deo en la Se­ma­na de la Chi­le­ni­dad. “Es­to pa­ra na­da po­ne en ries­go el ro­deo, ten­dría que de­jar de prac­ti­car­se en to­do el país. Es­to es so­lo un acuer­do pa­ra dis­mi­nuir el nú­me­ro de ro­deos y re­em­pla­zar­los por otras ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el ca­ba­llo chi­leno, co­mo son las prue­bas ecues­tres, que mu­cha gen­te que no gus­ta del ro­deo que­rrá apre­ciar ”, se­ña­ló Mu­ñoz.

En tan­to, Mau­ri­cio Se­rrano, pre­si­den­te de Ani­mal Li­bre, ce­le­bró la de­ci­sión de La­vín. “Si bien lo que bus­ca­mos es la eli­mi­na­ción to­tal del ro­deo y del evi­den­te mal­tra­to que pro­du­ce, nos pa­re­ce un avan­ce muy po­si­ti­vo que se re­duz­ca al me­nos en nú­me­ro; son mu­chos los no­vi­llos que con es­ta de­ci­sión no van a pa­sar por el es­trés y el su­fri­mien­to que les pro­vo­ca”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.