Pi­ñe­ra a Val­dés: de­be de­ci­dir si se­rá mi­nis­tro u ope­ra­dor po­lí­ti­co

El ex pre­si­den­te res­pon­dió a las crí­ti­cas del mi­nis­tro por su pro­pues­ta de pen­sio­nes. “Es­tá equi­vo­ca­do”, en­fa­ti­zó.

La Tercera - - NEGOCIOS - Pa­blo Guar­da V.

“Mi­nis­tro, us­ted es­tá equi­vo­ca­do y, lo que es peor, us­ted sa­be que es­tá equi­vo­ca­do”. Es­te fue par­te del men­sa­je que di­ri­gió el ex pre­si­den­te, Sebastián Pi­ñe­ra, al ti­tu­lar de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, quien el miér­co­les ase­gu­ró que la pro­pues­ta del can­di­da­to a la pre­si­den­cia de Chi­le Va­mos de au­men­tar las pen­sio­nes en un 40%, se con­cre­ta­ría en “40, 45 años”.

En el se­mi­na­rio “Vien­tos de cam­bio”, or­ga­ni­za­do por Mo­ne­da As­set Ma­nag­ment, Pi­ñe­ra en­fa­ti­zó que su pro­pues­ta pa­ra me­jo­rar las pen­sio­nes “co­mien­za a re­gir en for­ma in­me­dia­ta, ape­nas se aprue­be, que es­pe­ro sea el pró­xi­mo año”, y que es­te “se va am­plian­do de for­ma gra­dual, pa­ra al­can­zar su ple­na im­ple­men­ta­ción en un pla­zo cer­cano a los ocho años”.

Le­jos de ter­mi­nar con el em­pla­za­mien­to al se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Pi­ñe­ra ad­vir­tió que “Ro­dri­go Val­dés tie­ne que de­ci­dir, de una vez por to­das, si va a ser mi­nis­tro de Ha­cien­da u ope­ra­dor po­lí­ti­co”, pre­ci­san­do que “cuan­do los mi­nis­tros de Ha­cien­da se trans­for­man en ope­ra­do­res po­lí­ti­cos, el sis­te­ma en­te­ro pier­de equi­li­brio pa­ra ha­cer po­lí­ti­cas se­rias, res­pon­sa­bles y per­ma­nen­tes”.

Sin con­for­mar­se, el ex pre­si­den­te le re­cor­dó a Val­dés los com­pro­mi­sos que to­mó al asu­mir la car­te­ra, plan­tean­do que pro­me­tió “una agen­da pro cre­ci­mien­to, y es­ta­mos to­tal­men­te es­tan­ca­dos; con­tro­lar el dé­fi­cit fis­cal, y va a su­pe­rar los US$ 7.500 mi­llo­nes; con­tro­lar la deu­da pú­bli­ca, y du­ran­te es­te go­bierno la deu­da pú­bli­ca ha cre­ci­do en más de US$ 30 mil mi­llo­nes”. “Si hay al­go que da­ña a los pen­sio­na­dos de es­te país, es lo que es­te go­bierno es­tá ha­cien­do con Chi­le”, re­ma­tó.

Sebastián Pi­ñe­ra tam­bién apro­ve­chó la ins­tan­cia pa­ra cues­tio­nar las can­di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les de la Nue­va Ma­yo­ría y del Fren­te Am­plio, se­ña­lan­do que el pri­mer ca­so “sig­ni­fi­ca in­sis­tir en un ca­mino equi­vo­ca­do, que ha pro­vo­ca­do tan­to su­fri­mien­to y es­tan­ca­mien­to a la so­cie­dad”. En el se­gun­do ca­so, ase­gu­ró que “sig­ni­fi­ca tal vez pro­fun­di­zar ese ca­mino”.

“La pri­me­ra ta­rea de Chi­le es cre­cer”

Por su par­te, en la opor­tu­ni­dad tam­bién ex­pu­so el ex pre­si­den­te Ri­car­do La­gos, quien hi­zo eco es­pe­cial­men­te su lla­ma­do a cui­dar el cre­ci­mien­to; “des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, en el ca­so de Chi­le la ta­rea nú­me­ro uno es cre­cer, to­do lo de­más es mú­si­ca”, di­jo, men­ción que ob­tu­vo un aplau­so ce­rra­do por par­te de los asis­ten­tes y que tam­bién fue re­co­gi­do pos­te­rior­men­te por los eco­no­mis­tas Sebastián Ed­wards, y Jo­sé Luis Da­za.

“Es­to im­pli­ca efec­ti­va­men­te que tie­ne que ha­ber re­glas del jue­go cla­ras, tie­ne que ha­ber una for­ma de avan­zar, una ma­ne­ra con­sen­sua­da y tam­bién sig­ni­fi­ca dar y uti­li­zar he­rra­mien­tas nue­vas”, plan­teó La­gos, agre­gan­do que “soy un fir­me con­ven­ci­do que el Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra es una obli­ga­ción que tie­ne que abor­dar Chi­le aho­ra”.

Así, re­cor­dan­do la ini­cia­ti­va que se en­cuen­tra hoy en la Co­mi­sión de Ha­cien­da del Se­na­do, sos­tu­vo que “te­ne­mos que lle­gar al 3,5% de in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra que te­nía­mos en los bue­nos tiem­pos, aho­ra se lle­ga al 1% o 1,5%”.

Por úl­ti­mo, el ex pre­si­den­te no de­jó pa­sar el al­to dé­fi­cit fis­cal que re­gis­tra ac­tual­men­te el go­bierno, con lo que cri­ti­có que “la idea (de la re­gla es­truc­tu­ral) no era un dé­fi­cit es­truc­tu­ral, la idea era te­ner un su­pe­rá­vit y par­ti­mos con el ob­je­ti­vo de que te­nía que ser de un pun­to del PIB”. Hoy, la me­ta fis­cal es de re­du­cir el dé­fi­cit de lar­go pla­zo en 0,25 pun­tos del PIB por año.

Así, La­gos re­cor­dó que “lo in­ten­ta­mos cum­plir (el su­pe­rá­vit) con un pre­cio del co­bre ba­jo. Nos cre­yó Wall Street y eso nos per­mi­tió afron­tar el 2008 con lo que te­nía­mos aho­rra­do”.

Fi­nal­men­te, el ex pre­si­den­te lla­mó a re­vi­sar la re­for­ma tri­bu­ta­ria. “Te­ne­mos un pro­ble­ma ahí, que de­be ser abor­da­do por el nue­vo go­bierno”, sos­tu­vo. ●

► Sebastián Pi­ñe­ra. ► Ri­car­do La­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.