Co­del­co-Con­tra­lo­ría: “Con­tex­to po­lí­ti­co” fre­nó cam­bio le­gal

Ac­ta de úl­ti­ma jun­ta de ac­cio­nis­tas de la mi­ne­ra re­ve­la apren­sio­nes de los mi­nis­tros en pug­na con fis­ca­li­za­dor.

La Tercera - - NEGOCIOS - Ni­co­lás Du­ran­te

El 21 de ju­nio se reali­zó la jun­ta ex­tra­or­di­na­ria de ac­cio­nis­tas de Co­del­co que se­lló el des­tino de la pug­na con la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR), y que ter­mi­nó con la cu­pre­ra de­man­dan­do la nu­li­dad de la fis­ca­li­za­ción que le hi­cie­ron por pro­ce­sos de com­pra, acu­san­do al or­ga­nis­mo de arries­gar el nor­mal desa­rro­llo de su ne­go­cio.

Se­gún el ac­ta de la se­sión, el pri­me­ro en ha­blar fue el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo, Nel­son Pi­za­rro, quien pre­sen­tó los po­si­bles im­pac­tos eco­nó­mi­cos y ope­ra­cio­na­les “que se es­tán ge­ne­ran­do” pro­duc­to del con­flic­to.

En se­gui­da fue el turno del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, quien de­ci­dió desechar la tra­mi­ta­ción de una ley es­pe­cial pa­ra des­tra­bar el con­flic­to. Se­gún re­ve­la el ac­ta, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do “re­co­no­ce la di­fi­cul­tad ac­tual de po­der so­lu­cio­nar es­te te­ma por una vía le­gis­la­ti­va, da­da la agen­da le­gis­la­ti­va y el con­tex­to po­lí­ti­co de es­te año”.

De he­cho, fue el pro­pio abo­ga­do de la mi­ne­ra, Pedro Pa­blo Gutiérrez, quien ex­pre­só el miér­co­les que “cuan­do hay dis­cu­sio­nes muy in­ten­sas so­bre cuál es el ver­da­de­ro sen­ti­do y al­can­ce de una nor­ma u otra, una ley pue­de per­mi­tir re­sol­ver eso. Eso se­ría una bue­na ma­ne­ra de re­sol­ver es­te te­ma”.

A ren­glón se­gui­do, Val­dés co­men­tó que to­do el año se ha es­ta­do tra­ba­jan­do con Con­tra­lo­ría en su re­la­ción con las dis­tin­tas em­pre­sas pú­bli­cas, re­co­no­cien­do que, “da­do lo pre­sen­ta­do, pue­de di­fi­cul­tar­se el po­der lle­gar a un acuer­do marco con Con­tra­lo­ría”. Sin em­bar­go, con­si­de­ró “re­co­men­da­ble” man­te­ner un ca­nal de diá­lo­go abier­to, “sin des­car­tar la vía ju­di­cial”

Quien tam­bién to­mó la pa­la­bra fue la mi­nis­tra de Mi­ne­ría, Au­ro­ra Wi­lliams, que hi­zo hin­ca­pié en que tan­to la ad­mi­nis­tra­ción co­mo el di­rec­to­rio han de­mos­tra­do ac­tuar de ma­ne­ra “efi­cien­te, efi­caz y pro­ba”.

Las pa­la­bras de la se­cre­ta­ria de Es­ta­do no fue­ron ele­gi­das al azar. En su in­for­me de au­di­to­ría, uno de los ar­gu­men­tos que en­tre­gó Con­tra­lo­ría era que la Ley de Com­pras Pú­bli­cas ase­gu­ra­ba que las ope­ra­cio­nes se hi­cie­ran ape­ga­das a esos prin­ci­pios, mien­tras que Co­del­co di­ce que ac­túa ba­jo esos pre­cep­tos con la Ley de So­cie­da­des Anó­ni­mas. “Du­ran­te los úl­ti­mos tres años se ha in­ten­si­fi­ca­do la fis­ca­li­za­ción de Co­chil­co en dis­tin­tos as­pec­tos de la ges­tión de Co­del­co, ra­ti­fi­can­do, a su jui­cio, que es Co­chil­co quien tie­ne las he­rra­mien­tas y ca­pa­ci­da­des téc­ni­cas pa­ra fis­ca­li­zar a Co­del­co”, di­jo Wi­lliams.

El ba­ta­ta­zo fi­nal, la mi­nis­tra lo apun­tó so­bre las in­cer­te­zas pa­ra otras em­pre­sas es­ta­ta­les. “La re­le­van­cia de es­te con­flic­to pue­de re­per­cu­tir en otras em­pre­sas del Es­ta­do, en­fa­ti­zan­do que el gra­do de in­cer­ti­dum­bre im­pac­ta en la ges­tión de la em­pre­sa”, ci­ta el ac­ta.

Os­car Lan­de­rret­che, pre­si­den­te del di­rec­to­rio de Co­del­co, di­jo que no “tie­ne nin­gún pro­ble­ma ni in­co­mo­di­dad con el con­trol y la fis­ca­li­za­ción, pe­ro que lo re­le­van­te de es­ta dis­cu­sión es que se es­tá des­di­bu­jan­do el rol de es­te di­rec­to­rio, don­de es­tán ra­di­ca­das las fa­cul­ta­des de ad­mi­nis­tra­ción de es­ta em­pre­sa y quien es el en­car­ga­do de­ter­mi­nar la efi­cien­cia, efi­ca­cia y pro­bi­dad de las de­ci­sio­nes de ne­go­cio y ad­mi­nis­tra­ción de es­ta cor­po­ra­ción”. ●

► La jun­ta ex­tra­or­di­na­ria de ac­cio­nis­tas ocu­rri­da el 21 de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.