El Es­ta­do Is­lá­mi­co es la prin­ci­pal ame­na­za a ni­vel glo­bal

Un es­tu­dio del Cen­tro Pew en 38 paí­ses re­ve­ló que pa­ra un 62%, el gru­po yiha­dis­ta es la ma­yor ame­na­za. Tam­bién se men­cio­nó el cam­bio cli­má­ti­co y EE.UU.

La Tercera - - MUNDO - Cris­ti­na Ci­fuen­tes

El Es­ta­do Is­lá­mi­co y el cam­bio cli­má­ti­co son per­ci­bi­das co­mo las prin­ci­pa­les ame­na­zas en cuan­to a se­gu­ri­dad na­cio­nal a ni­vel glo­bal, se­gún un es­tu­dio del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Pew de Was­hing­ton, que en­tre­vis­tó a los ha­bi­tan­tes de 38 paí­ses, in­clui­do Chi­le. Así, un 62% se­ña­ló que el gru­po yiha­dis­ta era la ma­yor preo­cu­pa­ción, se­gui­do por men­cio­nes res­pec­to del cam­bio cli­má­ti­co (61%), los ci­ber- ata­ques de otros paí­ses (51%), la con­di­ción de la eco­no­mía glo­bal (51%), la gran can­ti­dad de re­fu­gia­dos que aban­do­nan sus paí­ses, co­mo Irak y Si­ria (39%), el po­der y la in­fluen­cia de Es­ta­dos Uni­dos (35%), el po­der y la in­fluen­cia de Ru­sia (31%) y el po­der y la in­fluen­cia de Chi­na (31%).

El Es­ta­do Is­lá­mi­co es la ma­yor ame­na­za en un to­tal de 18 paí­ses en­cues­ta­dos, par­ti­cu­lar­men­te en Eu­ro­pa, Me­dio Orien­te, Asia y Es­ta­dos Uni­dos. Es­to, por­que un im­por­tan­te nú­me­ro de es­tas na­cio­nes han su­fri­do ata­ques te­rro­ris­tas reivin­di­ca­dos por el Es­ta­do Is­lá­mi­co.

En ese sen­ti­do, el 74% de los en­cues­ta­dos en Es­ta­dos Uni­dos es­tán preo­cu­pa­dos por la ame­na­za del gru­po yiha­dis­ta, un 88% de los fran­ce­ses y 58% de los ru­sos.

Per­cep­ción de chi­le­nos

En el ca­so de Chi­le, un 86% de los en­tre­vis­ta­dos di­jo que el cam­bio cli­má­ti­co era la prin­ci­pal ame­na­za. Mien­tras que un 71% se re­fi­rió a las con­di­cio­nes de la eco­no­mía glo­bal. Tam­bién, un 57% sos­tu­vo que la ma­yor preo­cu­pa­ción era el po­der de Es­ta­dos Uni­dos y su in­fluen­cia a ni­vel glo­bal. Y un 50% men­cio­nó al Es­ta­do Is­lá­mi­co.

En Amé­ri­ca La­ti­na, una me­dia de 74% de los en­tre­vis­ta­dos se­ña­ló que el cam­bio cli­má­ti­co es una ame­na­za im­por­tan­te pa­ra su res­pec­ti­vo país. En el ca­so de Pe­rú, fue de un 79% y Ar­gen­ti­na, 76%.

El in­ves­ti­ga­dor del Pew, Ja­cob Poush­ter, se­ña­ló a The New York Ti­mes que en la ma­yo­ría de los paí­ses el cam­bio cli­má­ti­co era vis­to co­mo un pe­li­gro apre­mian­te, sien­do una ex­cep­ción Es­ta­dos Uni­dos. “La du­ra di­vi­sión de los par­ti­dos po­lí­ti­cos en­tre aque­llos que es­tán a la iz­quier­da y los que es­tán a la de­re­cha sig­ni­fi­ca que exis­te un gran nú­me­ro de per­so­nas en Es­ta­dos Uni­dos que no ve al cam­bio cli­má­ti­co co­mo una ame­na­za”, sos­tu­vo.

El pe­rió­di­co ex­pli­ca que si bien Amé­ri­ca La­ti­na es cla­ra­men­te vul­ne­ra­ble a las con­se­cuen­cias del cam­bio cli­má­ti­co, sus paí­ses ra­ra­men­te se en­cuen­tran en los ran­king de los que es­tán más en ries­go. Sin em­bar­go, eso sí ocu­rre en Chad, Su­dán y otros paí­ses afri­ca­nos, don­de la po­bre­za y los con­flic­tos tie­nen re­la­ción con el au­men­to del ni­vel del mar, las inun­da­cio­nes y las se­quías. Es por eso que mu­chos paí­ses en Áfri­ca si­túan al cam­bio cli­má­ti­co co­mo su prin­ci­pal prio­ri­dad.

Poush­ter sos­tu­vo que el Cen­tro Pew no en­cues­tó a Chi­na es­te año, de­bi­do a las res­tric­cio­nes de la ley de in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­das por or­ga­ni­za­cio­nes ex­tran­je­ras. Así, un son­deo lle­va­do a ca­bo en 2015 re­ve­ló que un 19% de los chi­nos se con­si­de­ra­ba “muy preo­cu­pa­do” por el cam­bio cli­má­ti­co. Una ci­fra muy in­fe­rior si se com­pa­ra con el 79% de los in­dios que men­cio­na­ron su preo­cu­pa­ción so­bre el ca­len­ta­mien­to glo­bal en ese mis­mo año.

Ve­ne­zue­la fue el úni­co país la­ti­noa­me­ri­cano en­cues­ta­do en el que las preo­cu­pa­cio­nes eco­nó­mi­cas coin­ci­den con el ni­vel de preo­cu­pa­ción por el ca­len­ta­mien­to glo­bal. La ma­yo­ría de los ve­ne­zo­la­nos (56%) men­cio­nó la eco­no­mía co­mo una ame­na­za im­por­tan­te, mien­tras que un 55% di­jo lo mis­mo so­bre el cam­bio cli­má­ti­co.

Al­go si­mi­lar ocu­rrió en Gre­cia, don­de un 88% in­di­có la eco­no­mía co­mo una de sus prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes.

Se­gún el Cen­tro Pew, las preo­cu­pa­cio­nes so­bre Es­ta­dos Uni­dos y su po­der e in­fluen­cia han au­men­ta­do en mu­chos paí­ses en Eu­ro­pa y en el mun­do des­de la elec­ción de Do­nald Trump en no­viem­bre pa­sa­do. A ni­vel glo­bal, una me­dia de cer­ca de un ter­cio ve el po­der y la in­fluen­cia de Es­ta­dos Uni­dos, Ru­sia o Chi­na co­mo una gran ame­na­za. cree que el Es­ta­do Is­lá­mi­co es la ma­yor ame­na­za que en­fren­tan. con­si­de­ra que el cam­bio cli­má­ti­co es la ma­yor ame­na­za. En el ca­so de Amé­ri­ca La­ti­na, es un 74%. DE PAÍ­SES DE M. ORIEN­TE pien­sa que la con­di­ción de la eco­no­mía glo­bal es la prin­ci­pal ame­na­za, mien­tras que en Eu­ro­pa es 37%. cree que el po­der e in­fluen­cia de Es­ta­dos Uni­dos es una de las prin­ci­pa­les ame­na­zas a ni­vel glo­bal. Por otro la­do, los ci­be­ra­ta­ques de otros paí­ses y la eco­no­mía glo­bal son men­cio­na­dos por un 51% de to­dos los en­cues­ta­dos. Los ata­ques ci­ber­né­ti­cos son la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción en Japón y las fi­nan­zas en Es­ta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia y Reino Uni­do, don­de se han pro­du­ci­do ata­ques de es­te ti­po de al­to per­fil en los me­ses re­cien­tes.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.