Trump pi­dió a Pe­ña Nieto que de­ja­ra de de­cir que Mé­xi­co no pa­ga­rá el mu­ro

La Tercera - - MUNDO - AFP

El Pre­si­den­te Do­nald Trump pre­sio­nó a su ho­mó­lo­go me­xi­cano En­ri­que Pe­ña Nieto pa­ra que de­ja­ra de de­cir que Mé­xi­co no pa­ga­rá por el mu­ro fron­te­ri­zo que el re­pu­bli­cano pro­me­tió en su cam­pa­ña. Se­gún el dia­rio The Was­hing­ton Post, po­co des­pués de lle­gar a la Ca­sa Blan­ca, Trump ame­na­zó a Pe­ña Nieto in­clu­so con sus­pen­der to­do diá­lo­go bi­la­te­ral si no al­can­za­ban un acuer­do so­bre có­mo ma­ne­jar el asun­to pú­bli­ca­men­te.

“Us­ted no pue­de de­cir más que EE.UU. va a pa­gar por el mu­ro”, di­jo Trump a Pe­ña Nieto, de acuer­do a la trans­crip­ción de una con­ver­sa­ción man­te­ni­da el 27 de enero, una se­ma­na des­pués de que lle­ga­ra a la Ca­sa Blan­ca.

“No pue­de de­cir eso a la pren­sa”, se­ña­ló Trump. “Ten­go que ha­cer que Mé­xi­co pa­gue por el mu­ro, ten­go que ha­cer­lo. He es­ta­do dos años ha­blan­do de eso”, agre­gó. “Am­bos de­be­mos de­cir ‘va­mos a re­sol­ver­lo’. En­con­tra­re­mos la fór­mu­la de al­gu­na ma­ne­ra. En lu­gar de que us­ted di­ga ‘no pa­ga­re­mos’, y yo di­ga ‘no pa­ga­re­mos’”, aña­dió Trump. “(Pe­ro) si us­ted va a de­cir que Mé­xi­co no va a pa­gar por el mu­ro, en­ton­ces no quie­ro re­unir­me más con us­te­des por­que no pue­do vi­vir con eso”, di­jo el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se.

Pe­ña Nieto re­pli­có di­cien­do que el te­ma es­tá “re­la­cio­na­do con la dig­ni­dad de Mé­xi­co y el or­gu­llo na­cio­nal”, aun­que acor­dó “bus­car una ma­ne­ra crea­ti­va de re­sol­ver el pro­ble­ma”. ●

GRAN JU­RA­DO

El fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller ya eli­gió a un gran ju­ra­do en Was­hing­ton pa­ra in­ves­ti­gar las acu­sa­cio­nes de que Ru­sia in­ter­fi­rió en las elec­cio­nes de 2016, di­jo ayer The Wall Street Jour­nal, que ci­tó a dos fuen­tes con co­no­ci­mien­to del te­ma que no iden­ti­fi­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.