Far­fán lle­ga un po­co pi­ca­do

El pun­te­ro del pun­te­ro re­cuer­da sus ini­cios en la U, ha­ce re­cuen­to y pro­me­te ba­ta­lla.

La Tercera - - DEPORTES - De­nís Fer­nán­dez

El día en que a Fan­tas­ma Fi­gue­roa le pi­die­ron un nom­bre pa­ra re­for­zar el ata­que de la U y pro­nun­ció el de Rubén Far­fán, mu­chos pen­sa­ron que se ha­bía vuel­to de­fi­ni­ti­va­men­te lo­co. El jo­ven y es­cu­rri­di­zo fut­bo­lis­ta era un com­ple­to des­co­no­ci­do, ve­nía de cua­jar un ex­ce­len­te Tran­si­ción en La Ca­le­ra, pe­ro ape­nas acu­mu­la­ba seis me­ses de pro­fe­sio­na­lis­mo. Un año an­tes, co­bra­ba po­co más de 100.000 pe­sos men­sua­les por per­fo­rar las re­des de las pol­vo­rien­tas can­chas de Ter­ce­ra B en el De­por­tes San­ta Cruz, al que ha­bía si­do des­te­rra­do por el des­dén ce­men­te­ro, due­ño de su pa­se. El fut­bo­lis­ta se vis­tió fi­nal­men­te de azul. Y en la di­mi­nu­ta lo­ca­li­dad mi­ne­ra de El Me­lón, cu­na del ju­ga­dor, aquel 12 de ju­lio de 2013 fue día de fies­ta.

“Se me dio la po­si­bi­li­dad de lle­gar a un equi­po del que to­da mi fa­mi­lia era hin­cha”, re­cuer­da aho­ra el ju­ga­dor con La Ter­ce­ra, “y del que de chi­co yo era hin­cha tam­bién, un equi­po que mis pa­dres me lle­va­ban a ver al es­ta­dio. Pe­ro aho­ra ya no veo es­to co­mo hin­cha, lo veo co­mo un tra­ba­jo, y si ten­go que par­tir a otros clu­bes o ju­gar en con­tra de la U no ten­go pro­ble­ma en ha­cer­lo”.

La es­ta­día de Rubén Ig­na­cio Far­fán Aran­ci­bia (25) en el club de sus amo­res fue irre­gu­lar: “Creo que po­dría ha­ber da­do mu­cho más en la U. El año que lle­gué, cuan­do me pi­lló Fi­gue­roa, hi­ce muy bue­nos par­ti­dos, ju­gué mu­cho, la Sud­ame­ri­ca­na, la Li­ber­ta­do­res, me lla­ma­ron a la Se­lec­ción. Fue sin du­da mi me­jor año en la U, pe­ro cuan­do el pro­fe se fue, me de­ja­ron más de la­do y pre­fi­rie­ron gen­te de la ca­sa”.

En 2014, Far­fán par­tió a prés­ta­mo a An­to­fa­gas­ta, y aun­que La­sar­te pi­dió su re­gre­so a mi­tad de su ce­sión, la ope­ra­ción ja­más lle­gó a con­cre­tar­se. En 2015 re­ca­ló en la U, pe­ro ya na­da fue lo mis­mo: “Vol­ví, me jo­dí los me­nis­cos, es­tu­ve co­mo cua­tro me­ses afue­ra y ya no vol­ví a te­ner con­ti­nui­dad”.

Cuan­do las co­sas se po­nen feas, Far­fán tie­ne un tru­co: “Si pa­so un mal mo­men­to me acuer­do de mis ini­cios, del año en San­ta Cruz. No fue fá­cil es­tar le­jos de ca­sa, vi­vien­do en una pen­sión no muy bue­na, por de­cir­lo así, ga­nan­do po­co me­nos que na­da. Pe­ro me sa­cri­fi­qué y en un año sa­lí go­lea­dor de Ter­ce­ra. Na­die me re­ga­ló na­da, to­do fue gra­cias a mi sa­cri­fi­cio y mi fa­mi­lia”.

Tras aban­do­nar la dis­ci­pli­na de la U, Far­fán pro­bó en Pa­les­tino, sin éxi­to, y con­tri­bu­yó des­pués, la tem­po­ra­da pa­sa­da, a sal­var a Wan­de­rers de las lla­mas del des­cen­so. Con la lle­ga­da del Tran­si­ción se alis­tó en Te­mu­co, con la idea “de apor­tar”; pe­ro so­bre to­do con la in­ten­ción de re­cu­pe­rar el ni­vel que un día lo lle­vó tan al­to.

Y el sue­ño de re­su­rrec­ción no pu­do co­men­zar me­jor. El do­min­go, una ex­hi­bi­ción dio el triun­fo a Te­mu­co an­te O’Hig­gins (2-0) y lo en­ca­ra­mó al li­de­ra­to. Far­fán (25) sal­tó a la can­cha tras el en­tre­tiem­po, anotó de ca­be­za el 1-0 un mi­nu­to más tar­de (“es pri­me­ra vez que ha­go un gol de ca­be­za”), y sir­vió el se­gun­do a Do­no­so cuan­do ago­ni­za­ba el en­cuen­tro: “Fue un de­but so­ña­do. Hi­ce un gol y el se­gun­do lo hi­zo Ma­tías, que se per­dió el cam­peo­na­to pa­sa­do por le­sión y que es­tá me­tién­do­le día a día en los en­tre­na­mien­tos pa­ra vol­ver a ha­cer go­les”.

Un ju­ga­dor que hoy vol­ve­rá a ca­sa; “Es un par­ti­do lin­do, es­pe­cial, pe­ro aho­ra es­toy acá en Te­mu­co y es­toy un po­co pi­ca­do por no ha­ber te­ni­do to­das las opor­tu­ni­da­des que me­re­cía allá. Si ha­go un gol, no creo que lo ce­le­bre, por mi pa­sa­do y por­que uno nun­ca sa­be lo que pue­de pa­sar en el fu­tu­ro, pe­ro va­mos a sa­lir a lle­var­nos los tres pun­tos”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.