Lo­lla­pa­loo­za cre­ce a tres días y sus or­ga­ni­za­do­res pro­me­ten un “li­neup his­tó­ri­co”

Des­de la pro­duc­to­ra Lo­tus de­ta­llan las im­pli­can­cias que ten­drá el cre­ci­mien­to de la ci­ta en 2018, con 240 mil asis­ten­tes, cer­ca de cien ar­tis­tas y una coor­di­na­ción es­pe­cial con las au­to­ri­da­des pa­ra su jor­na­da en día há­bil.

La Tercera - - SOCIEDAD - An­drés del Real

Pa­ra los or­ga­ni­za­do­res de la ver­sión chi­le­na de Lo­lla­pa­loo­za, la con­so­li­da­ción de su mar­ca y el au­men­to de sus nú­me­ros ha si­do una cons­tan­te en el ba­lan­ce de ca­da edi­ción. Por eso, el anun­cio da­do a co­no­cer ayer por la pro­duc­to­ra Lo­tus, en el que se con­fir­ma que en 2018 las tres edi­cio­nes sud­ame­ri­ca­nas del fes­ti­val cre­ce­rán a tres días, es vis­to por ellos co­mo una “evo­lu­ción na­tu­ral” pa­ra un even­to que se apres­ta a cum­plir ocho años en el país.

“Ha­ce va­rios años que se eva­lua­ba ten­ta­ti­va­men­te es­ta al­ter­na­ti­va, pe­ro aho­ra se con­ver­só se­ria­men­te y se to­mó una de­ci­sión en blo­que en­tre Chi­le, Ar­gen­ti­na y Bra­sil, lo que le da más so­li­dez tam­bién”, ex­pli­ca Sebastián de la Ba­rra, uno de los so­cios de Lo­tus, a pro­pó­si­to de es­te cam­bio, qui­zás el más im­por­tan­te que ha te­ni­do la ci­ta des­de que de­bu­tó en el Par­que O’Hig­gins en 2011.

Así, en 2018 el ma­yor fes­ti­val de mú­si­ca chi­leno co­men­za­rá por pri­me­ra vez un vier­nes, el 16 de mar­zo, pa­ra lue­go con­ti­nuar el sá­ba­do y do­min­go si­guien­tes (17 y 18 de mar­zo), co­mo ha si­do du­ran­te sus úl­ti­mas sie­te ver­sio­nes. Ade­más, en otro hi­to iné­di­to, el even­to se rea­li­za­rá en Chi­le du­ran­te los mis­mos tres días en que se lle­va­rá a ca­bo la ver­sión ar­gen­ti­na, lo que su­po­ne un desafío ma­yor en tér­mi­nos de coor­di­na­ción y lo­gís­ti­ca. Un es­ce­na­rio que, en cual­quier ca­so, no al­te­ra los áni­mos en la pro­mo­to­ra a car­go, don­de pa­re­cen acos­tum­bra­dos a los cons­tan­tes cam­bios y ape­lan a la ex­pe­rien­cia pa­ra sa­car ade­lan­te es­ta nue­va mo­da­li­dad del even­to sin con­tra­tiem­pos.

“Los desafíos no cam­bian mu­cho, se­gui­mos bus­can­do la ex­ce­len­cia a ni­vel ar­tís­ti­co y en cuan­to a ser­vi­cios pa­ra el pú­bli­co”, ase­gu­ra De la Ba­rra, quien an­ti­ci­pa una asis­ten­cia cer­ca­na a las 240 mil per­so­nas pa­ra las tres jor­na­das del even­to, pen­san­do en que, tal co­mo es­te año, se­rán 80 mil los asis­ten­tes que lle­ga­rán a dia­rio al Par­que O’Hig­gins. “Que­re­mos se­guir me­jo­ran­do la ex­pe­rien­cia y en ba­se a las en­cues­tas que he­mos he­cho va­mos a po­ner más ba­ños, a au­men­tar las se­ña­lé­ti­cas y los pues­tos de co­mi­da, pe­ro la com­ple­ji­dad es la mis­ma. Pa­ra no­so­tros, un día más de fes­ti­val im­pli­ca ge­ne­rar más pues­tos de tra­ba­jo y an­ti­ci­par un día la pro­duc­ción, y aun­que sig­ni­fi­ca más tra­ba­jo se man­tie­ne la di­ná­mi­ca”, agre­ga.

Don­de sí se es­tán to­man­do res­guar­dos es en la lo­gís­ti­ca de la jor­na­da inau­gu­ral, to­man­do en cuen­ta que por pri­me­ra vez Lo­lla­pa­loo­za se rea­li­za­rá du­ran­te un día há­bil, lo que im­pli­ca al­gu­nos ajus­tes y “una coor­di­na­ción es­pe­cial que ya es­ta­mos em­pe­zan­do a te­ner con las au­to­ri­da­des”, cuen­ta De la Ba­rra. “Pe­ro tam­bién hay que con­si­de­rar que Lo­lla­pa­loo­za Ar­gen­ti­na se rea­li­za los vier­nes ha­ce mu­chos años, en una ciu­dad con mu­cha mas gen­te y mas trá­fi­co que San­tia­go. Más del 90 por cien­to de los fes­ti­va­les en el mun­do son de vier­nes a do­min­go y to­do fun­cio­na bien”, aña­de.

Y aun­que en abril pa­sa­do des­li­za­ron la op­ción de uti­li­zar otras zo­nas del Par­que O’Hig­gins, que es­te año a ra­tos se vio so­bre­pa­sa­do de­bi­do a la al­ta afluen­cia de pú­bli­co, en Lo­tus des­car­tan que esa am­plia­ción ten­ga lu­gar en la pró­xi­ma edi­ción.

► 80 mil per­so­nas dia­rias tu­vo la ci­ta en abril pa­sa­do. Pa­ra 2018 se es­pe­ra la mis­ma ci­fra, con un asis­ten­cia to­tal de 240 mil. SI­GUE EN PÁG 40

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.