Goic alis­ta cam­bios en su equi­po e ins­ta­la “es­tán­dar éti­co” co­mo re­la­to pa­ra re­im­pul­sar cam­pa­ña

Can­di­da­ta DC se reunió ano­che con co­la­bo­ra­do­res, un hi­to que da ini­cio a una nue­va fa­se, en la que uti­li­za­rá a su fa­vor la con­tien­da que pro­ta­go­ni­zó con Ri­car­do Rin­cón. Co­man­do es­tu­dia su­mar a un in­de­pen­dien­te co­mo je­fe de cam­pa­ña.

La Tercera - - PORTADA -

“Es­toy se­gu­ra que va­mos a dar una sor­pre­sa, que hoy se le­van­ta una fuer­za in­sos­pe­cha­da y que va­mos a ga­nar en no­viem­bre”. Esas fue­ron las pa­la­bras con las que la can­di­da­ta de la DC, Ca­ro­li­na Goic, ce­rró ayer su in­ter­ven­ción en un en­cuen­tro con co­la­bo­ra­do­res y mi­li­tan­tes en la se­de de su co­man­do, en ca­lle Tria­na.

La ci­ta ha­bía si­do con­vo­ca­da lue­go que la aban­de­ra­da anun­cia­ra que con­ti­nua­ría ade­lan­te con su pos­tu­la­ción, des­pués de la crí­ti­ca se­ma­na que de­bió en­fren­tar. En­tre las pa­la­bras que pro­nun­ció an­te los asis­ten­tes se re­pe­tía, en va­rias oca­sio­nes, la ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer un “es­tán­dar éti­co”, al­go que co­men­zó a ins­ta­lar co­mo una suer­te de re­la­to pa­ra es­ta nue­va fa­se que se abre en su cam­pa­ña des­pués de que anun­cia­ra que uti­li­za­rá la fa­cul­tad que le con­ce­dió la jun­ta na­cio­nal pa­ra re­ti­rar la can­di­da­tu­ra de Ri­car­do Rin­cón, de­bi­do al ca­so de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar en el que fue acu­sa­do.

“Có­mo cam­bia si te­ne­mos una pla­ta­for­ma éti­ca, un mí­ni­mo, un pi­so, tam­bién en los ne­go­cios. ¿Se re­pe­ti­ría lo que he­mos vis­to de los cor­tes de ener­gía eléc­tri­ca? ¿25 lu­cas com­pen­san lo que sig­ni­fi­ca pa­ra la gen­te un ser­vi­cio que tie­ne que pres­tar­se de ca­li­dad?”, di­jo. Y agre­gó: “Có­mo cam­bia­ría la si­tua­ción de co­lu­sión si tu­vié­ra­mos tam­bién ahí un mí­ni­mo éti­co (…). No es só­lo en la po­lí­ti­ca, no es só­lo en una cam­pa­ña, no es só­lo en una can­di­da­tu­ra”.

El men­sa­je, con el que tam­bién apun­tó a “lim­piar la po­lí­ti­ca”, di­jo que “lo po­ne­mos co­mo pie­dra an­gu­lar en es­te ca­mino sin re­torno”. Sus cer­ca­nos di­cen que en los pró­xi­mos días po­ten­cia­rá su dis­cur­so en torno a la re­for­ma pre­vi­sio­nal y de sa­lud, pe­ro so­bre to­do en re­la­ción a la te­má­ti­ca de vio­len­cia de gé­ne­ro, te­ma que, pa­ra va­rios en el ofi­cia­lis­mo, le sig­ni­fi­có un triun­fo es­ta se­ma­na y le po­dría dar ma­yor ni­vel de co­no­ci­mien­to. Jus­ta­men­te, ese fac­tor es una de las apues­tas que tie­nen en la DC pa­ra que re­pun­te en las en­cues­tas.

El fo­co, ade­más, es­ta­rá pues­to en el des­plie­gue te­rri­to­rial. Hoy, de he­cho, re­to­ma­rá sus gi­ras, co­men­zan­do en Val­pa­raí­so.

En otro mo­men­to de su in­ter­ven­ción, Goic di­jo ayer que “es­to no hu­bie­ra si­do po­si­ble so­la”, se­ña­lan­do, ade­más, que “to­dos sa­be­mos aquí có­mo se ga­nan las cam­pa­ñas: se ga­nan en la ca­lle, gol­pean­do puer­tas y con­ver­san­do con la gen­te; no se ga­nan con en­cues­tas, se ga­nan tra­ba­jan­do”. Es­to úl­ti­mo desató fuer­tes aplau­sos de los asis­ten­tes.

“Sien­to que nues­tra can­di­da­tu­ra tie­ne más fuer­za que nun­ca, que ha re­co­bra­do fuer­za”, re­cal­có, jun­to con pe­dir­les que se ins­cri­ban en gru­pos de tra­ba­jo pa­ra dar co­mien­zo a lo que en su en­torno se de­fi­nió co­mo “un mi­llón de puer­ta a puer­ta”.

La bús­que­da de un re­im­pul­so a su cam­pa­ña en es­ta nue­va eta­pa fue al­go que la se­na­do­ra ya le ha­bía trans­mi­ti­do a su gru­po más cer­cano el jue­ves, du­ran­te una reunión. En pa­ra­le­lo, des­de ha­ce se­ma­nas el equi­po li­de­ra­do por el coor­di­na­dor de con­te­ni­dos, Eduar­do Saf­fi­rio, ha avan­za­do en una se­rie de pro­pues­tas pro­gra­má­ti­cas. Y aho­ra, con Goic nue­va­men­te en la ca­rre­ra, el di­se­ño con­tem­pla que esos ejes sean di­fun­di­dos se­ma­na a se­ma­na, co­mo una for­ma de mar­car la agen­da y dar­le un im­pul­so a la nue­va eta­pa. “En con­te­ni­dos, la can­di­da­ta pro­ba­ble­men­te da­rá a co­no­cer, cuan­do ella lo es­ti­me, pro­pues­tas que ya es­tán en sus ma­nos des­de ha­ce se­ma­nas”, di­jo Saf­fi­rio.

Des­de el co­man­do pre­ci­san que en­tre aque­llos te­mas des­ta­can, por ejem­plo, las agen­das de des­cen­tra­li­za­ción, de las mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas, de gé­ne­ro, de sus­ten­ta­bi­li­dad, y un plan pa­ra La Arau­ca­nía en el que tam­bién par­ti­ci­pó el ex in­ten­den­te Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla.

Pa­ra una even­tual dis­cu­sión de es­tos te­mas, el gru­po “eco­no­mis­tas por Goic”, en el que par­ti­ci­pan ex­per­tos co­mo Jo­sé de Gre­go­rio, Jo­sé Pa­blo Are­llano, Eduar­do Ani­nat y Ri­car­do Ffrench-Da­vis, ya co­men­zó a tra­ba­jar en el in­for­me fi­nan­cie­ro del pro­gra­ma que pre­pa­ra la se­na­do­ra.

Cam­bios in­ter­nos

A es­ta ofen­si­va se su­ma tam­bién el es­tu­dio de una re­es­truc­tu­ra­ción en el equi­po de Goic. “Va­mos a te­ner re­fuer­zos. En­tra­mos a un tra­ba­jo ya de la cam­pa­ña de­fi­ni­ti­va”, di­jo ayer en la no­che la aban­de­ra­da, des­pués del en­cuen­tro.

Ac­tual­men­te, el gru­po que res­pal­da a la par­la­men­ta­ria es­tá li­de­ra­do por cua­tro coor­di­na­do­res : Jorge Bur­gos (po­lí­ti­co), Eduar­do Saf­fi­rio (de con­te­ni­dos), Juan Car­los La­to­rre (te­rri­to­rial) y Juan Pa­blo Her­mo­si­lla, re­pre­sen­tan­do es­te úl­ti­mo al mun­do de in­de­pen­dien­tes. Sin em­bar­go, en el co­man­do sos­tie­nen que se ha men­cio­na­do la op­ción de in­cluir a un je­fe de cam­pa­ña, en lo po­si­ble al­guien in­de­pen­dien­te. “Nos ha pe­di­do que la apo­ye­mos con más ener­gía, por­que se abrió un es­ce­na­rio nue­vo. Por tan­to, se nos pi­dió ma­yor par­ti­ci­pa­ción, tam­bién del mun­do in­de­pen­dien­te”, ex­pli­có Her­mo­si­lla.

Otro pun­to a mo­di­fi­car es el co­mi­té es­tra­té­gi­co de la cam­pa­ña -en el que par­ti­ci­pan los cua­tro coor­di­na­do­res y otros di­ri­gen­tes, co­mo el dipu­tado Víc­tor To­rres y la ex mi­nis­tra So­le­dad Al­vear-, ins­tan­cia que no se­sio­na ha­ce va­rias se­ma­nas. Es­te mar­tes, sin em­bar­go, se re­to­ma­rán los en­cuen­tros.

Una vez fi­na­li­za­da la ac­ti­vi­dad de ayer, Goic ex­pli­có que “nos he­mos reuni­do quie­nes es­ta­mos tra­ba­jan­do más di­rec­ta­men­te en la cam­pa­ña pa­ra dar un nue­vo co­mien­zo des­pués de es­ta se­ma­na que fue di­fí­cil”. Y agre­gó que “quie­ro agra­de­cer to­das las mues­tras de apo­yo y a quie­nes in­sis­tie­ron en que man­tu­vie­ra mi can­di­da­tu­ra”.

Con­sul­ta­da por la pos­tu­ra que ha asu­mi­do el dipu­tado Rin­cón, quien eva­lúa ac­cio­nes ju­di­cia­les pa­ra de­fen­der su re­pos­tu­la­ción, di­jo que “él es­tá en el de­re­cho de ha­cer lo que es­ti­me con­ve­nien­te”, evi­tan­do pro­fun­di­zar. De he­cho, tam­bién se le pre­gun­tó por la si­tua­ción del dipu­tado Ro­ber­to León, uno de los que – di­cen en la DC– es­tá en­tre las can­di­da­tu­ras que se po­drían re­vi­sar. “No me voy a re­fe­rir a nin­gún ca­so en par­ti­cu­lar”, res­pon­dió, re­cor­dan­do que ese tra­ba­jo lo es­tá rea­li­zan­do una co­mi­sión li­de­ra­da por el abo­ga­do Pa­tri­cio Za­pa­ta.

El cons­ti­tu­cio­na­lis­ta se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en la re­dac­ción de un in­for­me pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na. Quie­nes han con­ver­sa­do con él sos­tie­nen que in­clui­rá “cri­te­rios ob­je­ti­vos” que de­bie­ra cum­plir un can­di­da­to DC, sin pro­po­ner a qué pos­tu­lan­tes -ade­más de Rin­cón- se de­be re­ti­rar de la plan­ti­lla. Así, agre­gan que esa de­ci­sión de­be­rá adop­tar­la Goic. Ade­más, di­cen que el in­for­me con­si­de­ra­rá re­so­lu­cio­nes de la jun­ta na­cio­nal y de la co­mi­sión de éti­ca de la DC.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.