Ex­ten­sión de la ca­rre­ra mi­li­tar

La Tercera - - PORTADA -

El anun­cio del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa en cuan­to a que se pre­pa­ra un pro­yec­to de ley que per­mi­ti­ría ex­ten­der la ca­rre­ra pro­fe­sio­nal del per­so­nal de las Fuer­zas Ar­ma­das, es una acer­ta­da no­ti­cia lue­go de la re­ve­la­ción de La Ter­ce­ra de que hay re­con­tra­ta­dos en ellas a lo me­nos 1.050 ju­bi­la­dos de las ra­mas cas­tren­ses. La ini­cia­ti­va abre un es­pa­cio pa­ra de­ba­tir en pro­fun­di­dad la me­jor for­ma de apro­ve­char la es­pe­cia­li­za­ción y en­tre­na­mien­to del per­so­nal -un re­cur­so que en mu­chos ca­sos de­man­da una al­ta in­ver­sión-, que se pier­de al te­ner que ju­bi­lar con un má­xi­mo de 30 años de ser­vi­cio.

La re­con­tra­ta­ción po­ne de re­lie­ve la exis­ten­cia de una ne­ce­si­dad ope­ra­cio­nal no bien sa­tis­fe­cha ba­jo los pa­rá­me­tros de la ac­tual ins­ti­tu­cio­na­li­dad, y que po­dría ser sub­sa­na­da con la ex­ten­sión de la ca­rre­ra a per­so­nas que es­tán en ple­na ac­ti­vi­dad. La me­di­da ayu­da­ría a re­ba­jar la car­ga fi­nan­cie­ra que im­pli­ca la re­con­tra­ta­ción de per­so­nal -ju­bi­la­ción más re­mu­ne­ra­ción u ho­no­ra­rios-, co­mo tam­bién a des­pe­jar cual­quier du­da que des­pier­ta el me­ca­nis­mo de re­con­tra­ta­ción y de quie­nes se be­ne­fi­cian de ella. Por otra par­te, es una opor­tu­ni­dad pa­ra po­der abor­dar la si­tua­ción de las pen­sio­nes, es­pe­cial­men­te aque­llas de inuti­li­dad de se­gun­da cla­se, que han si­do ob­je­to de fuer­tes crí­ti­cas lue­go de un re­por­ta­je apa­re­ci­do en un me­dio de te­le­vi­sión.

Sin per­jui­cio de lo an­te­rior, es im­por­tan­te que el de­ba­te se plan­tee te­nien­do a la vis­ta que el ob­je­ti­vo es for­ta­le­cer la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de las Fuer­zas Ar­ma­das, de for­ma desideo­lo­gi­za­da y acor­de a la de­li­ca­da y re­le­van­te fun­ción que desa­rro­llan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.