Ne­go­cia­ción trabada ad por­tas de pla­zo fi­ja­do por Pi­ñe­ra

La Tercera - - PORTADA -

“Es­pe­ro que no sea ne­ce­sa­ria la in­ter­ven­ción del ex pre­si­den­te”, di­jo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de RN, Mario Des­bor­des, tras fi­na­li­zar ayer una reunión con sus pa­res de la UDI y el PRI, ade­más del je­fe po­lí­ti­co de la cam­pa­ña de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, Andrés Chad­wick, y la in­te­gran­te del co­mi­té eje­cu­ti­vo Ce­ci­lia Pé­rez. En la ci­ta abor­da­ron las dis­tin­tas op­cio­nes pa­ra des­tra­bar la ne­go­cia­ción par­la­men­ta­ria de la coa­li­ción.

La preo­cu­pa­ción ex­te­rio­ri­za­da por el di­ri­gen­te de RN se da ad por­tas del pla­zo im­pues­to por el pro­pio aban­de­ra­do de Chi­le Va­mos pa­ra que sus par­ti­dos acuer­den la plan­ti­lla de can­di­da­tos que com­pe­ti­rán en no­viem­bre. De lo con­tra­rio, el ex je­fe de es­ta­do ha se­ña­la­do que in­ter­ven­dría en la con­fec­ción de la nó­mi­na de­bi­do a que la ins­crip­ción de las can­di­da­tu­ras ven­ce el pró­xi­mo 21 de agos­to.

An­te la pre­mu­ra, los di­ri­gen­tes de opo­si­ción eva­lúan la po­si­bi­li­dad de re­unir­se de for­ma ex­tra­or­di­na­ria es­te fin de se­ma­na.

“Te­ne­mos la obli­ga­ción de ha­cer el má­xi­mo es­fuer­zo de te­ner un buen re­sul­ta­do pa­ra Chi­le Va­mos”, afir­mó Des­bor­des.

A su turno, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PRI, Eduar­do Sa­las, se­ña­ló que la idea “es se­guir tra­ba­jan­do por la lis­ta úni­ca”, pe­ro ad­vir­tió que pa­ra ello “no pue­de ha­ber ri­gi­de­ces” en los par­ti­dos. En es­te sen­ti­do, agre­gó: “Le pe­di­mos a RN que se apro­xi­me a la pro­pues­ta que ha he­cho la UDI con el PRI por­que es ra­zo­na­ble”. La pro­pues­ta en cues­tión con­si­de­ra 78 cu­pos a dipu­tados pa­ra el gre­mia­lis­mo, 76 pa­ra Re­no­va­ción, 19 pa­ra Evó­po­li y 10 pa­ra el PRI.

Pa­blo Te­rra­zas re­fren­dó la pos­tu­ra de Sa­las y di­jo que la pro­pues­ta en­tre­ga­da por am­bos par­ti­dos es “con­ve­nien­te pa­ra to­dos” y que des­de ella se pue­de “avan­zar” rea­li­zan­do ajus­tes.

Al nu­do por los cu­pos pa­ra can­di­da­tu­ras a la Cá­ma­ra, sin em­bar­go, se po­dría su­mar una nue­va pug­na por las car­tas se­na­to­ria­les, to­da vez que ayer el pre­si­den­te de RN, Cris­tián Monc­ke­berg, pu­so en en­tre­di­cho un acuer­do pa­ra ce­der al ex aban­de­ra­do de Evó­po­li un cu­po pa­ra pos­tu­lar al Se­na­do por La Arau­ca­nía

Al in­te­rior del blo­que co­men­tan que lo más pro­ba­ble es que Pi­ñe­ra ter­mi­ne in­ter­vi­nien­do en la ne­go­cia­ción.

(ver pág. 15).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.