Pre­si­den­te RN di­ce que cu­po de Kast no es­tá re­suel­to en La Arau­ca­nía

En me­dio de la re­sis­ten­cia que en el par­ti­do ha ge­ne­ra­do la can­di­da­tu­ra del ex aban­de­ra­do de Evó­po­li, Cris­tián Monc­ke­berg des­car­tó que es­té zan­ja­do un acuer­do.

La Tercera - - PORTADA - Por su par­te, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral RN, Mario Des­bor­des, di­jo que “es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra ga­nar la elec­ción, si es en pri­me­ra vuel­ta bien, pe­ro es­ta­mos tra­ba­jan­do pen­san­do en el es­ce­na­rio de se­gun­da vuel­ta. Hay que ha­cer un má­xi­mo es­fuer­zo en am­bos ca­sos

se­na­dor RN, Andrés Alla­mand, quien -en ju­nio pa­sa­do- di­jo que “si Goic ba­ja su can­di­da­tu­ra, Pi­ñe­ra ga­na en pri­me­ra vuel­ta”. Pos­te­rior­men­te, la pre­si­den­ta de la UDI, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he, plan­teó que po­dían ga­nar sin ne­ce­si­dad de ba­lo­ta­je por los bue­nos re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en las pri­ma­rias del 2 de ju­lio.

Las de­cla­ra­cio­nes del ex man­da­ta­rio re­cor­dó a al­gu­nos asis­ten­tes las pa­la­bras de Mi­che­lle Ba­che­let en no­viem­bre de 2013, quien sien­do fa­vo­ri­ta pa­ra la elec­ción pre­si­den­cial de ese año ase­gu­ró que “si nos mo­vi­li­za­mos, po­de­mos ga­nar en pri­me­ra vuel­ta”, lo que fi­nal­men­te no su­ce­dió y so­lo se im­pu­so en el ba­lo­ta­je fren­te a Evelyn Matt­hei.

De to­das for­mas, y tras per­ca­tar­se de lo que des­en­ca­de­na­ron sus de­cla­ra­cio­nes, Pi­ñe­ra agre­gó que “a pe­sar de que nun­ca es bueno caer en triun­fa­lis­mos, no­so­tros no va­mos a ba­jar los bra­zos, va­mos a tra­ba­jar pa­ra con­quis­tar co­ra­zo­nes y vo­lun­ta­des de una gran ma­yo­ría de chi­le­nos que nos per­mi­tan ha­cer un cam­bio ne­ce­sa­rio”.

La arre­me­ti­da de Pi­ñe­ra se da, ade­más, a dos días de que se die­ran a co­no­cer los re­sul­ta­dos de la úl­ti­ma en­cues­ta Adi­mark. El son­deo arro­jó que Pi­ñe­ra si­gue li­de­ran­do en las pre­fe­ren­cias es­pon­tá­neas con un 32% y que, en las ex­pec­ta­ti­vas so­bre quien se­rá el pró­xi­mo go­ber­nan­te es­ca­ló ocho pun­tos has­ta un 67%.

Des­de el co­man­do del ex man­da­ta­rio re­fuer­zan la idea de que lo más pro­ba­ble es que ha­ya ba­lo­ta­je y ex­pli­can que Pi­ñe­ra qui­so trans­mi­tir con­fian­za en que se es­tá ha­cien­do un buen tra­ba­jo.

El se­na­dor de la UDI e in­te­gran­te del co­man­do, Juan An­to­nio Coloma, ex­pre­só: “El men­sa­je del Pre­si­den­te es cla­ro: ga­nar la elec­ción pre­si­den­cial de­pen­de de uno. Las es­pe­cu­la­cio­nes de quién con­vie­ne o no en­fren­tar en se­gun­da vuel­ta no es ne­ce­sa­rio, no hay que ba­jar los bra­zos. Creo que es­tas elec­cio­nes son de se­gun­da vuel­ta, pe­ro tam­bién es­toy cons­cien­te en que se ha he­cho un gran es­fuer­zo”.

Des­plie­gue te­rri­to­rial

En tan­to, Pi­ñe­ra ya de­fi­nió que ini­cia­rá su pri­me­ra gi­ra pre­si­den­cial el pró­xi­mo 21 de agos­to, con des­tino al nor­te del país. Ade­más, el ex man­da­ta­rio es­ta­ble­ció, jun­to a su equi­po, la es­tra­te­gia en bus­ca de te­ner una me­jor lle­ga­da en las di­fe­ren­tes zo­nas y po­der ir “ate­rri­zan­do” sus pro­pues­tas y re­co­gien­do nue­vas de ca­da lu­gar.

Pa­ra eso, se es­co­gie­ron dos du­plas pa­ra des­ple­gar­se: Una de los se­na­do­res Al­ber­to Es­pi­na (RN) y Víc­tor Pé­rez (UDI), y otra de los dipu­tados Er­nes­to Sil­va (UDI) y Ni­co­lás Monc­ke­berg (RN).

Es­pi­na y Pé­rez par­tie­ron ayer a Ari­ca e Iqui­que, don­de co­men­za­ran a re­co­ger ideas y mo­ti­var a las per­so­nas a vo­tar en no­viem­bre. “Hay que lle­var a la ma­yor can­ti­dad de per­so­nas a vo­tar por­que es­ta elec­ción, si bien te­ne­mos una ven­ta­ja ob­je­ti­va, en la con­fian­za es­tá el pe­li­gro”, di­jo el se­na­dor RN.

En tan­to, pa­ra evi­tar las des­coor­di­na­cio­nes en las ac­ti­vi­da­des en te­rreno, co­mo -acu­sa­ron al­gu­nos-, du­ran­te la cam­pa­ña a las pri­ma­rias, se in­te­gra­ron al equi­po te­rri­to­rial dos di­ri­gen­tes UDI y dos RN. Del pri­mer par­ti­do se su­ma­ron Víc­tor Kreft y Fe­li­pe Val­do­vi­nos, co­mo en­car­ga­dos te­rri­to­ria­les en la zo­na me­tro­po­li­ta­na. En RN, por su par­te, se in­te­gra­ron Diego Sil­va y Ja­vier Acu­ña.

Por otro la­do, ayer en la reunión de los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de RN, la UDI y el PRI con Andrés Chad­wick y Ce­ci­lia Pé­rez, acor­da­ron que en las gi­ras del ex man­da­ta­rio se les da­ría es­pa­cio a los can­di­da­tos al Con­gre­so de ha­blar du­ran­te las ac­ti­vi­da­des que se reali­cen, de for­ma equi­ta­ti­va en­tre los par­ti­dos pa­ra “evi­tar pro­ble­mas”.b Ha­ce dos se­ma­nas, en la me­sa ne­go­cia­do­ra de Chi­le Va­mos, los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de la UDI, RN, Evó­po­li y el PRI ce­die­ron de ma­ne­ra “ofi­cial” un cu­po senatorial en la Re­gión de La Arau­ca­nía pa­ra el dipu­tado Fe­li­pe Kast. “Fue co­mo un bal­de de agua fría”, co­men­ta­ban en Re­no­va­ción Na­cio­nal res­pec­to a la de­ci­sión.

Si bien la plan­ti­lla par­la­men­ta­ria senatorial del blo­que aún no es­tá se­lla­da y se de­be re­sol­ver lo que su­ce­de­rá en Ari­ca, Iqui­que, Ata­ca­ma y Ay­sén, La Arau­ca­nía era una zo­na que no es­ta­ba den­tro de los “nu­dos”. Y hoy RN, a di­fe­ren­cia de la UDI, tie­ne ahí una su­pre­ma­cía elec­to­ral: cua­tro dipu­tados (Ger­mán Bec­ker, Diego Paul­sen, Jorge Rath­geb y Re­né Ma­nuel Gar­cía, más el cu­po del ex RN Jo­sé Ma­nuel Ed­wards) y dos se­na­do­res (Al­ber­to Es­pi­na y Jo­sé Gar­cía Ru­mi­not).

Ade­más, pa­ra la elec­ción senatorial de no­viem­bre, las car­tas de RN en La Arau­ca­nía son tres: Ru­mi­not, Bec­ker y Ka­tia Guz­mán. Es­ta úl­ti­ma es­ta­ría que­dan­do fue­ra con el acuer­do de los di­ri­gen­tes del blo­que.

El pri­mer re­cla­mo in­terno que sur­gió des­de RN es que Kast no va a “re­for­zar” ese lu­gar con su pos­tu­la­ción y que, a me­nos de un mes de las ins­crip­cio­nes de las can­di­da­tu­ras, “el cam­bio de fi­chas” obli­ga a ba­jar a uno de los as­pi­ran­tes que ya es­ta­ban en ca­rre­ra. Ade­más, el cu­po del ex aban­de­ra­do pre­si­den­cial de Evó­po­li obli­ga a in­cluir otro es­pa­cio pa­ra cum­plir con la ley de cuo­tas.

“Nos ve­mos di­rec­ta­men­te afec­ta­dos, por­que te­nía­mos tres can­di­da­tos muy com­pe­ti­ti­vos. Es le­gí­ti­ma la as­pi­ra­ción de Kast, aun­que yo hu­bie­se pre­fe­ri­do que hu­bie­se op­ta­do por un lu­gar en el que es­tu­vié­se­mos me­nos com­pli­ca­dos, por­que es­te no era de los lu­ga­res más di­fí­ci­les, pe­ro es le­gí­ti­mo y acep­ta­mos ya la de­ci­sión de Evó­po­li”, di­jo ha­ce unos días el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de RN, Mario Des­bor­des.

En tan­to, ayer el pre­si­den­te del par­ti­do, Cris­tián Monc­ke­berg, ma­ni­fes­tó lo con­tra­rio. En el marco de su gi­ra por la Re­gión de La Arau­ca­nía -pa­ra po­ten­ciar a las can­di­da­tu­ras al Con­gre­so de la co­lec­ti­vi­dad-, Monc­ke­berg fue con­sul­ta­do por el por­qué de la de­ci­sión de ba­jar la pos­tu­la­ción de Ka­tia Guz­mán.

“A na­die se le ha ba­ja­do”, res­pon­dió de in­me­dia­to el lí­der de RN. “Lle­gó una per­so­na des­de afue­ra, de un par­ti­do dis­tin­to de nues­tra coa­li­ción, co­mo es Evó­po­li, que de­fi­ni­ti­va­men­te al­te­ra la dis­tri­bu­ción de can­di­da­tos que ca­da par­ti­do va a lle­var”, aña­dió, ha­cien­do alu­sión al dipu­tado Kast. En ese sen­ti­do, se­ña­ló que el cu­po de Kast por la Arau­ca­nía “es un te­ma que no se ha re­suel­to”, por lo que, aña­dió, “has­ta el mi­nu­to no da­ría por re­suel­to nom­bres, ni can­di­da­tu­ras, ni ba­ja­das ni subidas”.

Asi­mis­mo, Monc­ke­berg agre­gó que es­tá in­cli­na­do por­que los can­di­da­tos a La Arau­ca­nía sean de la zo­na, des­ta­can­do que es el per­fil que cum­plen en RN. “De los par­ti­dos de nues­tra coa­li­ción, el úni­co que tie­ne los me­jo­res nom­bres, no es por apa­re­cer co­mo el cam­peón, es RN. El res­to más bien ha ope­ra­do la grúa y ha traí­do can­di­da­tos de San­tia­go”, afir­mó.

Cu­po de Ed­wards

Un pun­to por re­sol­ver en La Arau­ca­nía es si el ex RN Jo­sé Ma­nuel Ed­wards com­pe­ti­rá por un escaño en la Cá­ma­ra Al­ta den­tro del pac­to. Al res­pec­to, Des­bor­des ex­pli­có que “no es­tá des­car­ta­do que va­ya por Chi­le Va­mos, si es que la UDI pu­die­ra in­cor­po­rar­lo, por­que no­so­tros ya no te­ne­mos es­pa­cio”.

En la UDI, uno de sus dos can­di­da­tos es el dipu­tado Gus­ta­vo Hasbún. Pe­se a que se ha men­cio­na­do el nom­bre de Jo­sé Vi­lla­grán, no han des­car­ta­do que Ed­wards pu­die­se ocu­par un cu­po en sus fi­las. “Ve­mos di­fí­cil esa op­ción”, co­men­tan en ese par­ti­do. En RN, en tan­to, du­dan de la for­ta­le­za de la can­di­da­tu­ra de Hasbún en la zo­na, de acuer­do a sus en­cues­tas in­ter­nas. Sin em­bar­go, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UDI, Pa­blo Te­rra­zas, di­jo que se ha re­vi­sa­do la si­tua­ción de Hasbún. “Te­ne­mos bue­nos nú­me­ros en nues­tros son­deos, con­fia­mos en que Gus­ta­vo se­rá un gran se­na­dor por La Arau­ca­nía”.

En tan­to, en RN con­ti­núan ha­cien­do el se­mi­na­rio “lí­de­res po­lí­ti­cos pa­ra RN”, que es­te sá­ba­do se rea­li­za­rá jus­ta­men­te en Te­mu­co, don­de ex­pon­drá la dipu­tada Pau­li­na Nú­ñez y el se­na­dor Andrés Alla­mand.

El dipu­tado de Evó­po­li, Fe­li­pe Kast.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.