Fren­te Am­plio fre­na in­ten­ción de Ma­yol y con­vo­ca a ci­ta pa­ra discutir su can­di­da­tu­ra

Tras la ten­sión que ge­ne­ró el anun­cio de que pos­tu­la­rá por el dis­tri­to 10, la me­sa elec­to­ral en­vió una car­ta al ex pre­si­den­cia­ble pa­ra pe­dir­le que se pon­ga a dis­po­si­ción del blo­que.

La Tercera - - PORTADA -

“Te in­vi­ta­mos a ini­ciar un diá­lo­go en los es­pa­cios co­lec­ti­vos que nos he­mos da­do co­mo coa­li­ción po­lí­ti­ca so­bre la me­jor for­ma en que tu li­de­raz­go y tra­yec­to­ria se pue­den po­ner a dis­po­si­ción de for­ta­le­cer el pro­yec­to po­lí­ti­co que es­ta­mos cons­tru­yen­do”.

Con esas pa­la­bras, las or­ga­ni­za­cio­nes de la me­sa na­cio­nal del Fren­te Am­plio con­vo­ca­ron ayer -vía co­rreo elec­tró­ni­coal ex can­di­da­to pre­si­den­cial Al­ber­to Ma­yol a una reunión. El ob­je­ti­vo de la ci­ta, cu­ya fe­cha aún de­be de­fi­nir­se, es ana­li­zar su as­pi­ra­ción par­la­men­ta­ria, que anun­ció a tra­vés de un vi­deo en Fa­ce­book el miér­co­les.

El lla­ma­do del Fren­te Am­plio se pro­du­ce en me­dio de la mo­les­tia que se ge­ne­ró en el blo­que lue­go de que el so­ció­lo­go co­mu­ni­ca­ra que pos­tu­la­rá co­mo can­di­da­to a dipu­tado en el dis­tri­to 10, que agru­pa a las co­mu­nas de San­tia­go, Pro­vi­den­cia y Ñu­ñoa, en­tre otras). Es­to, por­que Ma­yol no con­ver­só pre­via­men­te con la coa­li­ción su in­te­rés y, ade­más, por­que de con­cre­tar su can­di­da­tu­ra se de­be­rá cam­biar el di­se­ño elec­to­ral acor­da­do pre­via­men­te pa­ra esa zo­na.

El en­vío de ese co­rreo elec­tró­ni­co fue una de­ci­sión to­ma­da tras la reunión de la me­sa elec­to­ral del con­glo­me­ra­do el jue­ves pa­sa­do, ci­ta en la que la pro­pues­ta del so­ció­lo­go se trans­for­mó en el prin­ci­pal te­ma de dis­cu­sión. La ma­yo­ría de los pre­sen­tes ex­pre­sa­ron su pos­tu­ra en con­tra de mo­di­fi­car el di­se­ño ya acor­da­do en el dis­tri­to. Así, con la con­vo­ca­to­ria a una reunión el blo­que de­ci­dió fre­nar, al me­nos por el mo­men­to, la al­ter­na­ti­va de in­cluir a Ma­yol en la lis­ta.

Otra de las tra­bas que ten­dría el ex pre­si­den­cia­ble es la de com­pe­tir en igual­dad de con­di­cio­nes con las otras dos car­tas fuer­tes del dis­tri­to: el dipu­tado Gior­gio Jack­son (RD) y el ex di­ri­gen­te es­tu­dian­til y pre­si­den­te de Iz­quier­da Au­tó­no­ma, Fran­cis­co Fi­gue­roa. In­clu­so, Ma­yol ha ma­ni­fes­ta­do que quie­re ir por un cu­po de RD, lo que fue des­car­ta­do por esa co­lec­ti­vi­dad.

Fue la mis­ma can­di­da­ta pre­si­den­cial del Fren­te Am­plio, Bea­triz Sán­chez, quien co­men­tó ayer la si­tua­ción. Pe­se a que va­lo­ró la in­ten­ción de Ma­yol de pos­tu­lar al Con­gre­so, di­jo que “es­tas no son de­ci­sio­nes per­so­na­les, son de­ci­sio­nes co­lec­ti­vas”. Y agre­gó: “Aquí fal­ta una de­ci­sión del Fren­te Am­plio con Al­ber­to. Has­ta que no se dé esa con­ver­sa­ción, yo pre­fie­ro no an­ti­ci­par­me”.

En la mis­ma lí­nea, el dipu­tado del Mo­vi­mien­to Au­to­no­mis­ta (MA), Ga­briel Bo­ric, co­men­tó que “la par­ti­ci­pa­ción de Al­ber­to se­ría, sin lu­gar a du­da, un tre­men­do apor­te; sin em­bar­go, el lu­gar don­de es­to su­ce­da tie­ne que ser pro­duc­to de una de­li­be­ra­ción co­lec­ti­va de to­das las fuer­zas que com­pon­gan el Fren­te Am­plio”.

Otro de los in­vo­lu­cra­dos por la even­tual mo­di­fi­ca­ción del es­ce­na­rio en el dis­tri­to es el can­di­da­to de MA, Gon­za­lo Win­ter, que com­pi­te con un cu­po de Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca. Al res­pec­to, el can­di­da­to se­ña­ló que “Ma­yol de­be apren­der a cons­truir Fren­te Am­plio de ma­ne­ra co­lec­ti­va y no des­de el per­so­na­lis­mo”.

Ma­yol, quien ha re­sen­ti­do la reac­ción del blo­que, res­pon­dió du­ran­te la tar­de a los cues­tio­na­mien­tos. “Cla­ro que es una de­ci­sión co­lec­ti­va. Es el Fren­te Am­plio quien me pi­dió una can­di­da­tu­ra”, di­jo a

La Ter­ce­ra.

La al­ter­na­ti­va de Ma­yol

En me­dio de es­te es­ce­na­rio, no obs­tan­te, hay una co­lec­ti­vi­dad que es­ta­ría dis­pues­ta a ce­der uno de sus cu­pos. El par­ti­do Eco­lo­gis­ta Ver­de –que lle­va la can­di­da­tu­ra de Fran­cis­co Fi­gue­roa- es­tá es­tu­dian­do la ma­ne­ra de in­cluir al ex pre­si­den­cia­ble en su lis­ta.

“Si bien te­ne­mos cua­tro cu­pos en el dis­tri­to 10, per­te­ne­cen ca­da uno a una or­ga­ni­za­ción dis­tin­ta del Fren­te Am­plio: Sol, Po­der, Iz­quier­da Au­tó­no­ma y un can­di­da­to nues­tro. En­tien­do que la gen­te de Po­der es­ta­ría dis­pues­ta in­clu­so a ba­jar a su can­di­da­to”, di­jo el te­so­re­ro del par­ti­do y miem­bro del co­mi­té elec­to­ral, Pa­blo Ri­ve­ros. El di­ri­gen­te ex­pli­ca que so­li­ci­ta­ron una reunión con Ma­yol pa­ra ver si re­co­ge­rá sus prin­ci­pios de cui­da­do del me­dioam­bien­te, y le pe­di­rán que ex­pli­que los cálcu­los elec­to­ra­les que ha rea­li­za­do. Po­der Ciu­da­dano, por su par­te, con­fir­ma la dis­po­si­ción de ba­jar a su can­di­da­to por San­tia­go, Alon­so Rojas. “No­so­tros es­ta­mos dis­pues­tos a ha­cer el ges­to que el Fren­te Am­plio re­quie­ra pa­ra que Al­ber­to cum­pla el rol que le co­rres­pon­de”, ex­pli­có Jorge Ra­mí­rez, en­car­ga­do elec­to­ral de Po­der. La al­ter­na­ti­va, sin em­bar­go, no ha si­do in­for­ma­da a la me­sa elec­to­ral del Fren­te Am­plio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.