La cri­sis por den­tro

La Tercera - - PORTADA -

Fui uno de los pri­me­ros ase­so­res que se en­te­ró de lo que es­ta­ba ocu­rrien­do. Me en­vió un What­sApp un di­ri­gen­te, quien me di­ce que al­go gra­ve es­ta­ba pa­san­do con una ni­ñi­ta o ni­ñi­to en (el cen­tro) Gal­va­rino, in­for­ma­ción que re­pli­co a los otros ase­so­res, in­clui­da la di­rec­to­ra del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me), Mar­ce­la La­bra­ña, a tra­vés del chat del ga­bi­ne­te (…). Al ra­to des­pués, el di­ri­gen­te me en­vía un nue­vo men­sa­je di­cién­do­me que ha­bía fa­lle­ci­do una ni­ñi­ta. Me voy en­te­ran­do que la me­nor mu­rió, que los fun­cio­na­rios es­ta­ban muy des­com­pen­sa­dos (…). Me en­te­ré esa mis­ma no­che o la ma­ña­na si­guien­te que le ha­bían he­cho una con­ten­ción unas tías del ser­vi­cio, creo que con fra­za­das, sá­ba­nas o toa­llas”.

Car­los Es­pi­no­za Jara, ase­sor del ga­bi­ne­te de Mar­ce­la La­bra­ña

“No re­cuer­do exac­ta­men­te el mo­men­to que to­mé co­no­ci­mien­to de ello (…), pe­ro fue ca­si in­me­dia­ta­men­te. Me in­for­mó (Mar­ce­la La­bra­ña) que ha­bía muer­to una ni­ñi­ta en el Cread Gal­va­rino y me di­ce que no se sa­be de qué fa­lle­ció (…) sí re­cuer­do que me di­jo que tu­vo una des­com­pen­sa­ción, le pre­gun­té si ha­bía una en­fer­me­dad pre­exis­ten­te y me di­jo que no. Por ello, in­sis­tí que se hi­cie­ra un su­ma­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo y la pre­sen­ta­ción de una que­re­lla (...). Creo que al día si­guien­te o sub­si­guien­te, La­bra­ña me in­for­mó, no re­cuer­do si por What­sApp o te­lé­fono, de la for­ma en que mu­rió, es­to es, que la ni­ña es­ta­ba des­com­pen­sa­da, que se apli­ca­ron to­dos los pro­to­co­los y que se le ha­bía he­cho con­ten­ción, lo que me pa­re­ció ex­tra­ño y gra­ve”.

Ignacio Suá­rez, ex sub­se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia

“Al día si­guien­te de la muer­te y en re­la­ción a los he­cho, su­pe que ella ha­bía fa­lle­ci­do en el cen­tro, que es­ta­ba con har­to des­con­trol y llan­to que era pro­duc­to de que la ma­dre no ha­bía ido a ver­la, y que se ha­bían apli­ca­do los pro­to­co­los o que se ha­bía ac­tua­do co­mo se su­po­ne de­be ha­cer­se, es­to es, con­for­me a los pro­ce­di­mien­tos re­gu­la­res, por par­te de los fun­cio­na­rios del cen­tro”.

Ga­briel Ma­drid Gu­tié­rrez, ase­sor de ga­bi­ne­te de La­bra­ña

“Veo el chat del ga­bi­ne­te y leo que un ase­sor di­ce que al­go es­tá pa­san­do en el Cread Gal­va­rino (…) Pren­do el te­le­vi­sor y veo al di­ri­gen­te Oli­vi di­cien­do que la ni­ña ha­bía muer­to por ha­ci­na­mien­to y otro di­ri­gen­te de­cía que era por so­bre­do­sis de me­di­ca­men­tos (…) Esa no­che por What­sApp des­de el ce­lu­lar del ser­vi­cio ha­blé con la mi­nis­tra Blan­co, el sub­se­cre­ta­rio Suá­rez y la je­fa de ga­bi­ne­te El­vi­ra Oyan­gu­ra, Les avi­sé que fa­lle­ció la ni­ña de 11 años en un cen­tro del Se­na­me y que es­ta­ba apa­re­cien­do en los me­dios. Me con­tes­tó la mi­nis­tra muy tar­de y me di­jo que hi­cie­ra mi­nu­ta y que se la en­via­ra, lo hi­ce el mar­tes en la ma­ña­na (...) ¿Se in­for­mó en el chat en la no­che que mu­rió Lis­set­te si se ha­bía rea­li­za­do una in­ter­ven­ción fí­si­ca? (pre­gun­ta fis­ca­lía) Lo que re­cuer­do que se in­for­ma­ba eran los es­fuer­zos que se rea­li­za­ron pa­ra que la ni­ña no mu­rie­ra. No re­cuer­do que se ha­ya in­for­ma­do de una con­ten­ción fí­si­ca a la me­nor”.

Mar­ce­la La­bra­ña, ex di­rec­to­ra del Se­na­me

“La mis­ma no­che de la muer­te, La­bra­ña se co­mu­ni­có con­mi­go por te­lé­fono (…) pe­ro no te­nía mu­cha in­for­ma­ción acer­ca de lo ocu­rri­do, so­lo me di­jo que se des­com­pen­só, pe­ro no me in­for­mó có­mo fa­lle­ció, me ha­bló de unas con­vul­sio­nes (…) le pe­dí a Ignacio Suá­rez esa mis­ma no­che que es­tu­vie­ra en­ci­ma del te­ma (…) Nun­ca es­tu­vo re­mo­ta­men­te en el ai­re que es­ta­ba re­la­cio­na­da a las edu­ca­do­ras de tra­to di­rec­to ese día”.

Ja­vie­ra Blan­co, ex mi­nis­tra de Jus­ti­cia

“Al día si­guien­te (12 de abril), mi je­fa de co­mu­ni­ca­cio­nes me di­ce que des­de el ga­bi­ne­te del mi­nis­tro Mar­ce­lo Díaz (Se­ge­gob) la lla­ma­ron

Ja­vie­ra Blan­co a la sa­li­da del Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do, el 10 de ma­yo. Aho­ra es con­se­je­ra de ese or­ga­nis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.