In­ter­po­nen de­nun­cia por pre­sun­tos so­bor­nos en li­ci­ta­ción en Mai­pú

La Tercera - - PORTADA -

El dipu­tado Joaquín La­vín (UDI) se reunió ayer con el fiscal na­cio­nal, Jorge Ab­bott, pa­ra en­tre­gar­le una de­nun­cia con­tra to­dos quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles por pre­sun­tos so­bor­nos en la ac­tual li­ci­ta­ción por el re­ti­ro de ba­su­ra do­mi­ci­lia­ria en Mai­pú.

Un te­ma sen­si­ble en la co­mu­na que di­ri­ge la al­cal­de­sa Cathy Ba­rri­ga, pues la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal an­te­rior, en­ca­be­za­da por Ch­ris­tian Vit­to­ri, fue lle­va­da a tri­bu­na­les por irre­gu­la­ri­da­des en la asig­na­ción de un con­tra­to por el re­ti­ro de re­si­duos do­mi­ci­lia­rios, co­no­ci­do co­mo el Ca­so Ba­su­ra, que es in­da­ga­do por la Fis­ca­lía Oc­ci­den­te.

“Hay fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les que si­guen en la cul­tu­ra de co­rrup­ción, que ve­nía de la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior, y es­tán tra­tan­do de in­ci­dir pa­ra que es­ta li­ci­ta­ción de ba­su­ra fra­ca­se pa­ra fa­vo­re­cer a KDM, que hoy día tie­ne el con­tra­to, y así la mu­ni­ci­pa­li­dad pue­da ex­ten­der ese con­tra­to”, co­men­tó el par­la­men­ta­rio.

El abo­ga­do pe­na­lis­ta Ser­gio Ro­drí­guez, quien re­pre­sen­ta a la em­pre­sa KDM, ma­ni­fes­tó que la com­pa­ñía no par­ti­ci­pó en es­te nue­vo pro­ce­so de li­ci­ta­ción.

Res­pec­to al ter­mino del con­tra­to, el ju­ris­ta se­ña­ló que “has­ta aho­ra la mu­ni­ci­pa­li­dad tam­po­co ha pe­di­do una pró­rro­ga, en­tien­do que por con­tra­to ello no es po­si­ble y la em­pre­sa no es­tá obli­ga­da. Se­gún me ha di­cho su ge­ren­cia, no hay in­ten­ción de con­ti­nuar y por eso no se par­ti­ci­pó”, sub­ra­yó el pro­fe­sio­nal.

El abo­ga­do, ade­más, cri­ti­có el ac­tual pro­ce­so de li­ci­ta­ción. “Cree­mos co­mo com­pa­ñía que to­do es­to es par­te de la ne­gli­gen­cia de­mos­tra­da por la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, por­que nin­gu­na em­pre­sa pue­de, en el tiem­po que le que­da a la ac­tual ges­tión de re­co­lec­ción, po­ner en mar­cha un plan sin ni si­quie­ra es­tar to­da­vía de­sig­na­do”.

La em­pre­sa KDM afir­mó que no par­ti­ci­pó en el nue­vo pro­ce­so de li­ci­ta­ción en Mai­pú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.