Tras­plan­tes a ju­lio son un 51% ma­yo­res que a igual pe­río­do de 2016

La Tercera - - PORTADA -

Un 51% más de tras­plan­tes de ór­ga­nos y un 47% en el nú­me­ro de do­nan­tes se ha re­gis­tra­do en el país has­ta ju­lio de 2017, res­pec­to a la mis­ma fe­cha de 2016, se­gún las es­ta­dís­ti­cas que lle­va el Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sal).

Si en ju­lio del año pa­sa­do se ha­bían rea­li­za­do 193 de es­tas ope­ra­cio­nes, ya en lo que va de es­te las cifras mues­tran 292 in­ter­ven­cio­nes en ese sen­ti­do. Asi­mis­mo, el nú­me­ro de do­nan­tes ha au­men­ta­do, pa­san­do de 74 en 2016 a 109 es­te año.

“A fi­nes de ju­lio ya se ha­bían rea­li­za­do 292 tras­plan­tes en el país, cuan­do a fi­nes de 2016 lle­ga­mos a te­ner 348. Eso de­mues­tra que el au­men­to ha si­do im­por­tan­te y co­mo go­bierno es­ta­mos tra­ba­jan­do en ha­cer ca­da vez me­jor las co­sas”, ex­pli­có la sub­se­cre­ta­ria de Re­des Asis­ten­cia­les del Min­sal, Gi­se­la Alar­cón.

La sub­se­cre­ta­ria pro­yec­tó que es muy pro­ba­ble que así co­mo van las cifras, se su­pere el to­tal de tras­plan­tes rea­li­za­dos du­ran­te 2016. Un au­men­to que ya era vi­si­ble du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de es­te año, don­de el nú­me­ro de do­nan­tes al­can­zó las 50 per­so­nas, ci­fra his­tó­ri­ca en el país.

El di­rec­tor de la Fun­da­ción Cam­bie­mos la His­to­ria, Alvaro Be­ce­rra, atri­bu­yó es­te au­men­to sos­te­ni­do a las “cam­pa­ñas de in­for­ma­ción co­mo las de nues­tra fun­da­ción y otras, que han pues­to el te­ma de ma­ne­ra cons­tan­te en­tre las fa­mi­lias, quie­nes han con­ver­sa­do y han to­ma­do con­cien­cia de es­ta reali­dad”.

Be­ce­rra agre­gó que “una de las cla­ves en es­to es la ma­yor con­cien­cia que tie­ne la gen­te y la em­pa­tía con quie­nes su­fren la ne­ce­si­dad de un trasplante”.

Prio­ri­dad na­cio­nal

Esa em­pa­tía es pro­ba­ble que ha­ya in­flui­do en que Pao­la Mar­tí­nez, de 40 años y con una he­pa­ti­tis ful­mi­nan­te y sien­do prio­ri­dad na­cio­nal pa­ra trasplante de hí­ga­do, ha­ya es­pe­ra­do so­lo unas ho­ras has­ta que apa­re­cie­ra un do­nan­te en Puer­to Montt, lue­go de que su fa­mi­lia rea­li­za­ra un de­ses­pe­ra­do lla­ma­do.

Ayer la in­ter­vi­nie­ron en la Clí­ni­ca Las Con­des y tras ocho ho­ras de ope­ra­ción su fa­mi­lia pu­do re­cu­pe­rar las es­pe­ran­zas.

“Es­tá­ba­mos de­ses­pe­ra­dos. Hi­ce el lla­ma­do en la ma­ña­na y a las seis de la

Do­nan­tes

FUENTE: Mi­nis­te­rio de Sa­lud

tar­de me avi­sa­ron que mi hi­ja es­ta­ba lis­ta pa­ra pa­be­llón. A la fa­mi­lia del do­nan­te le doy to­das las bendiciones del mun­do por­que me de­vol­vie­ron a mi hi­ja”, di­jo Ana Ma­ría Inos­tro­za, ma­dre de la jo­ven.

Sin em­bar­go, Pau­let­te Al­cai­de, de 28 años, oriun­da de La Ca­le­ra, con­ti­núa co­mo prio­ri­dad na­cio­nal pa­ra trasplante de hí­ga- do, y has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción con­ti­nua­ba en es­ta­do gra­ve y co­nec­ta­da a un ven­ti­la­dor me­cá­ni­co en el mis­mo cen­tro asis­ten­cial.

“Con Pao­la fue una ci­ru­gía lar­ga y com­ple­ja, pe­ro la to­le­ró muy bien y es­ta­mos es­pe­ran­za­dos en que es­ta­rá bien. Pau­let­te, en tan­to, es­ta en una con­di­ción muy crí­ti­ca con ven­ti­la­ción me­cá­ni­ca y ede­ma ce­re­bral, que es una con­se­cuen­cia de la he­pa­ti­tis ful­mi­nan­te. Con ella es­ta­mos muy an­gus­tia­dos de que se pro­duz­ca pron­to el trasplante, ella es muy jo­ven, pe­ro la ven­ta­na que te­ne­mos pa­ra que no que­de con se­cue­las es ca­da vez más es­tre­cha”, ex­pli­có Er­win Buc­kel, je­fe de trasplante de Clí­ni­ca Las Con­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.