Be­ne­fi­cios Au­ge son sie­te ve­ces más usa­dos en Fo­na­sa que en isa­pres

Es­ta­dís­ti­cas de la Su­per de Sa­lud mues­tran ma­yor ocu­pa­ción en se­gu­ro pú­bli­co. Sec­tor pri­va­do dis­cre­pa.

La Tercera - - PORTADA - Por un pa­cien­te de isa­pre que hi­zo uso de los be­ne­fi­cios Au­ge/Ges du­ran­te 2016 hu­bo sie­te que lo hi­cie­ron en Fo­na­sa. Así lo mues­tran las es­ta­dís­ti­cas de ca­sos acu­mu­la­dos du­ran­te el año pa­sa­do de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud y las ta­sas de uso que tu­vo el

(Ver re­cua­dro).

“Si se ana­li­za el con­jun­to de pro­ble­mas de sa­lud, don­de hay ex­cep­cio­nes co­mo anal­ge­sia del par­to o ur­gen­cia odon­to­ló­gi­ca, en la ma­yo­ría de las pa­to­lo­gías la ta­sa de uso de be­ne­fi­cia­rios de Fo­na­sa es mu­chí­si­mo ma­yor que en las isa­pres, y en los po­cos ca­sos en que se da al re­vés, es muy me­nor que las 80 ve­ces del cán­cer cér­vi­coute­ri­no”, ma­ni­fes­tó Da­vid De­brott, je­fe del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud.

De­brott agre­gó que es­tas di­fe­ren­cias se ex­pli­can por la for­ma en có­mo fun­cio­na el sis­te­ma de sa­lud. “Es por el ca­rác­ter dual y seg­men­ta­do que tie­ne el sis­te­ma. Hay una red pú­bli­ca que atien­de a prác­ti­ca­men­te el 80% de la po­bla­ción de me­nor in­gre­so y más ries­go, y un sis­te­ma pri­va­do que con­cen­tra los ma­yo­res in­gre­sos y los más ba­jos ries­gos en tér­mi­nos de su di­ná­mi­ca”, di­jo De­brott.

Sin em­bar­go, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Isa­pres, Ra­fael Ca­vie­des, ex­pli­có que esas di­fe­ren­cias de uso se dan por­que un usua­rio de se­gu­ro pri­va­do tie­ne la op­ción de ele­gir, una fa­cul­tad que no tie­ne el pa­cien­te pú­bli­co. “Si vas a un hos­pi­tal no tie­nes op­ción de ele­gir, en cam­bio un pa­cien­te de isa­pre pue­de ele­gir con re­em­bol­sos en pres­ta­do­res pre­fe­ren­tes”, sos­tu­vo Ca­vie­des.

En ju­lio se cum­plie­ron 12 años des­de que se creó y co­men­zó a im­ple­men­tar­se es­te plan de sa­lud que ga­ran­ti­za por ley ac­ce­so y opor­tu­ni­dad de aten­ción mé­di­ca, la que de­be ser de ca­li­dad y con pro­tec­ción fi­nan­cie­ra. Los pa­cien­tes pú­bli­cos que son diag­nos­ti­ca­dos por Au­ge son de­ri­va­dos a un pres­ta­dor que es­ta­ble­ce el se­gu­ro sin op­ción de cam­biar de hos­pi­tal, mien­tras que el pa­cien­te pri­va­do es de­ri­va­do a un pres­ta­dor que le in­di­ca el se­gu­ro, pe­ro a la vez, tie­ne una red de pres­ta­do­res pre­fe­ren­tes a la que pue­de ac­ce­der, se­gún las con­di­cio­nes de su plan de sa­lud con op­ción a re­em­bol­sos.

Es por esa si­tua­ción que Ca­vie­des aña­dió que las es­ta­dís­ti­cas del en­te re­gu­la­dor no es­ta­rían re­fle­jan­do el real uso del Au­ge/Ges en isa­pres. “Hay que co­rre­gir la for­ma en có­mo se ha­cen. Las pres­ta­cio­nes en li­bre elec­ción pa­ra Ges tam­bién de­be­rían ser con­si­de­ra­das y ahí re­cién las po­dría­mos

USOS SI­MI­LA­RES

Cán­cer de Ma­ma

Os­teo­sar­co­ma per­so­nas de 15 años y más Ar­tro­sis Ca­de­ra Se­ve­ra Pró­te­sis Tra­ta­mien­to Erra­di­ca­ción He­li­co­bac­ter P. Cán­cer de Tes­tícu­lo

Fuente: Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud

ha­cer com­pa­ra­bles”, re­cal­có.

En esa mis­ma lí­nea se mos­tró el di­rec­tor de la Es­cue­la de Sa­lud Pú­bli­ca de la U. de Chi­le, Os­car Ar­tea­ga, que vi­sua­li­za dos fac­to­res en es­tas di­fe­ren­cias de uso. “Un pri­mer fac­tor es que los usua­rios de isa­pre no siem­pre re­cu­rren a Au­ge, por­que lo re­suel­ven a tra­vés de sus re­des ha­bi­tua­les eli­gien­do al pres­ta­dor”, di­jo.

Agre­gó que “otro fac­tor más sa­ni­ta­rio es que cuan­do se di­se­ñó el plan se in­ten­tó ase­gu­rar los pro­ble­mas de sa­lud que cau­sa­ban ma­yor car­ga de en­fer­me­dad en la po­bla­ción y la ma­yor car­ga se con­cen­tra en Fo­na­sa. El per­fil epi­de­mio­ló­gi­co de hoy son en­fer­me­da­des cró­ni­cas que se aso­cian a que la gen­te es­tá vi­vien­do más y la po­bla­ción de ma­yor edad es­tá en el se­gu­ro pú­bli­co. Uno de ca­da 10 adul­tos ma­yo­res es­tá en isa­pre, mien­tras que los nue­ve res­tan­tes son de Fo­na­sa”.

Mien­tras que el ex di­rec­tor de Fo­na­sa, Rony Lenz, in­di­có que, por un la­do, la ten­den­cia de uso que mues­tran los da­tos se ha man­te­ni­do en la mis­ma lí­nea en los úl­ti­mos años.

Se ele­va el uso en isa­pre

Se­gún un son­deo rea­li­za­do por la Aso­cia­ción de Isa­pres, a cua­tro ase­gu­ra­do­ras pri­va­das que re­pre­sen­tan el 66% del mer­ca­do de be­ne­fi­cia­rios de es­te sis­te­ma, el uso del Au­ge/Ges mos­tró un au­men­to del 10% anual, con 403.265 mil per­so­nas de los 3,5 mi­llo­nes de be­ne­fi­cia­rios que lo usa­ron en 2016, res­pec­to de los 367.915 de 2015, y cua­tri­pli­can­do las cifras de 2010, cuan­do se aten­dían 130 mil pa­cien­tes.

Di­cho in­cre­men­to se tra­du­jo en 12 mi­llo­nes de pres­ta­cio­nes, con cos­tos pa­ra las isa­pres de $ 200 mil mi­llo­nes so­lo en aten­cio­nes mé­di­cas. “Se­gún cifras de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud, la co­ber­tu­ra Ges al­can­zó un pro­me­dio de 93%, es­to quie­re de­cir que de 100 pe­sos, 93 los pa­ga­ron la isa­pres y sie­te el afi­lia­do”, ex­pli­có Gon­za­lo Si­món, ge­ren­te de Desa­rro­llo de la Aso­cia­ción de Isa­pres. Si bien las aten­cio­nes se cen­tra­ron en el gru­po de afi­lia­dos en­tre 25 y 59 años, hu­bo un in­cre­men­to de 31% en usua­rios ma­yo­res de 60 años. Asi­mis­mo, las pa­to­lo­gías más tra­ta­das fue­ron la hi­per­ten­sión ar­te­rial (20%), la dia­be­tes me­lli­tus ti­po II (14%), la de­pre­sión en ma­yo­res de 15 años (12%) y el hi­po­ti­roi­dis­mo en ma­yo­res de 15 años (9,9%), las que en con­jun­to con­cen­tran el 56% de los ca­sos Ges de 2016 en isa­pres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.