Ejér­ci­to: in­ves­ti­gan co­mo ho­mi­ci­dio muer­te de ca­bo en Po­zo Almonte

Una de las pri­me­ras hi­pó­te­sis in­da­ga­das fue que de­ce­so de Mau­ri­cio Jara ha­bía si­do pro­duc­to de un ac­ci­den­te. VI Di­vi­sión in­for­mó que un sub­ofi­cial es­tá pro­ce­sa­do por “mal­tra­to de obra in­fe­rior con re­sul­ta­do de muer­te”.

La Tercera - - PORTADA -

Di­ver­sas di­li­gen­cias rea­li­za el OS-9 y el La­bo­ra­to­rio de Cri­mi­na­lís­ti­ca de Ca­ra­bi­ne­ros, en coor­di­na­ción con la Fis­ca­lía Mi­li­tar, pa­ra es­cla­re­cer el apa­ren­te ho­mi­ci­dio de un ca­bo se­gun­do en un re­cin­to del Ejér­ci­to, ubi­ca­do en Po­zo Almonte, Re­gión de Ta­ra­pa­cá.

La muer­te del sub­ofi­cial Mau­ri­cio Jara Pan­to­ja, de 27 años, sol­te­ro, se re­gis­tró en la ma­dru­ga­da del pa­sa­do do­min­go 30 de ju­lio. Tras no pre­sen­tar­se a la guar­dia du­ran­te la ma­ña­na, sol­da­dos de guar­dia con­cu­rrie­ron has­ta su dor­mi­to­rio a bus­car­lo. Allí lo en­con­tra­ron sin vi­da, ten­di­do so­bre la ca­ma.

En esa opor­tu­ni­dad, la VI Di­vi­sión de la ins­ti­tu­ción cas­tren­se emi­tió un co­mu­ni­ca­do dan­do cuen­ta del de­ce­so. “Con la fi­na­li­dad de efec­tuar la in­ves­ti­ga­ción de lo ocu­rri­do se dio cuen­ta al fiscal mi­li­tar de Iqui­que, quien dis­pu­so la con­cu­rren­cia de la PDI”, se in­di­có.

Las pe­ri­cias ini­cia­les ha­brían arro­ja­do que el jo­ven no pre­sen­ta­ba le­sio­nes atri­bui­bles a ter­ce­ros. Por ello, una de las hi­pó­te­sis que se ma­ne­jó pa­ra ex­pli­car lo ocu­rri­do fue que el uni­for­ma­do po­dría ha­ber fa­lle­ci­do pro­duc­to de una as­fi­xia, tras una in­ges­ta de be­bi­das al­cohó­li­cas, des­pués de sa­lir con unos ami­gos a ce­le­brar su cum­plea­ños. La PDI, sin em­bar­go, ho­ras des­pués del he­cho, en­tre­gó un in­for­me pe­ri­cial com­ple­to, con tes­ti­mo­nios de cer­ca­nos, es­ta­ble­cien­do que se tra­ta­ba de un po­si­ble ho­mi­ci­dio.

SML

Fuen­tes li­ga­das a la in­ves­ti­ga­ción con­fir­ma­ron ayer a La Ter­ce­ra que el mar­tes re­cien­te la in­da­ga­to­ria ra­ti­fi­có el vuelco, res­pec­to de la hi­pó­te­sis ini­cial, lue­go de que el fiscal mi­li­tar de Iqui­que, Jai­me Arria­ga­da, ins­tru­ye­ra la re­cons­ti­tu­ción de es­ce­na del he­cho. Es­ta di­li­gen­cia, sin em­bar­go, se la so­li­ci­tó al per­so­nal del OS-9 y La­bo­car de Ca­ra­bi­ne­ros, re­vo­can­do la or­den de in­ves­ti­gar a la Bri­ga­da de Ho­mi­ci­dios de la PDI.

En for­ma pa­ra­le­la, las pe­ri­cias pre­li­mi­na­res desa­rro­lla­das por el Ser­vi­cio Mé­di­co Le­gal de Iqui­que per­mi­tie­ron es­ta­ble­cer que una le­sión trau­má­ti­ca ti­po TEC ha­bría ori­gi­na­do el de­ce­so del ca­bo Jara. Esa mis­ma jor­na­da, en la tar­de, se desa­rro­lló la re­cons­ti­tu­ción de es­ce­na, eje­cu­tán­do­se pe­ri­ta­jes pla­ni­mé­tri­cos y fo­to­grá­fi­cos, con­tra­po­nien­do las de­cla­ra­cio­nes del pre­sun­to au­tor del he­cho con un tes­ti­go que apor­tó da­tos cla­ve pa­ra

lo­grar su de­ten­ción.

Pro­ce­sa­mien­to

Apa­ren­te­men­te, el sá­ba­do pa­sa­do el gru­po de jó­ve­nes sa­lió a un lo­cal noc­turno a ce­le­brar el cum­plea­ños de Jara Pan­to­ja. Y al re­tor­nar a la uni­dad mi­li­tar ha­bría ocu­rri­do una dis­cu­sión, que ter­mi­nó a gol­pes.

Ayer, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, la VI Di­vi­sión del Ejér­ci­to con­fir­mó el pro­ce­sa­mien­to de un cla­se del mis­mo cam­po mi­li­tar de Po­zo Almonte: “En aten­ción a las re­cien­tes di­li­gen­cias lle­va­das a ca­bo por la Fis­ca­lía Mi­li­tar de Iqui­que, en re­la­ción a la in­ves­ti­ga­ción de las cau­sas del fa­lle­ci­mien­to del ca­bo se­gun­do Mau­ri­cio Jara Pan­to­ja (...) se co­mu­ni­ca que la au­to­ri­dad en cues­tión dis­pu­so el pro­ce­sa­mien­to de un cla­se in­te­gran­te del CMPA, por el de­li­to de mal­tra­to de obra in­fe­rior con re­sul­ta­do de muer­te”.

Se agre­gó que “por re­so­lu­ción del ins­truc­tor de la cau­sa, el in­cul­pa­do se man­ten­drá en pri­sión pre­ven­ti­va en la uni­dad mi­li­tar, mien­tras se con­ti­núe con la in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te”.

El Ejér­ci­to tam­bién ex­pli­có que, en pa­ra­le­lo, se rea­li­za un su­ma­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra de­ter­mi­nar res­pon­sa­bi­li­da­des in­ter­nas y me­di­das dis­ci­pli­na­rias.b

La PDI efec­tuan­do di­li­gen­cias en cam­po mi­li­tar de Po­zo Almonte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.