Mu­jer agre­di­da por pa­ra­mé­di­co se que­re­lla por le­sio­nes

Jun­to a su fa­mi­lia, Katherine Arre­don­do con­cu­rrió al Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Val­pa­raí­so. Su abogada acu­sa pre­me­di­ta­ción y sub­ra­ya que el ata­can­te prac­ti­ca ar­tes mar­cia­les. Her­ma­na del pro­fe­sio­nal lo de­fen­dió.

La Tercera - - PORTADA -

Con la de­nun­cian­te vi­si­ble­men­te ner­vio­sa y sin emi­tir nin­gu­na de­cla­ra­ción, se efec­tuó ayer, en el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Val­pa­raí­so, la pre­sen­ta­ción de una que­re­lla de Katherine Arre­don­do en con­tra su ex pa­re­ja. Se tra­ta de la mu­jer agre­di­da por un pa­ra­mé­di­co, cu­yo vi­deo, cap­ta­do por cá­ma­ras de se­gu­ri­dad, se vi­ra­li­zó a tra­vés de re­des so­cia­les y se di­fun­dió en me­dios de pren­sa.

En la agre­sión, las imá­ge­nes die­ron cuen­ta de re­me­zo­nes, em­pu­jo­nes y una pa­ta­da en el ab­do­men de la mu­jer, quien es­ta­ba en su tra­ba­jo, en el sép­ti­mo pi­so de la Clí­ni­ca Val­pa­raí­so.

La víc­ti­ma lle­gó al tri­bu­nal acom­pa­ña­da de su her­mano, Iván Arre­don­do, pa­ra pre­sen­tar una ac­ción ju­di­cial por le­sio­nes me­nos gra­ves y ame­na­zas, en con­tra de Se­bas­tián He­rre­ra, el agre­sor, quien ade­más es el pa­dre de su hi­ja de cua­tro años.

“Mi her­ma­na siem­pre ha es­ta­do acom­pa­ña­da en es­te pro­ce­so, por­que, co­mo fa­mi­lia es una sor­pre­sa. No sa­bía­mos que du­ran­te cin­co años ha­bía si­do víc­ti­ma de agre­sio­nes. Y lo ca­lló to­do el tiem­po”, afir­mó el fa­mi­liar.

A esa ac­ción ju­di­cial se su­ma­ron dos de­nun­cias he­chas an­te la Fis­ca­lía de Val­pa­raí­so por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­ña del Mar y la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal, de­pen­den­cia que de­ter­mi­nó la sus­pen­sión la­bo­ral del agre­sor, ade­más de una san­ción sa­la­rial en el cen­tro de sa­lud don­de se desem­pe­ña co­mo pa­ra­mé­di­co, en el sec­tor Gómez Ca­rre­ño.

Dos abo­ga­dos to­ma­ron la cau­sa de la mu­jer y tam­bién cues­tio­na­ron que no se adop­ta­ran me­di­das in­me­dia­tas más enér­gi­cas en con­tra de He­rre­ra. “El ata­can­te prac­ti­ca con­ti­nua­men­te ar­tes mar­cia­les, kick bo­xing, por lo tan­to, es pre­me­di­ta­do el gol­pe y con ale­vo­sía; el vi­deo mues­tra que ella nun­ca se de­fien­de, lo que de­mues­tra el mie­do que le tie­ne”, se­ña­ló la abogada An­drea Castro.

Ve­ci­nos di­vi­di­dos

Se in­for­mó que He­rre­ra ya fue no­ti­fi­ca­do por la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal so­bre el su­ma­rio y la san­ción eco­nó­mi­ca. Su fa­mi­lia ase­gu­ra que es­tá re­ci­bien­do tra­ta­mien­to psi­co­ló­gi­co, ba­jo el cui­da­do de sus pa­dres, mien­tras es­pe­ra la for­ma­li­za­ción fi­ja­da pa­ra el 4 de sep­tiem­bre.

En la ca­lle Bar­ce­lo­na, don­de vi­vía la pa­re­ja, los ve­ci­nos reac­cio­na­ron de di­fe­ren­tes ma­ne­ras. La her­ma­na del pa­ra­mé­di­co di­jo que “él es una per­so­na in­ta­cha­ble, que por un pro­ble­ma de pa­re­ja le ha­bía ido a de­jar los bol­sos a su tra­ba­jo. Nun­ca ha te­ni­do pro­ble­mas”. Otra ve­ci­na sos­tu­vo que “él es muy ama­ble, de­be ha­ber pa­sa­do al­go que no sa­be­mos”.

El abo­ga­do que­re­llan­te, Ál­va­ro Na­ves, apun­tó a la fis­ca­lía por­te­ña: “Se ha­ce la de­nun­cia y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co co­me­te un error al no for­ma­li­zar de in­me­dia­to, por con­si­de­rar que los an­te­ce­den­tes son in­su­fi­cien­tes. Aho­ra te­ne­mos que es­pe­rar un mes pa­ra la au­dien­cia”.

Des­de la fis­ca­lía se con­fir­mó que hu­bo una au­dien­cia de for­ma­li­za­ción el pa­sa­do 27 de ju­lio, pe­ro que la impu­tación de car­gos no se ha­bía efec­tua­do por­que fal­ta­ba el par­te po­li­cial de la de­nun­cia.

La al­cal­de­sa de Vi­ña del Mar, Vir­gi­nia Re­gi­na­to, asis­tió a la pre­sen­ta­ción de la que­re­lla: “Vi­ne por­que con­si­de­ro que ni un hom­bre ni una mu­jer de­ben pa­sar por al­go así, y es­ta­mos to­man­do las me­di­das”.b

La víc­ti­ma (de len­tes os­cu­ros), ayer, en el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Val­pa­raí­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.