Go­bierno se abre a fle­xi­bi­li­zar res­tric­ción de via­jes en Me­tro a adul­tos ma­yo­res

Nue­vo sis­te­ma fi­ja só­lo dos via­jes dia­rios re­ba­ja­dos. La ter­ce­ra edad exi­ge au­men­tar be­ne­fi­cios.

La Tercera - - PORTADA -

Has­ta de ju­lio pa­sa­do, los adul­tos ma­yo­res que te­nían re­ba­ja de la ta­ri­fa pa­ra via­jar en Me­tro, en la prác­ti­ca, po­dían com­prar bo­le­tos de ma­ne­ra ili­mi­ta­da en la red. Pe­ro des­de el 1 de agos­to pa­sa­do, cuan­do co­men­zó a re­gir una tar­je­ta bip! con iden­ti­fi­ca­ción pa­ra la ter­ce­ra edad, se es­ta­ble­ció que po­drán ad­qui­rir un to­pe de so­lo 14 via­jes por mes. Ello ge­ne­ró una du­ra po­lé­mi­ca en­tre las agru­pa­cio­nes de ju­bi­la­dos y el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes: exi­gen am­pliar el be­ne­fi­cio, pues sos­tie­nen que po­seen una al­ta can­ti­dad de tras­la­dos.

La nor­ma que en­tre­ga el sub­si­dio a las per­so­nas ma­yo­res ri­ge des­de 1995 y fi­ja un má­xi­mo de dos via­jes dia­rios a un pre­cio re­ba­ja­do (hoy es de $210). Sin em­bar­go, se­gún el go­bierno, en las es­ta­cio­nes no ha­bía un re­gis­tro ofi­cial que che­quea­ra cuán­tos pa­ses com­pra­ban, por lo que al­gu­nos usua­rios po­dían -en teo­ría- ad­qui­rir más vou­chers de lo de­bi­do.

Gladys Fer­nán­dez, pre­si­den­ta de la Cor­po­ra­ción Mar­cha de los Bas­to­nes, pro­tes­tó con­tra la me­di­da. “Es­ta nue­va tar­je­ta nos li­mi­ta. No pue­de ser que en vez de au­men­tar nues­tros be­ne­fi­cios, se qui­ten”. Aña­dió que “no abu­sa­mos del sis­te­ma”. Los pen­sio­na­dos ex­pre­sa­ron que se re­quie­re re­po­ner la si­tua­ción an­te­rior, pues dos tras­la­dos por jor­na­da no son su­fi­cien­tes pa­ra ac­ti­vi­da­des co­mo acu­dir más de una vez a la se­ma­na a cen­tros de sa­lud o bien ir a sus tra­ba­jos.

La de­ci­sión ge­ne­ró crí­ti­cas en­tre los par­la­men­ta­rios de la Co­mi­sión de Fa­mi­lia de la Cá­ma­ra, Ra­món Fa­rías, Mar­ce­la Sa­bat (RN) y los dipu­tados Tu­ca­pel Jiménez (PPD) y Ma­ya Fer­nán­dez (PS), quie­nes se reunie­ron con la mi­nis­tra del ra­mo, Pao­la Ta­pia, y Me­tro, ayer. Jiménez in­di­có que “he­mos pe­di­do que ha­ya li­ber­tad to­tal pa­ra que los adul­tos ma­yo­res via­jen en Me­tro. Es­ta po­lé­mi­ca se po­dría ha­ber evi­ta­do”.

En tan­to, el dipu­tado Fa­rías sos­tu­vo que los sub­si­dios a es­te gru­po eta­rio de­be­rían ex­ten­der­se tam­bién al pa­sa­je en los bu­ses del Tran­san­tia­go, pues has­ta aho­ra de­ben pa­gar $640. “De­be­ría­mos es­tar dis­cu­tien­do la gra­tui­dad y no es­te re­tro­ce­so”, di­jo. Aña­dió que se en­via­rá un ofi­cio a la car­te­ra que ex­pli­que las ra­zo­nes de es­te cam­bio.

No hay abu­so

Ru­bén Al­va­ra­do, ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa Me­tro, ex­pli­có que “no hay una li­mi­ta­ción ar­bi­tra­ria, sino que se apli­ca lo que es­tá vi­gen­te”, alu­dien­do al de­cre­to que ha­bla de los dos bo­le­tos dia­rios. Se pre­ci­só que no se tra­ta de un “abu­so” en la ad­qui­si­ción de pa­sa­jes. Se­gún Me­tro, las 180 mil per­so­nas que tie­nen es­ta re­ba­ja de pre­cio rea­li­za­ron 33 mi­llo­nes de via­jes en 2016. Es­to quie­re de­cir que ca­da pen­sio­na­do ins­cri­to efec­tuó, en pro­me­dio, 16 tras­la­dos por mes, por lo que no se re­quie­re una am­plia­ción del sis­te­ma. El ge­ren­te de la es­ta­tal aña­dió que es­te cam­bio se pro­du­jo por­que el nue­vo me­dio de pa­go pa­ra los pen­sio­na­dos fi­ja, au­to­má­ti­ca­men­te, el to­pe le­gal.

La mi­nis­tra del ra­mo, Pao­la Ta­pia, afir­mó que jun­to con otros mi­nis­te­rios se eva­lua­rá la po­si­bi­li­dad de re­po­ner la me­di­da an­te­rior, pe­ro que “no so­mos un go­bierno que va­mos a bus­car so­lu­cio­nes rá­pi­das pa­ra crear con­flic­tos fu­tu­ros”. Agre­gó que “se de­be man­te­ner el equi­li­brio fi­nan­cie­ro del Tran­san­tia­go. El go­bierno de­be ana­li­zar se­ria­men­te lo plan­tea­do. Hay que re­vi­sar la fac­ti­bi­li­dad eco­nó­mi­ca”.

En tan­to, la vo­ce­ra de go­bierno, Paula Nar­váez, di­jo que la mi­nis­tra (Ta­pia) “in­for­ma­rá qué ti­po de ajus­tes se pue­den ha­cer en es­te te­ma”.

“No pue­de ser que en vez de au­men­tar nues­tros be­ne­fi­cios, se eli­mi­nen”.

Los adul­tos ma­yo­res en el Me­tro pa­gan $210.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.