Pen­co, en­tre ca­ño­nes y tum­bas

Una ba­te­ría de pro­yec­tos ur­ba­nos y cul­tu­ra­les bus­ca rein­ven­tar a es­ta ciu­dad, co­mu­na de la Re­gión del Bio­bío. Uno es la res­tau­ra­ción del Fuer­te La Plan­cha­da. Otro, un nue­vo ce­men­te­rio.

La Tercera - - PORTADA - Por Ka­rin Hill­mann Por ello, cons­trui­re­mos un es­pa­cio nue­vo a un cos­ta­do de el, con un zó­ca­lo de hor­mi­gón so­bre el cual ira una gran sa­la-mu­seo”, ex­pli­có Ma­nuel Cas­ti­llo, coor­di­na­dor de tu­ris­mo mu­ni­ci­pal. Cons­trui­do en 1687 por el go­ber­na­dor Jo­sé de Garr

La ciu­dad de Pen­co, en la Re­gión del Bio­bío, es­tá vi­vien­do la re­cu­pe­ra­ción de su pa­sa­do. O eso in­ten­ta su ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, que tra­ba­ja en di­fe­ren­tes pro­yec­tos con un do­ble ob­je­ti­vo: res­ca­tar la his­to­ria de es­ta co­mu­na, que al­gu­na vez fue el pun­to exac­to don­de se fun­dó Con­cep­ción, el 5 de oc­tu­bre de 1550, y po­ten­ciar su desa­rro­llo tu­rís­ti­co. Los dos cen­tra­les tie­nen que ver con ca­ño­nes y tum­bas.

En la pla­ya, y a so­lo cua­dras del cen­tro co­mu­nal, se en­cuen­tra el Fuer­te la Plan­cha­da, mo­nu­men­to his­tó­ri­co con seis ca­ño­nes que apun­tan ha­cia el mar, y que al­gu­na vez bus­ca­ron de­fen­der la zo­na de las na­ves in­gle­sas y enemi­gos de la co­ro­na es­pa­ño­la.

“Que­re­mos dar a co­no­cer a los vi­si­tan­tes to­das las in­for­ma­cio­nes re­fe­ren­tes a los ini­cios y mo­ti­vos de la cons­truc­ción de es­te fuer­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.