Me­dio Am­bien­te lan­za nue­vo plan de pro­tec­ción pa­ra el hue­mul

Ini­cia­ti­va se en­mar­ca en un pro­gra­ma fi­nan­cia­do por la ONU, que en­tre­ga US$ 2 mi­llo­nes pa­ra con­ser­var cua­tro es­pe­cies en dis­tin­tas re­gio­nes del país.

La Tercera - - PORTADA -

Un nue­vo plan de con­ser­va­ción pa­ra el hue­mul y otras tres es­pe­cies que se en­cuen­tran en pe­li­gro de ex­tin­ción ini­cia­rá el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te du­ran­te es­te se­mes­tre, pa­ra desa­rro­llar ac­cio­nes que per­mi­tan au­men­tar su po­bla­ción.

Se tra­ta de un pro­gra­ma de tres años de du­ra­ción, fi­nan­cia­do por un fon­do in­ter­na­cio­nal GEF, que es en­tre­ga­do por Na­cio­nes Uni­das (ONU), pa­ra crear pla­nes de pro­tec­ción pa­ra es­pe­cies ame­na­za­das. En es­ta opor­tu­ni­dad en­tre­ga­rá US$ 2 mi­llo­nes pa­ra la­bo­res de con­ser­va­ción pa­ra el hue­mul, el zo­rro de Dar­win, el pi­ca­flor de Ari­ca y el ár­bol na­ti­vo queu­le. Es­tas ini­cia­ti­vas se lle­va­rán a ca­bo en las re­gio­nes de Ari­ca y Bio­bío.

“Con es­te pro­gra­ma po­dre­mos ge­ne­rar ac­cio­nes coor­di­na­das con otras en­ti­da­des, co­mo el Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG), la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf) y la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO), pa­ra lle­var a ca­bo dis­tin­tas ac­cio­nes”, di­jo el mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na.

Aña­dió que es­tas ini­cia­ti­vas per­mi­ti­rán “me­jo­rar los sis­te­ma de mo­ni­to­reo de la po­bla­ción de es­tas es­pe­cies, ge­ne­rar pro­gra­mas de edu­ca­ción am­bien­tal, in­cor­po­rar a los mu­ni­ci­pios en los pla­nes y tam­bién ha­cer pro­mo­ción de prác­ti­cas agrí­co­las y fo­res­ta­les más sus­ten­ta­bles”.

En es­te sen­ti­do, Me­na afir­mó que en­tre las prin­ci­pa­les ame­na­zas pa­ra la con­ser­va­ción de es­tas es­pe­cies es­tá la pér­di­da de su há­bi­tat na­tu­ral. “En el ca­so del hue­mul, se crea­rá un plan de ges­tión en la VIII Re­gión pa­ra pro­duc­ción ga­na­de­ra y fo­res­tal sus­ten­ta­ble, que per­mi­ta dis­mi­nuir los im­pac­tos en el eco­sis­te­ma de es­tos cier­vos. Ellos son muy sen­si­bles, ade­más, a otras es­pe­cies in­va­so­ras y que han si­do in­tro­du­ci­das, co­mo el ja­ba­lí”, afir­mó.

Es­te pro­gra­ma de con­ser­va­ción se une a otras ini­cia­ti­vas, tam­bién fi­nan­cia­das con el mis­mo fon­do GEF de la ONU, co­mo el plan de pro­tec­ción de es­pe­cies exó­ti­cas in­va­so­ras en el ar­chi­pié­la­go de Juan Fer­nán­dez -ini­cia­do es­te año- y el plan de con­trol de la po­bla­ción del cas­tor en Ma­ga­lla­nes, que da­ta del 2015.

Hui­lo Hui­lo

Las ac­cio­nes de con­ser­va­ción del hue­mul, que se lle­va­rán a ca­bo en la Re­gión del Bio­bío, se dan lue­go de 11 años de exis­ten­cia del pro­gra­ma que rea­li­za la Re­ser­va Bio­ló­gi­ca Hui­lo Hui­lo, en la Re­gión de Los Ríos.

“Du­ran­te es­tos años he­mos lo­gra­do re­pro­du­cir nue­vos ejem­pla­res de hue­mul de for­ma exi­to­sa, en un am­bien­te con­tro­la­do de 70 hec­tá­reas, y ha­ce nue­ve me­ses li­be­ra­mos los pri­me­ros ani­ma­les a su há­bi­tat sil­ves­tre con muy bue­nos re­sul­ta­dos”, afir­mó el di­rec­tor de Vi­da Sil­ves­tre de la Fun­da­ción Hui­lo Hui­lo e in­ves­ti­ga­dor de la U. San­to To­más de Te­mu­co, Fer­nan­do Vidal.

El ex­per­to agre­gó que to­dos los pla­nes de con­ser­va­ción son “bien­ve­ni­dos, pe­ro re­quie­ren de ac­cio­nes con­cre­tas y no so­lo de de­cre­tos. Es­tas de­ben ini­ciar­se an­tes de que la po­bla­ción lle­gue a un nú­me­ro crí­ti­co y en el ca­so del hue­mul es ne­ce­sa­rio el cau­ti­ve­rio”.

Vidal agre­gó que “es­pe­ro que es­tos nue­vos pla­nes de con­ser­va­ción den pie pa­ra que el Es­ta­do au­to­ri­ce nues­tra so­li­ci­tud de in­tro­du­cir nue­va car­ga ge­né­ti­ca, con nue­vos ejem­pla­res pa­ra re­pro­du­cir en Hui­lo Hui­lo. Lo he­mos so­li­ci­ta­do des­de ha­ce años sin res­pues­ta”.b

El hue­mul es una de las es­pe­cies de­cla­ra­das en pe­li­gro de ex­tin­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.