Tren Ala­me­da-Nos al­can­za 2,7 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros

La Tercera - - PORTADA -

Un to­tal de 2,7 mi­llo­nes de per­so­nas han via­ja­do en cua­tro me­ses de ope­ra­ción del tren Ala­me­da-Nos, ser­vi­cio que une San Ber­nar­do y Es­ta­ción Cen­tral, tra­mo que se pue­de re­co­rrer en 24 mi­nu­tos. Se tra­ta de uno de los me­dios aso­cia­dos al Tran­san­tia­go que ma­yor cre­ci­mien­to ha re­gis­tra­do en va­li­da­cio­nes men­sua­les del sis­te­ma lue­go de ini­ciar su ro­da­je co­mer­cial.

Juan Pa­blo Pa­lo­mino, ge­ren­te ge­ne­ral de Tren Cen­tral, da el pri­mer ba­lan­ce: “te­ne­mos 2.770.000 usua­rios en los úl­ti­mos cua­tro me­ses (des­de el 22 de mar­zo al 31 de ju­lio). En pro­me­dio, trans­por­ta­mos 40 mil per­so­nas por día”. Se­ña­la que du­ran­te es­te año po­dría tras­la­dar a 50 mil per­so­nas por jor­na­da, la mis­ma ci­fra que se pro­yec­tó cuan­do se di­se­ñó el ser­vi­cio (de una ex­ten­sión de 20,3 ki­ló­me­tros).

Lue­go de ter­mi­nar la mar­cha blan­ca, se es­pe­ra re­ba­jar el tiem­po de es­pe­ra en­tre las es­ta­cio­nes pa­ra que se pue­da au­men­tar la can­ti­dad de pa­sa­je­ros tras­la­da­dos. “Te­ne­mos un in­ter­va­lo de ocho mi­nu­tos en­tre las es­ta­cio­nes. Lue­go se pue­de lle­gar a seis mi­nu­tos en­tre los tre­nes, es­pe­cial­men­te, pa­ra po­der cu­brir la ho­ra ‘su­per­pun­ta’”, di­ce.

Pa­ra ello, se de­be me­jo­rar la in­yec­ción de má­qui­nas y la im­ple­men­ta­ción de los sis­te­mas in­ter­nos, con lo que se pue­de agi­li­zar la ope­ra­ción. La me­ta es que en los pró­xi­mos me­ses los pa­sa­je­ros no aguar­den más de cua­tro mi­nu­tos en los an­de­nes.

La em­pre­sa pro­yec­ta un even­tual tras­pa­so de usua­rios cuan­do se pon­ga en mar­cha la Lí­nea 6 del Me­tro du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre de año, pues el Ala­me­da-Nos se de­ten­drá en la es­ta­ción in­ter­mo­dal Lo Va­lle­dor.

De­bi­do al cre­ci­mien­to en los flu­jos, la fir­ma es­ta­tal ha te­ni­do que apli­car un plan de con­ten­ción cuan­do hay una acu­mu­la­ción de los usua­rios en los an­de­nes. Se rea­li­za un con­trol es­pe­cial en dos pun­tos.

Uno de ellos es la zo­na pa­ga, don­de el per­so­nal de la com­pa­ñía no per­mi­te que los via­je­ros in­gre­sen (Es­ta­ción Cen­tral). Lue­go, si au­men­ta la can­ti­dad de per­so­nas que quie­re en­trar, se efec­túa un ce­se del fun­cio­na­mien­to de los tor­ni­que­tes.

¿Qué co­mu­nas se con­cen­tran los via­jes de es­te fe­rro­ca­rril? En Es­ta­ción Cen­tral se rea­li­za el 50% de las va­li­da­cio­nes o pa­gos con la bip!; Nos tras­la­da un 10% de los usua­rios y San Ber­nar­do tie­ne el 11% de los via­jes, una de las zo­nas con la ma­yor can­ti­dad de po­bla­ción en la vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.