Nó­mi­na de Ca­pre­de­na re­ve­la más de 300 ju­bi­la­dos con has­ta 4 pen­sio­nes si­mul­tá­neas

En­tre las pen­sio­nes re­ci­bi­das por ex uni­for­ma­dos, al­gu­nas que su­man so­bre $ 6 mi­llo­nes -y por las que la en­ti­dad des­em­bol­sa más de $ 10 mil mi­llo­nes al año-, hay re­ti­ros de inuti­li­dad o in­va­li­dez de II gra­do, que per­mi­ten se­guir tra­ba­jan­do en la­bo­res ex­te

La Tercera - - PORTADA -

Has­ta cua­tro pen­sio­nes si­mul­tá­neas re­ci­be ac­tual­men­te un gru­po de 327 ex uni­for­ma­dos, hoy ju­bi­la­dos de la Ca­ja de Pre­vi­sión de la De­fen­sa Na­cio­nal (Ca­pre­de­na). Es­to por sus la­bo­res en dis­tin­tas áreas re­la­cio­na­das a las Fuer­zas Ar­ma­das -Ejér­ci­to, Fuer­za Aé­rea, Ar­ma­da- lo que les en­tre­ga­ba el de­re­cho a abrir dis­tin­tas cuen­tas de aho­rro y, por en­de, re­ci­bir pen­sio­nes por ca­da una de ellas, una vez cum­pli­dos los re­qui­si­tos pa­ra el re­ti­ro, es­to es, al me­nos 20 años de ser­vi­cio a la ins­ti­tu­ción.

El ca­so más co­mún es el de ex uni­for­ma­dos que ade­más de ejer­cer co­mo mi­li­ta­res, sir­vie­ron co­mo mé­di­cos en hos­pi­ta­les, pro­fe­so­res en aca­de­mias de for­ma­ción, o que en­tre­ga­ron aten­cio­nes do­mi­ci­lia­rias o ser­vi­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos, ex­pli­ca una fuente vin­cu­la­da a De­fen­sa.

De acuer­do con un lis­ta­do al que tu­vo ac­ce­so La Ter­ce­ra, Ca­pre­de­na pa­ga un to­tal de 696 pen­sio­nes a es­te gru­po de más de 300 pen­sio­na­dos. La nó­mi­na re­ve­la que hay seis ex uni­for­ma­dos que reciben cua­tro pen­sio­nes, lo que im­pli­ca pa­ra la en­ti­dad un cos­to men­sual de $ 22 mi­llo­nes; otros 32 reciben tres ju­bi­la­cio­nes, ge­ne­ran­do pa­gos to­ta­les por $ 110 mi­llo­nes al mes; mien­tras que el res­to de los 288 pen­sio­na­dos tie­nen dos ju­bi­la­cio­nes, lo que sig­ni­fi­ca un to­tal en pa­gos $ 739 mi­llo­nes al mes.

Los mon­tos

Al su­mar los mon­tos de ca­da pen­sión re­ci­bi­da por ca­da uno de los ju­bi­la­dos, se ob­tie­ne que el 52,8% re­ci­be en­tre $ 1 mi­llón y $ 3 mi­llo­nes, el 39% ob­tie­ne pa­gos por más de $ 3 mi­llo­nes y un 8,3% re­ci­be me­nos de $ 1 mi­llón. Se tra­ta, ade­más, de mon­tos re­ajus­ta­bles de acuer­do con la va­ria­ción de la UF anual.

Así, la pen­sión más al­ta pa­ga­da por Ca­pre­de­na en es­te gru­po al­can­za los $ 6,7 mi­llo­nes men­sua­les, y co­rres­pon­de a un ju­bi­la­do que re­ci­be tres pen­sio­nes, dos de ellas de inuti­li­dad (in­va­li­dez) de se­gun­da cla­se.

En­tre quie­nes en­gro­san es­ta lis­ta hay ade­más 65 ju­bi­la­dos que reciben pen­sio­nes de inuti­li­dad (o in­va­li­dez) de pri­mer y se­gun­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.