La­gos se su­ma al “round” en­tre Pi­ñe­ra y Val­dés

La Tercera - - PORTADA -

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, ha cues­tio­na­do en al me­nos tres oca­sio­nes al can­di­da­to pre­si­den­cial y ex pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra en el plano eco­nó­mi­co. Pri­me­ro res­pec­to a las cálcu­los fis­ca­les pa­ra fi­nan­ciar nue­vos pro­gra­mas so­cia­les; lue­go, acu­san­do que el ac­tual go­bierno he­re­dó “hol­gu­ras ne­ga­ti­vas” pa­ra el gas­to pú­bli­co de la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior; y re­cien­te­men­te, res­pec­to a la pro­pues­ta de pen­sio­nes de Pi­ñe­ra.

An­te es­te es­ce­na­rio, el ex pre­si­den­te apro­ve­chó el se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do por Mo­ne­da el pa­sa­do jue­ves, pa­ra em­pla­zar a Val­dés a de­ci­dir si “era mi­nis­tro u ope­ra­dor po­lí­ti­co”.

Le­jos de apa­ci­guar la po­lé­mi­ca, ayer otro ex man­da­ta­rio en­tró de lleno en el de­ba­te. A eso de las 10:54 de la ma­ña­na, Ri­car­do La­gos eli­gió la red so­cial Twit­ter pa­ra de­fen­der al je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas res­pec­to a los di­chos del can­di­da­to de Chi­le Va­mos.

“Que @se­bas­tian­pi­ne­ra tra­te al Min. Val­dés co­mo ope­ra­dor po­lí­ti­co es re­ba­jar el de­ba­te. To­dos te­ne­mos de­re­cho a cri­ti­car pro­pues­tas y cifras”, lan­zó La­gos, sien­do re­pli­ca­do de in­me­dia­to por los usua­rios. Un par de ho­ras más tar­de, agre­gó que Val­dés “es un mi­nis­tro se­rio. Son otros los que ope­ran po­lí­ti­ca­men­te con las cifras de ma­ne­ra ses­ga­da, di­fi­cul­tan­do el de­ba­te de­mo­crá­ti­co”.

La res­pues­ta del alu­di­do Pi­ñe­ra no tar­dó en lle­gar. “Cla­ro que mi­nis­tros tie­nen de­re­cho a opi­nar pe­ro no fal­tan­do a la ver­dad al de­cir que nues­tro pro­yec­to so­lo ten­drá efec­tos en 45 años más”, le re­pli­có di­rec­ta­men­te por la mis­ma vía.

Ac­to se­gui­do, in­sis­tió en que su pro­pues­ta “for­ta­le­ce el pi­lar aho­rro in­di­vi­dual y pi­lar so­li­da­rio. El au­men­to de pen­sio­nes se ini­cia de in­me­dia­to y cre­ce gra­dual­men­te”.

Sin em­bar­go, y al­go que pro­ba­ble­men­te no se es­pe­ra­ban los usua­rios, la cuen­ta ofi­cial del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da (@Mi­n_Ha­cien­da) no qui­so que­dar­se atrás, y -ci­tan­do el pro­pio co­men­ta­rio de Pi­ñe­ra- pu­bli­ca­ron que el “Min. Val­dés di­jo: “La gen­te que hoy va a par­tir aho­rran­do ese 4%, en 45 años más va a te­ner ese 40%”, de­jan­do en cla­ra la pos­tu­ra del se­cre­ta­rio de Es­ta­do. De­fen­sa que tam­bién re­ci­bió Val­dés por par­te de la vo­ce­ra de go­bierno, Paula Nar­váez, quien lla­mó a Pi­ñe­ra a que “no pier­da la com­pos­tu­ra”, aña­dien­do que “no es po­si­ble que al­guien que ha si­do Pre­si­den­te y que as­pi­ra a ser­lo nue­va­men­te no ha­ga un de­ba­te po­lí­ti­co de al­tu­ra”.b

“Que Pi­ñe­ra tra­te al mi­nis­tro Val­dés co­mo ope­ra­dor po­lí­ti­co es re­ba­jar el de­ba­te”, di­jo La­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.