Son­deo BC: sec­tor pri­va­do “no pre­vé con­tra­ta­cio­nes” en cor­to pla­zo

Tal co­mo ocu­rrió en en­cues­ta de ma­yo, el fac­tor po­lí­ti­co apa­re­ce co­mo cla­ve pa­ra fu­tu­ro de la in­ver­sión.

La Tercera - - PORTADA -

El re­sul­ta­do de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de no­viem­bre se ha eri­gi­do co­mo ele­men­to cen­tral pa­ra el aná­li­sis del re­pun­te o no de la eco­no­mía na­cio­nal en 2018, fe­nó­meno que el In­for­me de Per­cep­ción de Ne­go­cios del Ban­co Cen­tral vol­vió a ra­ti­fi­car en su en­tre­ga pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre. Así, el son­deo que se rea­li­za a al­re­de­dor de 250 em­pre­sas a lo lar­go del país arro­jó que “la gran ma­yo­ría de los con­sul­ta­dos si­gue es­pe­ran­do que el 2018 sea un me­jor año pa­ra la eco­no­mía lo­cal, desem­pe­ño que es­ti­man es­tá li­ga­do de for­ma im­por­tan­te a los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les”.

En es­te sen­ti­do, el in­for­me re­pi­te es­ta per­cep­ción re­co­gi­da en la en­cues­ta del pri­mer tri­mes­tre, cuan­do se in­di­có que “una por­ción con­si­de­ra­ble de en­cues­ta­dos que tie­nen pro­yec­tos en car­pe­ta se­ña­lan es­tar es­pe­ran­do las de­fi­ni­cio­nes elec­to­ra­les pa­ra de­ci­dir res­pec­to de su con­cre­ción”, lo que lle­vó a los eco­no­mis­tas a coin­ci­dir que es­ta elec­ción pre­si­den­cial re­vis­te una ma­yor re­le­van­cia.

En es­ta opor­tu­ni­dad, los con­sul­ta­dos plan­tea­ron tam­bién que se en­cuen­tran “desa­rro­llan­do o pla­ni­fi­can­do in­ver­sio­nes que les per­mi­tan me­jo­rar sus ne­go­cios de ca­ra a una eco­no­mía que creen re­to­ma­rá ma­yor di­na­mis­mo el pró­xi­mo año”, si bien la ma­yo­ría aco­tó que es­ta in­ver­sión es­tá más bien orien­ta­da a “la au­to­ma­ti­za­ción y efi­cien­cia de pro­ce­sos” y los me­nos bus­can a au­men­tar la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va.

En es­te con­tex­to, Ben­ja­mín Sie­rra, eco­no­mis­ta je­fe de Sco­tia­bank, ase­gu­ró que mi­ra con ma­yor de­ten­ción el In­for­me de Per­cep­ción de Ne­go­cios del en­te rec­tor, ya que las ex­pec­ta­ti­vas “es­tán pa­san­do a ser más im­por­tan­tes que en el pa­sa­do y es­ta en­cues­ta es bas­tan­te se­ria pa­ra cap­tar­lo”.

Con es­to, Sie­rra ase­gu­ró que “des­de el pun­to de vis­ta de cual­quier em­pre­sa­rio, sea gran em­pre­sa o py­me, es­ta elec­ción no pue­de sino ser muy re­le­van­te. Es más evi­den­te que en otros pe­río­dos”. In­clu­so, ad­vir­tió que si hay mu­chos em­pre­sa­rios es­pe­ran­do co­no­cer el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes pa­ra con­cre­tar pro­yec­tos, “nos pue­de pe­gar un fre­na­zo el úl­ti­mo tri­mes­tre del año”.

Por su par­te, Luis Eduar­do Es­co­bar, eco­no­mis­ta miem­bro del equi­po eco­nó­mi­co del can­di­da­to por la Nue­va Ma­yo­ría, Alejandro Gui­llier, coin­ci­dió con la re­le­van­cia de es­te pro­ce­so po­lí­ti­co, plan­tean­do in­clu­so que “es la elec­ción más im­por­tan­te des­de el SI y el No. Hay una vi­sión bien di­sí­mil so­bre por dón­de tie­ne que se­guir el país”. Agre­gó que “las ex­pec­ta­ti­vas em­pre­sa­ria­les no su­bi­rán has­ta que ha­ya más cla­ri­dad so­bre los pro­gra­mas, y lue­go el re­sul­ta­do fi­nal de la elec­ción”. Se­ña­ló que “en el ca­so de Se­bas­tián Pi­ñe­ra y de Bea­triz Sán­chez me pa­re­ce que hay más de­fi­ni­cio­nes, pe­ro me pa­re­ce que Alejandro Gui­llier tie­ne ne­ce­si­dad de avan­zar más en es­te sen­ti­do”.

Mer­ca­do la­bo­ral

Los em­pre­sa­rios con­sul­ta­dos en el in­for­me del Ban­co Cen­tral tam­bién re­co­no­cie­ron que “no pre­vén rea­li­zar con­tra­ta­cio­nes al me­nos en el cor­to pla­zo”, por lo que el mer­ca­do la­bo­ral se man­ten­dría de­bi­li­ta­do. En tan­to, el BC de­tec­tó que “se man­tie­ne la per­cep­ción de in­cer­ti­dum­bre so­bre la re­for­ma la­bo­ral, en es­pe­cial en em­pre­sas que de­ben en­fren­tar pro­ce­sos de ne­go­cia­ción sin­di­cal en los pró­xi­mos me­ses”.

En el aná­li­sis por ma­cro­zo­na, se in­di­có que “en el nor­te, en ge­ne­ral, pa­re­ce ha­ber­se de­te­ni­do el de­te­rio­ro de los úl­ti­mos tri­mes­tres y se co­mien­zan a mos­trar in­ci­pien­tes se­ña­les de me­jo­ra en al­gu­nos sec­to­res, en par­ti­cu­lar los li­ga­dos a la mi­ne­ría”. En el cen­tro, se des­ta­có que “gran par­te de los con­sul­ta­dos si­gue es­pe­ran­do que el se­gun­do se­mes­tre sea igual a la pri­me­ra mi­tad del año, con la po­si­bi­li­dad de re­cu­pe­rar ma­yo­res már­ge­nes más ha­cia la se­gun­da par­te del 2018 o prin­ci­pios del 2019”. Fi­nal­men­te, en la zo­na sur se plan­teó que “la gran ma­yo­ría de aque­llos que se de­di­can a la ex­por­ta­ción o pro­veen de ser­vi­cios a es­te ti­po de em­pre­sas co­men­tan bue­nos re­sul­ta­dos”.

En la ma­cro­zo­na nor­te se per­ci­bió un me­jor áni­mo, li­ga­do a la mi­ne­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.