EE.UU. crea más de 1 mi­llón de em­pleos en úl­ti­mos 6 me­ses

So­lo en ju­lio se crea­ron 209 mil pues­tos de tra­ba­jo. En los úl­ti­mos 65 años, tres pre­si­den­tes han te­ni­do un me­jor re­gis­tro que Trump al ini­cio de su pe­río­do.

La Tercera - - PORTADA -

Han pa­sa­do po­co más de seis me­ses des­de que el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, asu­mió el car­go y su ad­mi­nis­tra­ción aún no lo­gra apro­bar la de­ro­ga­ción del Oba­ma­ca­re -co­mo se co­no­ce la re­for­ma a la sa­lud im­ple­men­ta­da por su an­te­ce­sor- ni la re­for­ma tri­bu­ta­ria.

Sin em­bar­go, exis­te un as­pec­to de su pe­río­do del que el con­ser­va­dor pue­de va­na­glo­riar­se: la eco­no­mía en ge­ne­ral ha con­ti­nua­do ex­pan­dién­do­se y el mer­ca­do la­bo­ral en par­ti­cu­lar ha ga­na­do fuer­za. De he­cho, en es­te lap­so se han aña­di­do más de 1 mi­llón de em­pleos.

El De­par­ta­men­to de Tra­ba­jo in­for­mó ayer que se crea­ron 209 mil pues­tos en ju­lio, con lo que la su­ma des­de fe­bre­ro lle­ga a 1,1 mi­llón (se con­si­de­ra des­de el se­gun­do mes del año por­que el cam­bio de man­do se pro­du­jo el 20 de enero).

Al com­pa­rar la ci­fra con los pri­me­ros seis de Ba­rack Oba­ma, el re­pu­bli­cano ga­na por le­jos: en­tre fe­bre­ro y ju­lio de 2009, se des­tru­ye­ron más de 3,3 mi­llo­nes de em­pleos. Sin em­bar­go, ca­be re­cor­dar que en ese mo­men­to la ma­yor eco­no­mía del mun­do es­ta­ba atra­ve­san­do por su peor cri­sis fi­nan­cie­ra en 80 años.

En tan­to, si el da­to se con­tras­ta con el úl­ti­mo se­mes­tre del ex lí­der de­mó­cra­ta, Oba­ma tie­ne una li­ge­ra ven­ta­ja: en­tre agos­to de 2016 y enero de 2017, se aña­die­ron 1,084 mi­llón de pla­zas, es de­cir, 10 mil más que las re­gis­tra­das ba­jo su su­ce­sor.

Aho­ra bien, si se ana­li­za la crea­ción de em­pleo du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses de las ad­mi­nis­tra­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses en el pe­río­do de post-gue­rra, Trump que­da en cuar­to lu­gar. El pre­si­den­te que más pues­tos su­mó al ini­cio de su man­da­to fue el de­mó­cra­ta Jimmy Car­ter con 2,144 mi­llo­nes.

Más atrás apa­re­ce Ri­chard Ni­xon (re­pu­bli­cano), con 1,291 mi­llo­nes de pla­zas, mien­tras que Bill Clin­ton (de­mó­cra­ta) ano­tó un al­za de 1,250 mi­llo­nes en las pla­ni­llas no agrí­co­las.

El 11 de enero, po­co días an­tes de su asun­ción, Trump ase­gu­ró en una con­fe­ren­cia de pren­sa que “voy a ser el ma­yor pro­duc­tor de em­pleos que Dios ja­más creó y lo di­go en se­rio. Voy a tra­ba­jar muy du­ro en eso”.

Se­gún Bloom­berg, el ac­tual in­qui­lino de la Ca­sa Blan­ca “aún tie­ne al­go de tra­ba­jo por ha­cer” pa­ra lo­grar su ob­je­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.