Par­que Arau­co di­se­ña es­tra­te­gia pa­ra ha­cer fren­te al “boom” del comercio elec­tró­ni­co

La desa­rro­lla­do­ra de cen­tros co­mer­cia­les li­ga­da a la fa­mi­lia Said di­ce que los malls apun­ta­rán a am­pliar las al­ter­na­ti­vas pa­ra los clien­tes de tien­das fí­si­cas.

La Tercera - - PORTADA -

El desa­rro­lla­dor de cen­tros co­mer­cia­les Par­que Arau­co es­tá apun­tan­do a for­ta­le­cer sus ac­tua­les malls, con ac­ti­vos que pro­pi­cien la ex­pe­rien­cia del usua­rio. Es­to, co­mo par­te de una es­tra­te­gia pa­ra ha­cer fren­te al “boom” del comercio elec­tró­ni­co que se es­ta­ría con­vir­tien­do en una po­ten­cial ame­na­za pa­ra las tien­das fí­si­cas en di­ver­sos paí­ses del mun­do, con efec­tos que ya se sien­ten en EE.UU.

Así lo ex­pli­có la com­pa­ñía en sus es­ta­dos fi­nan­cie­ros al se­gun­do tri­mes­tre, que fue­ron re­por­ta­dos ayer a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS). Allí se­ña­la­ron que, si bien el e-com­mer­ce es un ries­go la­ten­te que en­fren­ta el re­tail, la com­pa­ñía es­tá pre­pa­ra­da, con un plan que con­si­de­ra cam­biar su por­ta­fo­lio de tien­das y cen­trar sus es­fuer­zos en cons­truir es­pa­cios orien­ta­dos a la ex­pe­rien­cia de com­pra en el cen­tro co­mer­cial.

Se­gún la com­pa­ñía, los in­ver­sio­nis­tas de Par­que Arau­co han ma­ni­fes­ta­do su preo­cu­pa­ción por la ame­na­za que pue­de re­pre­sen­tar el in­cre­men­to de las ven­tas a tra­vés del ca­nal vir­tual, por so­bre las de las tien­das fí­si­cas. En esa lí­nea, el desa­rro­lla­dor des­ta­có que las ven­tas de ecom­mer­ce to­da­vía re­pre­sen­tan una por­ción pe­que­ña en com­pa­ra­ción con el ca­nal tra­di­cio­nal, y si bien cre­cen con más fuer­za, es­te rit­mo se ha ido fre­nan­do en los úl­ti­mos años.

“En Es­ta­dos Uni­dos, las ven­tas de e-com­mer­ce re­pre­sen­tan el 9% de la torta to­tal de ven­tas de re­tail, y en los úl­ti­mos años han cre­ci­do 10% al año. En con­tras­te, las ven­tas fí­si­cas re­pre­sen- tan el 91% de la torta y en los úl­ti­mos años han cre­ci­do 2% al año”, se­ña­ló la fir­ma. En ese sen­ti­do, se agre­gó que en­tre 1998 y 2006, las ven­tas de e-com­mer­ce cre­cie­ron 12,2% al año, y en­tre 2007 y 2016, el al­za fue de 8,6% al año. “Es de­cir, la evi­den­cia mues­tra que el cre­ci­mien­to de ven­tas de e-com­mer­ce es de­cre­cien­te”, com­ple­men­tan.

Res­pec­to al im­pac­to del ca­nal on­li­ne en el ne­go­cio de los cen­tros co­mer­cia­les, en Par­que Arau­co creen que hay una di­fe­ren­cia re­le­van­te en el desem­pe­ño de los malls de ren­di­mien­to dé­bil ver­sus los do­mi­nan­tes, es de­cir, aque­llos con una al­ta ven­ta por me­tro cua­dra­do, que man­tie­nen una in­fra­es­truc­tu­ra re­no­va­da y un mix co­mer­cial di­ver­si­fi­ca­do, su­ma­do a una cre­cien­te im­por­tan­cia de en­tre­te­ni­mien­to y res­tau­ran­tes. “Cree­mos que el e-com­mer­ce ex­pli­ca par­te de la di­fe­ren­cia de es­tos dos ti­pos de cen­tro co­mer­cial, en la me­di­da que los cen­tros co­mer­cia­les do­mi­nan­tes tie­nen un mix co­mer­cial más en­fo­ca­do en ca­te­go­rías en las que el e-com­mer­ce es dé­bil co­mo en­tre­te­ni­mien­to y res­tau­ran­tes”, se in­di­có en el ba­lan­ce de la com­pa­ñía li­ga­da a la fa­mi­lia Said.

En esa lí­nea, aña­die­ron que Par­que Arau­co tie­ne un por­ta­fo­lio com­pues­to prin­ci­pal­men­te por ac­ti­vos do­mi­nan­tes. “Nos preo­cu­pa­mos de man­te­ner nues­tros cen­tros co­mer­cia­les re­no­va­dos y he­mos si­do pio­ne­ros en in­tro­du­cir a los cen­tros co­mer­cia­les pro­pues­tas in­no­va­do­ras co­mo el Dis­tri­to de Lu­jo, de Par­que Arau­co Ken­nedy, y los bu­le­va­res de res­tau­ran­tes”, com­ple­men­tó en su ba­lan­ce la com­pa­ñía que, ade­más de Chi­le, tie­ne pre­sen­cia

en Co­lom­bia y Pe­rú.

Úl­ti­mos re­sul­ta­dos

En sus re­sul­ta­dos, Par­que Arau­co re­por­tó un al­za de sus ga­nan­cias de 14,4%, lle­gan­do a $ 14.584 mi­llo­nes (US$ 22,4 mi­llo­nes). A es­to se le su­ma una subida de 12,5% en las ven­tas de los lo­ca­ta­rios res­pec­to al se­gun­do tri­mes­tre de 2016 que al­can­za­ron a US$ 701 mi­llo­nes.

“En el se­gun­do tri­mes­tre de 2017 con­ti­nua­mos con un só­li­do cre­ci­mien­to en nues­tra su­per­fi­cie arren­da­ble de 13,3% anual y en nues­tros in­gre­sos de 14,8% anual, gra­cias a la in­cor­po­ra­ción de Par­que La Co­li­na en Co­lom­bia, Arau­co Co­ro­nel en Chi­le y Me­gaP­la­za Hua­ral en Pe­rú, ade­más de ex­pan­sio­nes de nues­tras pro­pie­da­des exis­ten­tes”, di­jo Jo­sé An­to­nio Al­va­rez, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Par­que Arau­co.

La em­pre­sa tie­ne ope­ra­cio­nes en Pe­rú, Co­lom­bia y Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.