Enap eva­lúa ven­der una de sus con­ce­sio­nes pe­tro­le­ras en Ar­gen­ti­na

La Tercera - - PORTADA -

Un cam­bio im­por­tan­te ten­drían las ope­ra­cio­nes de Enap en Ar­gen­ti­na. Es­to, por­que la em­pre­sa es­ta­tal es­tá eva­luan­do sa­lir de la pro­vin­cia de Chu­but, ven­dien­do su par­ti­ci­pa­ción en la con­ce­sión pe­tro­le­ra de Pam­pa del Cas­ti­llo.

Así lo se­ña­lan dis­tin­tos me­dios de pren­sa ar­gen­ti­nos, quie­nes re­co­gen tes­ti­mo­nios de fuen­tes cer­ca­nas a la go­ber­na­ción de la pro­vin­cia de Chu­but, quie­nes ase­gu­ran que exis­te un me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to en­tre Enap Si­pe­trol, fi­lial en ese país de la es­ta­tal chi­le­na, y la em­pre­sa ar­gen­ti­na Cap­sa, pa­ra trans­fe­rir la pro­pie­dad de la con­ce­sión del blo­que Pam­pa del Cas­ti­llo-La Gui­ta­rra, y que ha­ce unas se­ma­nas equi­pos téc­ni­cos de la fir­ma ar­gen­ti­na re­co­rrie­ron es­ta per­te­nen­cia pe­tro­le­ra.

De acuer­do con fuen­tes cer­ca­nas a la ope­ra­ción de Enap en Ar­gen­ti­na, el ob­je­ti­vo de una po­si­ble ven­ta de Pam­pa del Cas­ti­llo, es­ta­ría re­la­cio­na­do con con­cen­trar las ope­ra­cio­nes de la em­pre­sa en la pro­vin­cia de San­ta Cruz, ubi­ca­da en el sur de di­cho país.

Pe­ro el tras­pa­so de­fi­ni­ti­vo de la pro­pie­dad del blo­que Pam­pa del Cas­ti­llo-La Gui­ta­rra es­ta­rá su­je­ta al vis­to bueno de las au­to­ri­da­des de la pro­vin­cia de Chu­but. Lo an­te­rior, de­bi­do a que Enap Si­pe­trol en 2015 pro­rro­gó has­ta 2026 la con­ce­sión del blo­que. Res­pec­to de es­ta po­si­ble transac­ción, des­de Enap de­cli­na­ron rea­li­zar co­men­ta­rios.

Fo­co en San­ta Cruz

El fo­co de Enap en la pro­vin­cia de San­ta Cruz va de la mano del Pro­yec­to In­cre­men­tal Área Ma­ga­lla­nes (Piam), ini­cia­ti­va en con­jun­to con la pe­tro­le­ra YPF, y que con­si­de­ra una in­ver­sión de US$ 315 mi­llo­nes pa­ra la ex­plo­ta­ción offs­ho­re de gas na­tu­ral.

Sin em­bar­go, pren­sa ar­gen­ti­na con­sig­na que el pa­sa­do miér­co­les se reali­zó la aper­tu­ra de so­bres que con­tie­nen ofer­tas téc­ni­cas y eco­nó­mi­cas por tres de cua­tro blo­ques ubi­ca­dos en la pro­vin­cia de San­ta Cruz, y que son con­ce­sio­na­dos por la au­to­ri­dad.

De acuer­do con fuen­tes cer­ca­nas al pro­ce­so, Enap Si­pe­trol se ha­bría pre ad­ju­di­ca­do el blo­que El Tur­bio Es­te, por el que tam­bién pre­sen­tó ofer­tas la pe­tro­le­ra YPF. Otros blo­ques li­ci­ta­dos son Ta­pi Ai­ke y El Tur­bio. El pro­ce­so fi­na­li­za­rá con la ad­ju­di­ca­ción de­fi­ni­ti­va de los blo­ques, la que se rea­li­za­ría a me­dia­dos de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.