Ca­sen de pre­vi­sión so­cial re­ve­ló bre­chas

La Tercera - - PORTADA -

Los úl­ti­mos re­sul­ta­dos pre­sen­ta­dos de la en­cues­ta Ca­sen 2015 so­bre Pre­vi­sión So­cial, evi­den­cia­ron que la bre­cha en­tre la po­bla­ción de me­no­res y ma­yo­res in­gre­sos en di­cho año al­can­zó el 32,1%. En la pre­sen­ta­ción rea­li­za­da ayer por el mi­nis­tro de Desa­rro­llo So­cial, Marco Ba­rra­za, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do se­ña­ló que la po­bla­ción afi­lia­da al sis­te­ma de pen­sio­nes en el pri­mer de­cil al­can­zó el 49,6%, mien­tras que en el de­cil de ma­yo­res in­gre­sos la ci­fra lle­gó a 81,7%.

En esa lí­nea, la en­cues­ta re­ve­ló que en com­pa­ra­ción con el son­deo rea­li­za­do en 2009 la po­bla­ción en edad de ju­bi­lar se in­cre­men­tó en 2,3%, al­can­zan­do el 15,45% de la po­bla­ción en 2015, al­re­de­dor de 2,7 mi­llo­nes de per­so­nas.

Se­gún la en­cues­ta, el 75% de las per­so­nas ma­yo­res de­cla­ra­ron re­ci­bir al­gún ti­po de pen­sión. Res­pec­to a las cifras, des­de el go­bierno des­ta­ca­ron el in­cre­men­to sos­te­ni­do de la co­ber­tu­ra del Pi­lar So­li­da­rio des­de su crea­ción con la re­for­ma pre­vi­sio­nal del 2008, ase­gu­ran­do que “es­te sis­te­ma per­mi­te ase­gu­rar el ac­ce­so a la Pen­sión Bá­si­ca So­li­da­ria de ve­jez al 27,8% de la po­bla­ción. Es­to sig­ni­fi­ca un au­men­to de 3,4% des­de el 2013 y de 6,6% so­bre el 2011”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.