Nue­vo li­bro re­cons­tru­ye las úl­ti­mas ho­ras de Kirch­ner

“Sal­vo que me mue­ra an­tes”, del pe­rio­dis­ta y es­cri­tor ar­gen­tino Ce­fe­rino Rea­to, cuen­ta qué pa­só ese 27 de oc­tu­bre de 2010 en El Ca­la­fa­te y ex­pli­ca có­mo se re­con­fi­gu­ró el po­der po­lí­ti­co en Ar­gen­ti­na a par­tir de ese día.

La Tercera - - PORTADA - Por Fer­nan­do Fuen­tes

Mu­cha­chos, el pró­xi­mo Pre­si­den­te voy a ser yo, sal­vo que me mue­ra an­tes”. Esa fra­se, pro­nun­cia­da por Nés­tor Kirch­ner dos se­ma­nas an­tes de su muer­te, a un gru­po de di­ri­gen­tes ofi­cia­lis­tas y en­cues­ta­do­res, fue la ins­pi­ra­ción que tu­vo el pe­rio­dis­ta y es­cri­tor ar­gen­tino Ce­fe­rino Rea­to pa­ra dar nom­bre a su úl­ti­mo li­bro.

En “Sal­vo que me mue­ra an­tes”, Rea­to -au­tor de “Ope­ra­ción Pri­mi­cia” y “Dis­po­si­ción Fi­nal”, en­tre otros ce­le­bra­dos li­bros de in­ves­ti­ga­ción­cuen­ta qué pa­só exac­ta­men­te ese 27 de oc­tu­bre de 2010 en El Ca­la­fa­te y ex­pli­ca có­mo se re­con­fi­gu­ró el po­der po­lí­ti­co en Ar­gen­ti­na a par­tir de esa no­che, tras la muer­te de Kirch­ner.

“Kirch­ner era un pa­cien­te de ries­go; ha­bía su­fri­do dos epi­so­dios car­día­cos en aquel año, el úl­ti­mo, un mes an­tes de su muer­te. Los mé­di­cos le ha­bían he­cho una se­rie de re­co­men­da­cio­nes, pe­ro él no cum­plió con ca­si nin­gu­na. Ni si­quie­ra se que­dó el tiem­po in­di­ca­do en la clí­ni­ca don­de le co­lo­ca­ron un stent en sep­tiem­bre; la in­ter­ven­ción fue el sá­ba­do y al día si­guien­te, el ex pre­si­den­te y su es­po­sa pi­die­ron la car­pe­ta mé­di­ca y se fue­ron. Pe­ro ha­bía con­ven­ci­do a to­dos en su en­torno de que es­ta­ba muy bien de sa­lud”, re­la­ta Rea­to a

To­do cam­bió ese 27 de oc­tu­bre. A las 7.55, cin­co mi­nu­tos an­tes de que fi­na­li­za­ra su guar­dia de 24 ho­ras, el doc­tor del hos­pi­tal Jo­sé For­men­ti, Clau­dio Ci­ri­lle, es­cu­chó el men­sa­je de una en­fer­me­ra: “¡Hay una sa­li­da ur­gen­te!”, de­ta­lla el li­bro. “Ci­ri­lle sa­lió a las apu­ra­das en bus­ca de la am­bu­lan­cia. ‘Es en la ca­sa de la Pre­si­den­ta (Cris­ti­na K)’, le con­tó el en­fer­me­ro Pe­dro Co­rre­gi­dor”, pro­si­gue.

No más de mil me­tros se­pa­ra­ban al hos­pi­tal mu­ni­ci­pal del “sun­tuo­so” cha­let de los Kirch­ner, de 320 me­tros cua­dra­dos, afir­ma el tex­to. Una vez allí, una pe­que­ña ma­ni­fes­ta­ción de guar­dias y asis-

La Ter­ce­ra.

La Pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez jun­to a su hi­jo Má­xi­mo du­ran­te las exe­quias de Kirch­ner, en 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.