Go­bierno de EE.UU. lan­za ofen­si­va con­tra fil­tra­cio­nes

El fiscal ge­ne­ral, Jeff Ses­sions, di­jo ayer que cua­tro per­so­nas han si­do acu­sa­das por des­cla­si­fi­car in­for­ma­ción re­ser­va­da.

La Tercera - - PORTADA -

Un día des­pués de que se re­ve­la­ran las trans­crip­cio­nes de las lla­ma­das te­le­fó­ni­cas que el Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, sos­tu­vo con su ho­mó­lo­go me­xi­cano, Enrique Pe­ña Nie­to, en sus pri­me­ros días de go­bierno, la Ca­sa Blan­ca lan­zó una ofen­si­va con­tra las fil­tra­cio­nes que han pla­ga­do los pri­me­ros seis me­ses de man­da­to.

Así, en una com­pa­re­cen­cia an­te los me­dios, el fiscal ge­ne­ral, Jeff Ses­sions, se­ña­ló que la “cul­tu­ra de fil­tra­cio­nes de­be de­te­ner­se” y aña­dió que el “De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia” ha tri­pli­ca­do el nú­me­ro de in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre fil­tra­cio­nes no au­to­ri­za­das de in­for­ma­ción cla­si­fi­ca­da en com­pa­ra­ción a las que exis­tían a fi­na­les de la ad­mi­nis­tra­ción de Ba­rack Oba­ma. Ade­más, di­jo que los fis­ca­les ha­bían acu­sa­do a cua­tro per­so­nas por las des­cla­si­fi­ca­cio­nes no au­to­ri­za­das de in­for­ma­ción re­ser­va­da o por ocul­tar con­tac­tos con ofi­cia­les ex­tran­je­ros. So­lo uno de los acu­sa­dos es­tu­vo in­vo­lu­cra­do con fil­tra­cio­nes a la pren­sa y una de las per­so­nas fue arres­ta­da du­ran­te la ges­tión de Oba­ma. Ses­sions pro­me­tió que el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia no iba a du­dar en pre­sen­tar car­gos cri­mi­na­les con­tra las per­so­nas que ha­bían fil­tra­do in­for­ma­ción. Ade­más, anun­ció que el FBI ha­bía crea­do una uni­dad de con­tra­in­te­li­gen­cia pa­ra ma­ne­jar es­tos ca­sos.

Trump, que ayer par­tió a uno de sus clu­bes de golf en Nue­va Jer­sey don­de pa­sa­rá 17 días de vacaciones, ha ex­pre­sa­do su ma­les­tar por un flu­jo cons­tan­te de fil­tra­cio­nes a los me­dios vin­cu­la­das a él o a su go­bierno des­de que asu­mió el car­go. Al­gu­nas de es­tas fil­tra­cio­nes se re­la­cio­nan con las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre la po­si­ble in­je­ren­cia ru­sa en las elec­cio­nes de 2016, mien­tras que otras han de­ja­do al des­cu­bier­to las lu­chas in­ter­nas en la Ca­sa Blan­ca.

Se­gún The Associated Press, las de­cla­ra­cio­nes de Ses­sions son una suer­te de alar­de pú­bli­co de agre­si­vi­dad des­pués de que Trump lo acu­só de de­bi­li­dad en la ma­te­ria. En la mis­ma lí­nea, la ase­so­ra pre­si­den­cial Kell­yan­ne Con­way di­jo en “Fox & Friends” que la Ca­sa Blan­ca no des­car­ta­ba usar po­lí­gra­fos pa­ra ave­ri­guar quié­nes son los res­pon­sa­bles de las con­ti­nuas fil­tra­cio­nes.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.