Ruan­da: Ka­ga­me es re­elec­to con el 98% y po­dría go­ber­nar has­ta 2034

Cor­te re­cha­za pe­di­do de Hu­ma­la pa­ra anu­lar pri­sión pre­ven­ti­va

La Tercera - - PORTADA -

Cuan­do aún se con­ta­ban los vo­tos ayer en Ruan­da, ya se sa­bía que el ga­na­dor era Paul Ka­ga­me, el hom­bre fuer­te del país, que man­ten­dría el ti­món de la na­ción afri­ca­na que afe­rró en 1994 y po­dría que­dár­se­lo has­ta 2034. Con más del 80% de los su­fra­gios con­ta­bi­li­za­dos, la au­to­ri­dad elec­to­ral ase­gu­ró ano­che que el go­ber­nan­te ob­te­nía el 98% de las pre­fe­ren­cias.

Ya fue ele­gi­do dos ve­ces Pre­si­den­te -tam­bién go­ber­nó de fac­to- con más del 90% de los vo­tos. Ka­ga­me di­ri­ge el país con mano de hie­rro des­de 1994 y aho­ra ob­tu­vo un ter­cer man­da­to de sie­te años. Vi­sio­na­rio pa­ra unos y dés­po­ta pa­ra otros, com­pe­tía con­tra dos can­di­da­tos po­co co­no­ci­dos que pa­sa­ron ca­si inad­ver­ti­dos en una cam­pa­ña de tres se­ma­nas do­mi­na­da por el Fren­te Pa­trió­ti­co Ruan­dés (FPR). El pro­pio Ka­ga­me re­pe­tía que el re­sul­ta­do que­dó se­lla­do en 2015, cuan­do el pue­blo de­ci­dió en re­fe­ren­do (tam­bién por el 98% de los vo­tos) una mo­di­fi­ca­ción de la Cons­ti­tu­ción que le per­mi­te pos­tu­lar­se pa­ra un ter­cer man­da­to y, en ca­so de vic­to­ria, co­mo ocu­rrió ayer, pre­sen­tar­se a otras dos elec­cio­nes más, con lo que po­dría que­dar­se go­ber­nan­do has­ta 2034.

Es que el im­pul­so que le dio a la eco­no­mía (un au­men­to pro­me­dio del PIB de 7% en la úl­ti­ma dé­ca­da) cam­bió ra­di­cal­men­te la “tie­rra de las mil co­li­nas”. El país lo­gró su­pe­rar las te­rro­rí­fi­cas imá­ge­nes del pa­sa­do,

26.338 km2

12,9 mi­llo­nes

con las ca­lles lle­nas de ca­dá­ve­res de 800.000 tut­sis y hu­tus mo­de­ra­dos ma­sa­cra­dos por ex­tre­mis­tas hu­tus du­ran­te la gue­rra ci­vil de 1994.

Acu­sa­do de ha­ber su­pri­mi­do a los enemi­gos, Ka­ga­me ha he­cho de Ruan­da el país con ma­yor por­cen­ta­je de mu­je­res par­la­men­ta­rias en el mun­do: 63,8%.

Un tri­bu­nal de Pe­rú re­cha­zó ayer un re­cur­so pre­sen­ta­do pa­ra re­vo­car el arres­to pre­ven­ti­vo por 18 me­ses con­tra el ex Pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la y su es­po­sa, mien­tras un fiscal pre­pa­ra car­gos con­tra el ma­tri­mo­nio por la­va­do de ac­ti­vos. Hu­ma­la y Na­di­ne He­re­dia son in­ves­ti­ga­dos por acu­sa­cio­nes de re­ci­bir di­ne­ro ile­gal pa­ra las cam­pa­ñas pre­si­den­cia­les de Ode­brecht en 2011 y del Pre­si­den­te ve­ne­zo­lano Hu­go Chá­vez, en 2006. Los fis­ca­les sos­tie­nen que los fon­dos se usa­ron pa­ra en­ri­que­ci­mien­to per­so­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.