El fe­liz re­gre­so de Pi­ni­gol

Pi­ni­lla vol­vió a ves­tir de azul des­pués de 10 años. Se lle­vó la ova­ción más gran­de de los 36 mil hin­chas que lle­ga­ron al Na­cio­nal, aun­que só­lo tu­vo dos oca­sio­nes cla­ras de gol.

La Tercera - - PORTADA -

Mau­ri­cio Pi­ni­lla es­ta­ba lla­ma­do a ser el pro­ta­go­nis­ta de la no­che de ayer en el Es­ta­dio Na­cio­nal. Des­pués de 10 años, vol­vía a ves­tir la ca­mi­se­ta de Uni­ver­si­dad de Chi­le en el re­cin­to en el que sal­tó a la fa­ma y an­te 36 mil hin­chas que fue­ron a dar­le la bien­ve­ni­da.

El ex ata­can­te del Ge­noa re­ci­bió efu­si­vas mues­tras de ca­ri­ño de los fa­ná­ti­cos es­tu­dian­ti­les. De he­cho, fue, por mu­cho, el ju­ga­dor más aplau­di­do du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la es­cua­dra de Gui­ller­mo Ho­yos. En el aplau­só­me­tro, su­peró in­clu­so a otro ído­lo azul: Johnny He­rre­ra.

Las mi­ra­das es­ta­ban pues­tas so­bre el co­me­ti­do del san­mi­gue­lino, quien tam­bién as­pi­ra a que su pre­sen­cia en el ac­tual cam­peón del fút­bol chi­leno le sir­va co­mo tram­po­lín pa­ra vol­ver a la Se­lec­ción. Sus com­pa­ñe­ros tam­bién in­ten­ta­ron co­la­bo­rar pa­ra que la fies­ta fue­se com­ple­ta y se pro­di­ga­ron pa­ra que el arie­te cum­plie­ra una par­ti­ci­pa­ción des­ta­ca­da. Una mues­tra de­ci­do­ra; En los pri­me­ros cin­co mi­nu­tos del par­ti­do, Uni­ver­si­dad de Chi­le le­van­tó seis cen­tros bus­can­do la ca­be­za de Pi­ni­lla. Una exa­ge­ra­ción que, so­bre to­do en la pri­me­ra eta­pa, pa­re­ció qui­tar­le cla­ri­dad a la ofen­si­va es­tu­dian­til.

Pi­ni­gol de­mo­ró 48 se­gun­dos en to­mar con­tac­to con el ba­lón en su re­torno al equi­po de su vi­da. Se le vio muy ac­ti­vo, pi­dien­do to­dos los ba­lo­nes e, in­clu­so, yen­do al sue­lo pa­ra re­cu­pe­rar al­gu­na pe­lo­ta per­di­da. Un in­di­cio de la dis­po­si­ción que lo lle­vó de vuel­ta al equi­po azul, pa­ra la que su in­ter­ven­ción an­te el ex due­ño de su pa­se ter­mi­nó sien­do cla­ve.

A los 4’ re­ci­bió la pri­me­ra fal­ta, de par­te del de­fen­sor Luis Ca­sa­no­va. Fue un an­ti­ci­po de la ato­sig­nan­te per­se­cu­ción que le asig­nó el téc­ni­co vi­si­tan­te, Dal­cio Gio­vag­no­li. Pi­ni­lla siem­pre tu­vo cer­ca su­yo a Mi­guel Ace­val. En las pe­lo­tas de­te­ni­das le do­bla­ban la mar­ca. Se su­ma­ba Ca­sa­no­va.

Dos mi­nu­tos des­pués, lo­gró el pri­mer ba­lón, que se fue des­via­do por el sec­tor de­re­cho del ar­co de Jo­sé Luis Ga­mo­nal. Lue­go le to­có rea­li­zar un tra­ba­jo un po­co me­nos pro­ta­gó­ni­co y más sa­cri­fi­ca­do: ge­ne­rar es­pa­cios que no fue­ron apro­ve­cha­dos ni por Fran­cis­coA­ran­ci­bia ni por Lean­dro Be­ne­gas, sus com­pa­ñe­ros en la de­lan­te­ra.

En los 34’, apa­re­ció nue­va­men­te. Tras un cen­tro de Lo­ren­zet­ti, en­sa­yó una ti­je­ra, su es­pe­cia­li­dad, pe­ro no lo­gró dar­le a la pe­lo­ta.

En el se­gun­do tiem­po, al­go más can­sa­do, ele­vó de zur­da en los 61’ y cuan­do el par­ti­do se iba, tu­vo otra op­ción por el sec­tor iz­quier­do. An­tes, Be­ne­gas le ha­bía im­pe­di­do que co­nec­ta­ra otra de las pi­rue­tas que hi­zo fa­mo­sas en Ita­lia.

Igual­men­te, la eva­lua­ción fue po­si­ti­va. “Hi­ce un muy buen par­ti­do. Es­toy muy sa­tis­fe­cho con lo que hi­ce. Tu­ve un par de ju­ga­das que pu­de ha­ber con­cre­ta­do me­jor, pe­ro es­toy fe­liz. La U es­te año va a ha­cer un gran cam­peo­na­to, pe­ro no va a ser fá­cil. Di­mos vuel­ta un par­ti­do muy com­pli­ca­do. A los hin­chas, les agra­dez­co de co­ra­zón. La U tie­ne que ir ‘pa­si­to a pa­si­to”, di­jo tras el due­lo.. Y su­mó más aplau­sos, por­que, a pe­sar de que no con­vir­tió, el re­gre­so de Pi­ni­lla a la U fue fe­liz.

“Hi­ce un muy buen par­ti­do par­ti­do. Es­toy muy sa­tis­fe­cho. Tu­ve par de ju­ga­das que pu­de con­cre­tar me­jor”.

“Te­ne­mos seis de seis y era im­por­tan­te, por­que en el tor­neo an­te­rior no pu­di­mos sa­car es­tos pun­tos”.

“Res­ca­to la tran­qui­li­dad de es­te equi­po y la con­vic­ción pa­ra que­dar­se con el par­ti­do”.

Pi­ni­lla ce­le­bra jun­to a Lo­ren­zet­ti y Be­ne­gas uno de los go­les azu­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.