Sa­las bus­ca evi­tar su peor ini­cio go­lea­dor

La Tercera - - PORTADA -

A fi­nes de 2014, Mario Sa­las ate­rri­zó en San Car­los pa­ra ha­cer­se car­go de la UC con la pro­me­sa de ha­cer de los cru­za­dos un equi­po pro­ta­go­nis­ta, lan­za­do en to­do mo­men­to al ata­que. Y así co­men­zó. Aun­que a los uni­ver­si­ta­rios les ha­cían go­les con cier­ta fa­ci­li­dad, ellos te­nían una gran ca­pa­ci­dad ano­ta­do­ra.

Sin em­bar­go, na­da de eso se ha vis­to en los úl­ti­mos dos arran­ques de se­mes­tre con el Co­man­dan­te en la ban­ca. Del equi­po del bicam­peo­na­to, ese en el que ca­si to­dos apor­ta­ban con fes­te­jos, que­da po­co. Y ya no es­tá Ni­co­lás Cas­ti­llo, el in­sig­ne pun­ta de lan­za. Jus­ta­men­te, la coin­ci­den­cia re­cae ahí: des­de que es­tá San­tia­go Sil­va, la UC re­gis­tra sus peo­res se­mes­tres go­lea­do­res con Sa­las en la ban­ca. Hoy, de he­cho, si los tan­tos no apa­re­cen, el DT ano­ta­rá su peor ini­cio go­lea­dor des­de que to­mó al equi­po. Y eso es preo­cu­pan­te.

“Evi­den­te­men­te hay una fal­ta de gol. Dos go­les en los úl­ti­mos tres par­ti­dos es un ren­di­mien­to al que la UC no es­tá acos­tum­bra­da. Pe­ro lo va­mos a me­jo­rar. No ten­go du­das de que se­rá así”, ex­pu­so el pro­pio en­tre­na­dor en la vís­pe­ra del cho­que en San­ta Laura. Mu­cha ra­zón tie­ne, to­da vez que sus nú­me­ros en cuan­to a vul­ne­rar va­llas ri­va­les han ido en des­cen­so: en su pri­mer se­mes­tre, mar­có 2,3 por par­ti­do; en el se­gun­do, 2,1; y el mis­mo nú­me­ro re­gis­tró en el ter­ce­ro. El cuar­to, el del bicam­peo­na­to, ba­jó a 2 por due­lo, mien­tras que el se­mes­tre pa­sa­do la me­dia fue de un es­cuá­li­do 1,5.

Aun­que aún es pre­ma­tu­ro pa­ra com­pa­rar el ac­tual con los an­te­rio­res, lo cier­to es que sí hay un da­to que le pe­sa a la Ca­tó­li­ca de Sa­las: des­de que asu­mió, en sus pri­me­ros tres par­ti­dos de ca­da se­mes­tre, la UC arran­có así en tér­mi­nos de go­les ano­ta­dos: Clau­su­ra 2015 (6), Aper­tu­ra 2015 (7), Clau­su­ra 2016 (10), Aper­tu­ra 2016 (4), Clau­su­ra 2017 (2). En el ac­tual, lle­va los mis­mos dos, en­tre Co­pa Chi­le, Su­per­co­pa y Tran­si­ción. En ca­so de no ano­tar hoy, se­rá su peor arran­que. Por­que en el cuar­to par­ti­do del se­mes­tre pa­sa­do la Ca­tó­li­ca hi­zo dos, to­ta­li­zan­do cua­tro en los pri­me­ros cua­tro par­ti­dos.

En bús­que­da de re­ver­tir esa si­tua­ción, Sa­las hi­zo re­to­ques al equi­po. En la pri­me­ra fe­cha Diego Buo­na­not­te no pu­do es­tar por un cas­ti­go pen­dien­te. Car­los Espinosa fue su re­em­pla­zan­te. Si bien el Enano vol­ve­rá a la es­te­la­ri­dad, no se­rá Charly el dam­ni­fi­ca­do, sino que César Fuen­tes. El es­tra­te­ga bus­ca con eso cam­bios en la ge­ne­ra­ción del jue­go. Así pre­ten­de lle­gar a los go­les que tan­to ex­tra­ña.

El res­to del equi­po se­rá el mis­mo que arran­có con una igual­dad an­te la U de Con­ce en el ini­cio del Tran­si­ción, con Sil­va co­mo 9. Da­vid Lla­nos, a quien Sa­las quie­re uti­li­zar de ti­tu­lar, aún se re­cu­pe­ra de la le­sión mus­cu­lar que lo de­jó fue­ra a úl­ti­mo mo­men­to del co­te­jo an­te el Cam­pa­nil.

Quien de­be­rá aguar­dar su opor­tu­ni­dad pa­ra de­bu­tar es el úl­ti­mo re­fuer­zo, el ar­gen­tino Ger­mán Vo­bo­ril. Su pa­se ya es­tá en Chi­le, pe­ro el DT pre­fie­re que se pon­ga a pun­to an­tes de ha­cer­lo ju­gar.

Ca­na­les, to­da­vía no

Quien tam­po­co es­tá en con­di­cio­nes de re­es­tre­nar­se con la ca­mi­se­ta de los de In­de­pen­den­cia es Gus­ta­vo Ca­na­les. El ata­can­te no re­gre­só de su fa­lli­da ex­pe­rien­cia en Bra­sil en ple­ni­tud de con­di­cio­nes y por aho­ra só­lo se de­di­ca a tra­ba­jar en el fí­si­co. “Evo­lu­cio­na día a día con tra­ba­jos más com­ple­tos se­ma­na a se­ma­na. Se­gu­ra­men­te a par­tir del lu­nes es­ta­rá más in­te­gra­do con el plantel”, ex­pu­so Mar­tín Pa­ler­mo so­bre el Má­gi­co.b

U. ES­PA­ÑO­LA

U. CA­TÓ­LI­CA

Car­los Espinosa, du­ran­te un par­ti­do en San Car­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.