A Fa­rah na­die lo bo­ta

So­lo, sin ayu­da, con­tra zan­ca­di­llas, el bri­tá­ni­co ga­na su ter­cer oro en 10 mil me­tros. Y va por más.

La Tercera - - PORTADA -

El atle­ta bri­tá­ni­co Mo Fa­rah fi­na­li­zó co­mo ga­na­dor en los 10 mil me­tros, la pri­me­ra fi­nal, la úni­ca del día, en el día inau­gu­ral del Mun­dial de Atletismo de Lon­dres.

El na­ci­do en So­ma­lía par­tió de ma­ne­ra tran­qui­la, de­jan­do que otros to­ma­ran el pro­ta­go­nis­mo, en es­pe­cial los ugan­de­ses y ke­nia­tas.

En los 4.000 me­tros to­mó la pun­ta por pri­me­ra vez, en un mo­men­to len­to de la ca­rre­ra, cuan­do na­die al pa­re­cer que­ría li­de­rar.

Des­pués se su­mó al gru­po; el ata­que fi­nal co­men­zó a dos vuel­tas de la me­ta y en los 100 me­tros an­tes del fi­nal, jus­to des­pués de al­gu­nos ro­ces, arre­me­tió pa­ra ven­cer con co­mo­di­dad.

Dos ve­ces sus pies se en­tre­la­za­ron con sus más cer­ca­nos com­pe­ti­do­res, pe­ro no se ca­yó. ¿Ca­sual? Du­do­so.

No fue el úni­co in­con­ve­nien­te que su­frió. Ke­nia­tas, ugan­de­ses y so­ma­líes co­rrie­ron co­mo equi­po ca­si to­da la prue­ba, sin ocul­tar sus es­tra­te­gias en pis­ta, ro­zan­do el re­gla­men­to, aho­ra que ya no se per­mi­ten “lie­bres” en los Mun­dia­les.

Pe­ro po­co pu­die­ron ha­cer. El de­fen­sor de la úni­ca ban­de­ra eu­ro­pea en la com­pe­ten­cia, que ce­rró la jor­na­da en Lon­dres, se pro­cla­ma­ba otra vez ven­ce­dor, ha­cien­do sal­tar de sus asien­tos al pú­bli­co.

Su tiem­po fi­nal fue de 26’49”51, mar­ca mun­dial pa­ra es­te 2017, po­dio don­de fue es­col­ta­do por el ugan­dés Jos­hua Ki­prui Chep­te­gei, a 0”43, y el ke­nia­ta Paul Kipn­ge­tich Ta­nui, a 1”09 de Fa­rah.

Así ga­nó el bri­tá­ni­co su ter­cer tí­tu­lo mun­dial de los 10 ki­ló­me­tros en pis­ta, en el mis­mo es­ta­dio en que ini­ció su rei­na­do y su ro­man­ce con los afi­cio­na­dos lo­ca­les en los Jue­gos Olím­pi­cos de 2012.

Des­de que aque­lla vez en Lon­dres 2012 se hi­zo con el do­ble­te en 5.000 y 10.000, Fa­rah ha ga­na­do las dos prue­bas en los Mun­dia­les de Mos­cú 2013 y Bei­jing 2015, así co­mo en los Jue­gos Olím­pi­cos de Río 2016.

Si ga­na­ra tam­bién el oro en 5 mil, en una se­ma­na más, con­se­gui­ría su quin­to do­ble­te con­se­cu­ti­vo en un gran even­to.

“Es­te triun­fo me ha­ce sen­tir­me or­gu­llo­so de ser bri­tá­ni­co. Ha si­do un lar­go día con un fi­nal in­creí­ble”, ma­ni­fes­tó Fa­rah, quien es­tu­vo acom­pa­ña­do de su fa­mi­lia en las ce­le­bra­cio­nes.

“Fue du­ro, pe­ro es­toy tan fuer­te men­tal­men­te co­mo creía. Qué bo­ni­ta ma­ne­ra de ter­mi­nar mi ca­rre­ra en Lon­dres. Fue muy es­pe­cial”, ex­pli­có el fon­dis­ta.

“Sa­bía cuan­do que­da­ban 12 vuel­tas que (los afri­ca­nos) es­ta­ban ti­ran­do fuer­te y que iba a ser du­ro. Pe­ro te­nía que con­fiar en mi sprint, sa­bien­do que ha­bía es­ta­do en si­tua­cio­nes pa­re­ci­das en el pa­sa­do. Me ayu­dó mu­cho la ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da”, se­ña­ló Fa­rah.

Al ma­ra­tón

Tras la fi­nal de 5.000 me­tros, Fa­rah se pa­sa­rá al ma­ra­tón don­de lo es­pe­ra el an­te­rior rey de las prue­bas de 5.000 y 10.000 me­tros, el etío­pe Ke­ne­ni­sa Be­ke­le. Esa se­rá otra his­to­ria, que co­men­za­rá cuan­do es­ta fi­na­li­ce, tras las reunio­nes atlé­ti­cas de la Li­ga Dia­man­te de Bir­ming­ham, el 20 agos­to, y Zú­rich, cua­tro días des­pués.

Fa­rah ex­pre­sa su ale­gría tras ga­nar los 10 mil mts.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.