El irre­ver­si­ble adiós de Ge­vert

Uno de los me­jo­res ju­ga­do­res de Chi­le man­tie­ne su ale­ja­mien­to de la Ro­ja. Sin ma­yo­res ex­pli­ca­cio­nes no qui­so ve­nir al Sud­ame­ri­cano que par­te el lu­nes.

La Tercera - - PORTADA -

Se­bas­tián Ge­vert es uno de los me­jo­res ju­ga­do­res de vó­lei­bol que ha te­ni­do el país en el úl­ti­mo tiem­po. Fue el Ju­ga­dor Más Va­lio­so del Preo­lím­pi­co de Ve­ne­zue­la, pe­ro pa­ra el re­pe­cha­je a Río 2016 en Mé­xi­co, ya no apa­re­ció. Su ne­xo con Chi­le se per­dió ha­ce tiem­po y, se­gún se en­tien­de, no se re­es­ta­ble­ce­rá pron­to.

Ge­vert, de 29 años, avi­só que no es­ta­rá con Chi­le en el Sud­ame­ri­cano que se ini­cia es­te lu­nes, en San­tia­go y Te­mu­co. Ese ya es un avan­ce, pues pa­ra la con­vo­ca­to­ria an­te­rior, a Mé­xi­co, ni si­quie­ra hu­bo res­pues­ta a la no­mi­na­ción.

“No qui­so ve­nir, son de­ci­sio­nes per­so­na­les que no com­par­to. Es pro­duc­to de es­te pro­ce­so, de es­te di­rec­to­rio, de es­te téc­ni­co que hi­zo el ca­mino in­ter­na­cio­nal. Esa es la mo­les­tia que na­ce”, di­ce Jorge Pino, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción (Fe­vo­chi).

Un ca­so: en 2011, el tras­pa­so de Ge­vert al Es­pin­ho por­tu­gués es­ta­ba tra­ba­do, pues a la Fe­vo­chi le co­rres­pon­día un pa­go por los de­re­chos fe­de­ra­ti­vos, pe­ro Pino re­nun­ció al di­ne­ro a cam­bio de que el vo­lei­bo­lis­ta ju­ga­ra por la Se­lec­ción.

De acuer­do a Pino, Ge­vert, quien ju­gó la úl­ti­ma tem­po­ra­da por el Jihos­troj de Ces­ke Bu­de­jo­vi­ce, Re­pú­bli­ca Che­ca, le dio ra­zo­nes fa­mi­lia­res pa­ra re­nun­ciar a las se­lec­cio­nes: “Él tie­ne hi­jos y pa­sa muy po­co tiem­po con ellos, quie­re de­di­car­se a su ma­tri­mo­nio. Le ofre­ci­mos traer a su fa­mi­lia, ha­cer­le una des­pe­di­da acá en Chi­le, di­jo que lo iba a pen­sar, pe­ro no me con­tes­tó más”.

Ha­ce un año y tres días que Pino ha­ce ges­tio­nes pa­ra el re­torno de Ge­vert a la Ro­ja. “Se­bas­tián es un ju­ga­dor de 12 a 15 pun­tos por set. Iba a ir a Eu­ro­pa, pe­ro él no qui­so. Me di cuen­ta de que cuan­do la gen­te lle­ga a cier­to ni­vel... Él di­jo al­go que no me gus­tó: que ya lo ha­bía da­do to­do a Chi­le”, agre­ga Pino.

El ti­mo­nel re­co­no­ce que ha oí­do los ru­mo­res que se­ña­lan que Ge­vert que­rría ju­gar por la se­lec­ción ale­ma­na. “A mí me han di­cho que tie­ne in­te­rés de te­ner do­ble na­cio­na­li­dad, pe­ro me que­do con lo que él me di­jo”.

El téc­ni­co de la Ro­ja, Iván Vi­lla­rreal, co­men­ta: “Él res­pon­dió con ne­ga­ti­va y se­gui­re­mos tra­ba­jan­do con la gen­te que es­tá dis­pues­ta a su­mar­se a los tra­ba­jos”.

Des­de el plantel, Ma­tías Ban­da re­su­me el sen­ti­mien­to de los ju­ga­do­res: “Co­mo ju­ga­dor y equi­po, ya lo te­nía­mos asu­mi­do, nos pe­gó más el año pa­sa­do, pa­ra el Preo­lím­pi­co, es­te año sa­bía­mos que no ven­dría. Pe­ro lo que más nos mo­les­tó, o al me­nos a mí, es que no fue ca­paz de de­cir­le na­da a sus com­pa­ñe­ros”.

Se­bas­tián Ge­vert fue con­sul­ta­do res­pec­to del te­ma, pe­ro no res­pon­dió a

Un cer­cano a él co­men­ta que “no ha­bla con nin­gún me­dio”, que “Se­bas­tián no po­see nin­gún in­te­rés en des­men­tir ru­mo­res” y que “sus ra­zo­nes no son pa­ra ha­cer­las pú­bli­cas”.

El Sud­ame­ri­cano par­te es­te lu­nes con ocho paí­ses; los cua­tro pri­me­ros cla­si­fi­ca­rán al Pre­mun­dial de Ar­gen­ti­na. La gran fi­gu­ra na­cio­nal, Du­san Bo­na­cic, pre­fie­re pa­sar la pá­gi­na: “Es la­men­ta­ble que un ju­ga­dor de la ca­te­go­ría de Se­bas­tián no quie­ra com­pe­tir con la se­lec­ción. Ya no nos in­tere­sa el te­ma, va­mos a ga­nar y ju­gar bien, sin el”. El de­but es con Pe­rú, a las 20.30, en el CEO.b

La Ter­ce­ra.

Ge­vert, cuan­do ju­ga­ba en Ale­ma­nia; hoy es­tá en Re­pú­bli­ca Che­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.