“Las co­lum­nas de opi­nión fue­ron mi úni­ca trin­che­ra”

La au­to­ra de Quil­tras lan­za su nue­vo li­bro, Que ex­plo­te to­do, ejem­plar que reúne 20 co­lum­nas.

La Tercera - - PORTADA - Por­que tra­ba­ja­ba en una agen­cia de mar­ke­ting y sen­tía que no es­ta­ba ha­cien­do na­da bueno por el mun­do. Era to­do tan va­cío que el úni­co es­pa­cio que vi co­mo trin­che­ra fue­ron las co­lum­nas. La pri­me­ra que pu­bli­qué fue so­bre la in­co­mo­di­dad de ser de iz­quier­da y

Ha­ce dos años, Are­lis Uri­be (San­tia­go, 1987) via­jó a la Arau­ca­nía. Co­mo pe­rio­dis­ta, su tra­ba­jo era ob­ser­var el apren­di­za­je de es­tu­dian­tes en li­ceos pú­bli­cos de la re­gión. Allí co­no­ció a Lio­nel, un jo­ven de 17 años que ha­bía apren­di­do a na­dar so­lo y que ama­ba el de­por­te, pe­ro que en bus­ca de me­jo­res opor­tu­ni­da­des pre­fi­rió es­tu­diar con­ta­bi­li­dad y alis­tar­se en el Ejér­ci­to. “Yo mi­ra­ba a Lio­nel y no sa­bía qué con­tes­tar­le. ¿Por qué el Ejér­ci­to?, pen­sa­ba sin de­cir­lo [...]. ¿Por qué na­die te ha con­du­ci­do a ser un To­más Gon­zá­lez, una Kris­tel Kö­brich? ¿Dón­de es­tá la edu­ca­ción pú­bli­ca que de­be­ría guiar a ca­da ado­les­cen­te de Chi­le a des­cu­brir sus ta­len­tos y cum­plir sus sue­ños?”, na­rra la au­to­ra en la co­lum­na La his­to­ria de Lio­nel, que pu­bli­có on­li­ne en 2016 y en la que ex­pli­ca el ori­gen del cuen­to Lio­nel, con el que ga­nó la XV ver­sión del con­cur­so San­tia­go en 100 Pa­la­bras.

La his­to­ria de Lio­nel es una de las 20 co­lum­nas que com­po­nen su nue­vo li­bro, Que ex­plo­te to­do. Edu­ca­ción, de­sigual­dad y fe­mi­nis­mo, son los prin­ci­pa­les te­mas que abor­da en es­te ejem­plar, re­co­pi­la­ción de su tra­ba­jo co­mo co­lum­nis­ta de opi­nión en dis­tin­tos me­dios on­li­ne, en­tre 2014 y 2016.

Uri­be pu­bli­có a fi­nes del año pa­sa­do su pri­mer li­bro, Quil­tras, una com­pi­la­ción de cuen­tos pro­ta­go­ni­za­dos por mu­je­res. “La gen­te me co­no­ció pri­me­ro por Quil­tras, pe­ro lo que yo hi­ce an­tes fue es­cri­bir co­lum­nas de opi­nión”, ex­pli­ca. “Las mis­mas ideas que es­tán in­si­nua­das en los cuen­tos, acá son ex­plí­ci­tas. Por eso yo sien­to que son li­bros her­ma­nos”.

¿Có­mo es­co­gió las co­lum­nas?

Em­pe­cé re­vi­san­do mis pri­me­ras pu­bli­ca­cio­nes y me di cuen­ta de que ha­bían cam­bia­do mu­cho mis opi­nio­nes y mi voz. Eso fue per­tur­ba­dor, aún me es­toy re­con­ci­lian­do con la idea de no es­tar de acuer­do con­mi­go mis­ma. Lue­go de la re­vi­sión hi­ce una se­lec­ción de los te­mas que más me in­tere­san y de co­lum­nas que abor­dan co­sas que to­da­vía me preo­cu­pan.

¿Por qué em­pe­zó a es­cri­bir­las?

Are­lis Uri­be cer­ca del Par­que Bustamante, días an­tes de lan­zar su se­gun­do li­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.