“Ya ge­ne­ra­mos su­fi­cien­te de­man­da pa­ra tres días de fes­ti­val”

Perry Fa­rrell, lí­der de Ja­ne’s Ad­dic­tion y crea­dor de Lo­lla­pa­loo­za, ha­bló so­bre la ex­pan­sión del even­to.

La Tercera - - PORTADA -

Lo­lla­pa­loo­za Chica­go se reanu­dó en su se­gun­da jor­na­da, co­mo si la tor­men­ta de la no­che an­te­rior, que obli­gó a can­ce­lar los shows de los ca­be­zas de car­tel Lor­de y Mu­se no hu­bie­ra ocu­rri­do. A pe­sar de que el día se man­tu­vo nu­bla­do y al­go frío, el pú­bli­co no pa­re­cía no­tar­lo: en los hom­bres abun­da­ban los pan­ta­lo­nes cor­tos y las po­le­ras sin man­ga (o au­sen­cia to­tal de ves­ti­men­ta su­pe­rior) y en las mu­je­res los om­bli­gos al ai­re.

Es­ta vez no hu­bo aler­tas de mal tiem­po ni se lla­mó a es­tar aten­tos a las eva­cua­cio­nes. De to­das for­mas, el prin­ci­pal ce­re­bro de­trás de Lo­lla­pa­loo­za aún te­nía la no­che an­te­rior pre­sen­te. “Me que­do con lo po­si­ti­vo, que es que na­die sa­lió he­ri­do ni a na­die lo al­can­zó un ra­yo. Por su­pues­to que me pe­sa un po­co el he­cho de que ape­nas ter­mi­na­mos de eva­cuar, de­jó de llo­ver”, di­ce re­sig­na­do Perry Fa­rrell, lí­der de Ja­ne’s Ad­dic­tion y crea­dor del fes­ti­val, quien se to­mó un tiem­po pa­ra ha­blar con los me­dios chi­le­nos pre­sen­tes en el Grant Park. “Nues­tro con­sue­lo es que lo hi­ci­mos por la se­gu­ri­dad de to­dos. Me sien­to de to­das for­mas te­rri­ble por los ar­tis­tas, so­bre to­do por Matt (Be­llamy, lí­der de Mu­se), por­que es mi ami­go y sé lo mu­cho que que­ría to­car aquí. Me acuer­do que lo ve­nía­mos ha­blan­do des­de oc­tu­bre del año pa­sa­do. El va­so me­dio lleno es que aho­ra ten­drá que re­gre­sar pron­to”, agre­ga Fa­rrell.

Si bien la ca­be­za del can­tan­te es­tá en Chica­go has­ta que ter­mi­ne Lo­lla­pa­loo­za el do­min­go, des­de ya pien­sa en la edi­ción chi­le­na del fes­ti­val en 2018, que el jue­ves anun­ció que se rea­li­za­rá por tres días. “Cuan­do fui­mos por pri­me­ra vez a Chi­le, nun­ca se ha­bía he­cho un fes­ti­val así. Nos en­con­tra­mos con es­te par­que in­men­so (el Par­que O’Hig­gins) don­de pue­den en­trar de­ce­nas de mi­les de per­so­nas, pe­ro no sa­bía­mos có­mo nos iba a ir. Es sor­pren­den­te có­mo ha cre­ci­do” ex­pli­ca. Res­pec­to a por qué pa­sa­ron sie­te edi­cio­nes de Lo­lla­pa­loo­za Chi­le an­tes de au­men­tar su du­ra­ción a los tres días –una nor­ma pa­ra los prin­ci­pa­les fes­ti­va­les a ni­vel mun­dial-, Fa­rrell di­ce que, “nos to­mó un tiem­po que la au­dien­cia de Su­da­mé­ri­ca se acos­tum­bra­ra a Lo­lla­pa­loo­za; que co­no­cie­ran lo ge­nial que es la mú­si­ca, lo bien que se pa­sa. Aho­ra ya ge­ne­ra­mos su­fi­cien­te de­man­da co­mo pa­ra rea­li­zar tres días”.

Cuan­do el fes­ti­val ate­rri­zó en San­tia­go por pri­me­ra vez en 2011, Chi­le se trans­for­mó en la pri­me­ra se­de de Lo­lla­pa­loo­za, fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos. Hoy ade­más se ha ex­pan­di­do a Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Fran­cia y Ale­ma­nia, con in­ten­tos frus­tra­dos de rea­li­zar­se en Is­rael y Co­lom­bia. “Me gus­ta­ría lle­var Lo­lla­pa­loo­za a cual­quier lu­gar que es­té lis­to pa­ra re­ci­bir­nos”, di­ce Fa­rrell.

En 2017, por se­gun­da vez la edi­ción de Lo­lla­pa­loo­za Chica­go se rea­li­za­rá por cua­tro días –si el cli­ma no di­ce lo con­tra­rio-. Con cer­ca de cien mil per­so­nas asis­tien­do a ca­da jor­na­da, sus or­ga­ni­za­do­res ana­li­zan se­guir cre­cien­do, pe­ro pa­ra quien to­ma la de­ci­sión, es­tá des­car­ta­do se­guir la ten­den­cia de otros even­tos del mis­mo ti­po co­mo Coa­che­lla, de rea­li­zar­se por más de un fin de se­ma­na. “Los se­gun­dos fi­nes de se­ma­na nun­ca son lo mis­mo. El sen­ti­mien­to de fies­ta no es­tá ahí. Só­lo lo ha­cen pa­ra to­mar más di­ne­ro de la gen­te. Pa­ra mí, la ex­pe­rien­cia de­be ser di­ver­ti­da y úni­ca. Se pue­de cre­cer ex­pan­dien­do los días, qui­zás ha­cer cin­co. Pe­ro si la gen­te sien­te que no les es­ta­mos dan­do una ex­pe­rien­cia de vi­da úni­ca, no van a ve­nir”, ase­gu­ra.

Fa­rrell tam­po­co des­car­ta que la edi­ción chi­le­na se si­ga ex­pan­dien­do en los pró­xi­mos años, sea ocu­pan­do to­do el Par­que O’Hig­gins o in­clu­so con más días. “Con los pro­duc­to­res de Chi­le es­ta­mos per­ma­nen­te­men­te vien­do có­mo ex­pan­dir el fes­ti­val. So­mos muy cer­ca­nos y ca­da vez que nos jun­ta­mos dis­cu­ti­mos nue­vas ideas. Pe­ro to­do de­pen­de de có­mo le va­ya a las fu­tu­ras edi­cio­nes”.

So­bre el fu­tu­ro de Lo­lla­pa­loo­za en San­tia­go, el mú­si­co ase­gu­ra: “Mien­tras la gen­te si­ga yen­do a Lo­lla­pa­loo­za, no veo ra­zo­nes por la que es­te fes­ti­val no se reali­ce por siem­pre en San­tia­go. En Chica­go siem­pre de­ci­mos que lo ha­re­mos mien­tras fun­cio­ne y así lo he­mos he­cho 12 años”.

Ar­tis­tas co­mo Ryan Adams, Te­gan and Sara y Phan­to­gram se pre­sen­ta­ron ayer du­ran­te la tar­de de Chica­go en el fes­ti­val. Pa­ra la no­che, se es­pe­ra­ba que The Ki­llers y Blink 182 ce­rra­ran la jor­na­da.

Perry Fa­rrell ayer, en me­dio de Lo­lla­pa­loo­za Chica­go.

Los ras­ca­cie­los de Chica­go y el fes­ti­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.